Esta exposición presenta una faceta de su obra prácticamente ignorada y que intenta poner en valor. Para discutirla, se realiza esta mesa, a la cual se han invitado a dos investigadores que han estudiado con sumo detalle las actividades del artista a partir de 1960. Magdalena Pérez Balbi centra su mirada en las actividades de Vigo en el contexto de la revista Diagonal Cero (1962-1969) y su relación con las revistas WC, DRKW, incluyendo otras ediciones como La biblia Relativuzgir's, mientras que Fernando Davis, entre otros temas, analiza su obra dentro del panorama de los "conceptualismos latinoamericanos". A esto se suman Mario H. Gradowczyk, cuyo texto en el catálogo de la exposición resume el cuidadoso trabajo del equipo curatorial de la exposición, que analiza las conexiones entre el artista y otras vanguardias. Ana María Gualtieri será la coordinadora del panel.
Se propone analizar en esta revisita si la aparición de ese corpus que Vigo desarrollara en forma tan prolija y consistente requeriría de un reanálisis de la ubicación del artista dentro de la historia del arte argentino y su posible influencia en el relato canónico del Neo-dadaismo y de otros grupos sostenedores del No-Arte, y su relación con sus actividades posteriores. O si por el contrario, ese proceso de reflexión y maduración en sus obras tempranas (Vigo en 1956 tenía sólo 27 años), poco agregaría a los discursos teóricos que vienen realizando diferentes investigadores alrededor de su obra más conocida, expuesta en el año 2004 en la Fundación Telefónica y en el Teatro Argentino de La Plata.
Este debate resultaría apropiado si se piensa en la necesidad de que nuestro arte sea analizado no ya como un fenómeno local sino, como en este caso, dentro de un contexto mucho más amplio en este mundo globalizado, según la visión de los curadores de MAQUINAciones Edgardo Antonio Vigo.
En el marco de la exposición MAQUINAciones Edgardo Antonio Vigo: trabajos 1953-1962.