La exposición
79 trabajos tipográficos seleccionados por un Jurado integrado por destacados profesionales latinoamericanos que representan a todas las sedes de Tipos Latinos. La muestra se organiza en 7 categorías: Texto, Título, Pantalla, Experimental, Misceláneas, Familia, Diseño con fuentes Latinoamericanas. En esta edición, se decidió otorgar en forma unánime Constancias de Excelencia para 8 trabajos que se distinguen por su calidad. Diseño de montaje: Vanina Rodríguez.

Actividades que acompañan a la exposición Tipos Latinos 2008 (CCEBA_Paraná 1159, del 17 de abril al 16 de mayo de 2008)

1. Debates: Diálogos tipográficos
Queremos conocer el estado de la tipografía en nuestro país y en la región. Conocer el grado de desarrollo alcanzado y los desafíos por venir. Invitamos a importantes referentes nacionales y extranjeros para que nos presenten sus experiencias y podamos intercambiar nuestros puntos de vista con ellos.

1.1 Panorama de la Tipografía en Argentina
Invitados: Rubén Fontana, Alejandro Paul y Pablo Cosgaya. Coordinación: José Scaglione.
28 de abril, 19 hs. 
Se abordarán aspectos esenciales referidos a la actualidad tipográfica argentina. Para ello estarán presentes en el panel tres destacados referentes de la actividad, quienes expondrán sus puntos de vista y analizarán aspectos clave como la educación tipográfica, el desarrollo de la Tipografía argentina en los últimos años, la inserción de las fuentes locales en el mundo, entre otras temáticas. Se contempla que el público asistente participe y haga llegar sus inquietudes, a fin de trazar una amplia perspectiva sobre la realidad de la Tipografía en Argentina y, de algún modo, anticipar y conocer el futuro de la misma.

Rubén Fontana. Pionero de la enseñanza de la Tipografía en la carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA. Fue profesor titular de las cátedras de Tipografía I, II y III hasta 1997. Dictó conferencias, posgrados y maestrías en universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay; también en España y Holanda. Obtuvo premios por el diseño de sus fuentes en el Type Directors Club de Nueva York (TDC) y en la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI). Su trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Dirigió la Bienal Letras Latinas hasta 2006. Entre 1987 y 2006, editó en forma ininterrumpida la revista tipoGráfica. Desde hace 40 años dirige el estudio Fontanadiseño.

Alejandro Paul. Cursó estudios de diseño gráfico en la FADU/UBA. Desde 1996 hasta 2005 ejerció la docencia en Diseño (Cátedra Bellucia) y Tipografía (Cátedra González), en la carrera de Diseño Gráfico, FADU/UBA. Desarrolló su actividad profesional como director de arte en prestigiosos estudios de diseño de Argentina, atendiendo principalmente marcas de consumo masivo del mercado argentino y latinoamericano. Dirige el estudio PAUL+ en el cual realiza trabajos de diseño y tipografía para el mercado local e internacional. Es miembro fundador de Sudtipos, primera fundidora digital colectiva de Argentina. Sus trabajos tipográficos fueron expuestos y publicados por revistas y congresos de diseño internacional. Dictó numerosas conferencias, entre las que se destacan TMDG06 (Argentina), Dejando Huella 2007 (México), College of Arts de Alberta (Canadá), Encuentro Latinoamericano de Diseño (Argentina), y participó en numerosos eventos del interior de Argentina. Es miembro de ATypI (Asociación Tipográfica Internacional) y del colectivo T-Convoca.

Pablo Cosgaya. Diseñador gráfico especializado en el área editorial y tipográfica. Profesor Titular de Tipografía I y II en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA desde 1994. Dictó el curso de diseño de tipografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) junto a Marcela Romero y Eduardo Rodríguez Tunni. Dictó cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y España. Miembro de ATypI (Asociación Tipográfica Internacional), de UDGBA (Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires) y del colectivo tipográfico T-convoca. Coordinador de la sede argentina de Tipos Latinos. Director del proyecto de investigación IT-FADU. Colaborador de las revistas Visual (España), Tiypo (México) y tipoGráfica (Argentina). Coautor del libro «Artificium. Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial». Dirige el estudio Cosgaya Diseño (Rosario, Argentina).

1.2. Tipografía y aplicaciones en la vida real
Coordinación: Natalia Fernández
5 de mayo, 19 hs. 
Una reflexión sobre el trabajo del diseñador tipográfico a partir de la exposición de casos reales producidos en contextos diferentes para necesidades específicas: la enseñanza, la producción editorial y el abordaje tipográfico de una lengua distinta al castellano. Para ello se ha convocado a tres destacados colegas quienes presentarán experiencias recientes de uso de la tipografía en la vida real. El
publico asistente podrá informarse, compartir sus propias experiencias e intercambiar puntos de vista con los integrantes del panel.

1.3. Panorama de la Tipografía en Latinoamérica
Invitados: Gabriel Martínez Meave, Vicente Lamónaca y Miguel Catopodis. Coordinación: Marcela Romero 
12 de mayo, 19 hs. 
Se hará una breve introducción sobre los orígenes de la disciplina en cada país y su desarrollo actual. Se pretende pensar similitudes y diferencias no para comparar, sino para potenciar. Los invitados son protagonistas de la escena tipográfica de su país, pero además de su propia experiencia se les preguntará sobre su entorno. La intención es poder pensar qué cosas determinan la actualidad en cada país. Se intentará también rescatar acciones que contribuyan al crecimiento de la disciplina en Latinoamérica en su conjunto.
Para finalizar, daremos lugar a los sueños: Si te pidieran que hagas lo que sea por mejorar la actividad tipográfica en Latinoamérica ¿Qué harías?

Gabriel Martínez Meave (México). Diseñador gráfico y tipográfico, ilustrador, calígrafo y autor, nacido en la ciudad de México. Director general y cofundador de Kimera desde 1994. Estudió en la Universidad Iberoamericana, aunque su formación es esencialmente autodidacta. Ha ganado numerosos reconocimientos en diseño: cuatro premios del Type Directors Club de Nueva York (TDC) y dos diplomas de la Asociación Tipográfica Internacional (Atypi). Primer Lugar de la Bienal Nacional de Diseño (2001), así como el premio a! Diseño de Tipografía en 2001 y 2003. Su trabajo en Kimera ha sido reseñado en prestigiadas publicaciones y ha sido exhibido en eventos nacionales e internacionales, además de aparecer en numerosos libros. Ha impartido conferencias y cursos a nivel licenciatura y maestría en México y en el extranjero. Actualmente es profesor en la Universidad Anáhuac. Es miembro de Atypi y del Type Directors Club de Nueva York.

Vicente Lamónaca (Uruguay). Licenciado en Diseño Gráfico, profesor de Tipografía II de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay y profesor de Diseño Editorial en las carreras técnicas. Desde hace más de diez años se desempeña como diseñador, principalmente en la rama editorial. Es director de Taller de Comunicación y autor de artículos breves sobre la función de la tipografía en publicaciones de Montevideo. Integró el jurado de la Bienal Letras Latinas 2006 y de Tipos Latinos 2008, en representación de la sede Montevideo. Es director de www.tipografia-montevideo.info

Miguel Catopodis. Diseñador gráfico dedicado al área editorial y tipográfica. Cofundador del estudio +media. Diseñó la tipografía Centuria. Desde 1994 se desempeña como docente. Formó parte de distintas Cátedras en la FADU/UBA. Actualmente es Profesor Titular de Tipografía I y II de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Titular de la materia Tipografía de la Universidad de Flores (UFLO). Participa en proyectos de investigación relacionados al campo de la Tipografía. Autor de artículos sobre Tipografía y Diseño Gráfico. Coautor del libro «Artificium. Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial». Integrante del colectivo T-convoca. Miembro fundador de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Delegado argentino de ATypI (Asociación Tipográfica Internacional) junto a José Scaglione.

2. Cursos: Aproximación al diseño de tipos
CUPO CUBIERTO

Tres cursos introductorios de dos horas de duración aproximada. Metodología básica de dibujo de tipos y digitalización en FontLab. Introducción a OpenType y su utilidad en la práctica cotidiana de diseño. Perfeccionamiento en el dibujo vectorial para dibujar tipografía de calidad.

2.1. Introducción a la digitalización de tipos
Por Darío Muhafara
29 de abril, 19 hs.- MediaLab_Florida 943
En este taller se abordará el tema de la digitalización de tipografía y sus posibilidades. Luego de una breve charla introductoria haremos una experiencia de vectorización en Adobe Illustrator y veremos cómo se integra con el soft para diseño de tipos Fontlab. El objetivo del taller es el de entender algunas de las metodologías para desarrollar tipografías en un entorno digital.
 
Darío Muhafara es egresado de la carrera de Diseño Gráfico en las Escuelas ORT en 1994. Cursó materias de especialización en la Parsons School y la School of Visual Arts en New York durante 1997. Desde el año 2000 incursiona activamente en el campo de la tipografía como docente en cátedras de tipografía I y II de la UBA. Ha realizado distintas familias tipográficas para Linotype, FontFont y T-26; desarrolló charlas y talleres en Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza y en el exterior en Colombia. Es co-fundador de tipo.net.ar, fundidora de tipografías digitales. Sus trabajos fueron seleccionados en LetrasLatinas 2004 y 2006.

2.2. Introducción a OpenType
Por Alejandro Paul
6 de mayo, 19 hs. 
¿Qué es el OpenType? ¿Cómo saber que una tipografia tiene funciones de OpenType? ¿Cómo se usa en el trabajo diario del diseñador gráfico? Pensamiento y proyecto de diseño de tipos a partir de las posibilidades tecnológicas y viceversa. Se trabajará con ejemplos propios y se reflexionará sobre los distintos métodos de trabajo.

Alejandro Paul cursó estudios de diseño gráfico en la UBA. Desde 1996 hasta 2005 ejerció la docencia en Diseño (Cátedra Bellucia) y Tipografía (Cátedra González), en la carrera de Diseño Gráfico, FADU/UBA. Desarrolló su actividad profesional como director de arte en prestigiosos estudios de diseño de Argentina, atendiendo principalmente marcas de consumo masivo del mercado argentino y latinoamericano. Dirige el estudio PAUL+ en el cual realiza trabajos de diseño y tipografía para el mercado local e internacional. Es miembro fundador de Sudtipos, primera fundidora digital colectiva de Argentina. Sus trabajos tipográficos fueron expuestos y publicados por revistas y congresos de diseño internacional. En 2008 obtuvo un premio del Type Directors Club de Nueva York (TDC) por su tipografía Burgues. Dictó numerosas conferencias, entre las que se destacan TMDG06 (Argentina), Dejando Huella 2007 (México), College of Arts de Alberta (Canadá), Encuentro Latinoamericano de Diseño (Argentina), y participó en numerosos eventos del interior de Argentina. Es miembro de ATypI (Asociación Tipográfica Internacional) y del colectivo T-Convoca.

2.3. Introducción al dibujo vectorial
Por Eduardo Tunni
13 de mayo, 19 hs. 
Naturaleza del dibujo vectorial: nodos y manejadores Bezier. Comienzo y fin de cada tramo. Tramos rectos, tramos curvos, tramos mixtos. Relación entre la curva y el rectángulo perimetral. Ortogonalidad y largo de los manejadores. Cómo dibujar curvas oblicuas.

Eduardo Rodríguez Tunni es diseñador gráfico egresado de la FADU/UBA. Especializado en tipografía y packaging. Ha aportado al desarrollo teórico práctico del campo tipográfico con un nuevo método para el dibujo de curvas Bezier. Ha dado conferencias en T-Convoca y en Letras Latinas 2004 y 2006. Desde el 2005 dictó el curso de diseño de tipografía en el Centro Cultural Ricardo Rojas  (UBA) junto a Marcela Romero y Pablo Cosgaya. Ha realizado los siguientes diseños tipográficos: Lineare Serif, Titulata, Average, Astor. Junto a Pablo Cosgaya diseñó Loreto, que recibió la primera mención en el Concurso Tipográfico Castilla de la Mancha, España 2006 y en la Bienal Letras Latinas 2006. Co-fundador junto a Darío Muhafara de la fundidora www.tipo.net.ar. Miembro de ATypI (Association Typographique International). Integra el colectivo tipográfico T-convoca.

3. Talleres: Caligrafía formal y experimental
CUPO CUBIERTO
Tres talleres de caligrafía consecutivos a cargo de prestigiosos y experimentados maestros. Escritura fundacional, caligrafía experimental y caligrafía gótica. Estructura del signo, trazo y ductus. Herramientas y materiales de trabajo caligráfico.

3.1. Taller de Caligrafía 1
A cargo de Betina Naab y María Eugenia Roballos.
26 de abril, 12 hs.
Se enseñará la base de la escritura con la pluma ancha a través de la escritura Fundacional, haciendo demostraciones de la construcción de las letras en las hojas de cada alumno. Se explicarán las nociones de ángulo, proporción, ductus y forma subyacente. Se abordará el concepto de que las letras se estudian por grupos de similitud de formas y se comenzará por el de la letra "o". Cada alumno repetirá las letras y se irán corrigiendo a medida que escriben. El objetivo final es que construyan por lo menos una letra de cada grupo con la posibilidad de deducir por su cuenta el resto del alfabeto.

3.2. Taller de Caligrafía 2
A cargo de Betina Naab y María Eugenia Roballos.
3 de mayo, 12 hs.
Se probarán distintos instrumentos caseros generando trazos verticales y horizontales. Luego se incorporarán formas oblicuas y curvas. Una vez probados todos los instrumentos se les pedirá a los alumnos que seleccionen aquellos trazos en los cuáles reconozcan formas de letras y que luego intenten reproducir otras letras del alfabeto en el estilo del signo elegido. El objetivo es presentar una manera alternativa para el diseño de alfabetos a través de la caligrafía experimental.

3.3. Taller de Caligrafía 3
A cargo de Gabriel Martínez Meave (México).
10 de mayo, 12 hs.
Se brindarán aspectos técnicos formales de la caligrafía gótica a partir de la experimentación gráfica y reflexión constante. Se trabajará con la estructura del signo alfabético y sus proporciones (alto y ancho).

Betina Naab estudió pintura. Es Diseñadora Gráfica egresada de la FADU/UBA. Realizó cursos de caligrafía con María Eugenia Roballos. En 1999 asistió a la conferencia anual de Caligrafía «Writing Beyond Words», en Estados Unidos y tomó cursos con distintos calígrafos mundialmente reconocidos. En el año 2000 formó parte de Calígrafos de la Cruz del Sur. En el 2002 viajó a Inglaterra para realizar el «Certificate in Practical Calligraphy», en la Universidad de Roehampton entrenándose con prestigiosos calígrafos ingleses. Ejerce la docencia universitaria y privada desde 1993. En septiembre de 2006 fue invitada a dictar talleres y a exponer sus trabajos en Japón. Desde el año 2003 integra el estudio Roballos/Naab junto a María Eugenia Roballos, especializado en brindar un servicio integral de caligrafía. Sus trabajos fueron expuestos en distintas galerías de Buenos Aires y el exterior y reproducidos en publicaciones nacionales e internacionales.

María Eugenia Roballos es diseñadora gráfica (1992, FADU/UBA). De 1993 a 1997 residió en Milán, Italia, donde estudió caligrafía en la Associazione Calligrafica Italiana (ACI). Fue docente en la Cátedra Fontana en la FADU/UBA y es miembro fundador del grupo Calígrafos de la Cruz del Sur. En el año 2000 viajó nuevamente a Italia para participar de un workshop de talla de letras en mármol, con Annete Stirling y Brenda Berman. Desde 1995 al 2006 estuvo a cargo de la sección «caliGráfica» de la revista tipoGráfica. En 2003 fue invitada a dar un curso en la Associazione Calligrafica Italiana en la ciudad de Milán, Italia. Desde ese año integra el estudio Roballos/Naab junto a Betina Naab, especializado en brindar un servicio integral de caligrafía. Sus trabajos de fueron expuestos en distintas galerías de Buenos Aires y en el exterior, en publicaciones nacionales e internacionales.

4. Visitas guiadas.
A cargo de Miguel Catopodis y Carlos Carpintero.
Sábados 19/04, 26/04, 03/05 y 10/05, 10 hs.

Carlos Carpintero es diseñador gráfico egresado de la FADU/UBA. Profesor de Tipografía y Diseño en UBA, UCES, UFLO y UNLA. En la carrera Diseño Gráfico de la FADU/UBA ejerció cargos docentes en Comunicación I y II, cátedra Leonor Arfuch; Diseño II cátedra Daniel Wolkowicz; Tipografía III, cátedra Silvia González; Diseño III, cátedra Alfredo Saavedra. Profesor adjunto de Tipografía en UFLO y titular de Teoría del Diseño en UNLA. Integrante del Grupo de estudios en cultura visual oriental, FAU, UNLP. Formó parte del staff de los estudios APF Diseño y ZkySky. Director del estudio RemaDG. Especializado en identidad corporativa y diseño editorial. Investigador y conferenciante. Integrante de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires.

5. Proyección: Carteles, rótulos, letreros. Letras en la calle
Coordinación: Patricio Gatti. Actividad permantente
Proyección de las fotografías reunidas en la convocatoria organizada por el CCEBA/AECID y Tipos Latinos Argentina. Las imágenes proceden de numerosos países latinoamericanos y en ellas pueden observarse distintas manifestaciones visuales de la tipografía, el letrismo y la rotulación manual.

Patricio Gatti es licenciado en Administración de Empresas. Integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos. Colabora en el cuidado de las ediciones de dicha institución. Desde 1991 está dedicado a la edición e impresión de libros artesanales. Dirige un proyecto editorial sin fines de lucro. Trabajó con uno de los más destacados impresores artesanales de libros: Richard-Gabriel Rummonds (Plain Wrapper Press), en la Bridwell Library, Dallas, Texas, Estados Unidos. Participa del colectivo tipográfico T-Convoca, colabora con Tipos Latinos y el sitio www.unostiposduros.com. Diseñó la fuente tipográfica Ifigenia y está colaborando en otros diseños de familias tipográficas. Ha participado en paneles y charlas dedicadas a la materia.