Un detallado análisis de los cambios en la arquitectura argentina en la última década del silgo XX, revela nuevos mecanismos de producción que ponen en evidencia una práctica donde las decisiones sobre los distintos aspectos del edificio -especialmente sus superficies aparentes, su estructura sustentante y sus sistemas técnicos- son tomadas en forma separada e incluso por distintos actores profesionales. La creciente estandarización iconográfica y técnica de los edificios van unidas a nuevos programas y a una tematización de los desarrollos que toman la forma de enclaves urbanos. A través del análisis de casos clave, el libro pone en evidencia el debilitamiento de la autoridad del arquitecto y la creciente escisión entre la investigación, educación y práctica profesional. Analizando la crisis de autenticidad que sigue al debilitamiento de los fundamentos modernos, el autor identifica las nuevas fuentes de sentido para una práctica disciplinar radicalmente condicionada por el nuevo escenario global de una producción cada vez más asimilada a los patrones de la comunicación de masas.

Fernando Diez es arquitecto (UB 1979) y doctor en arquitectura (PROPAR-UFRGRS, Brasil, 2005)  Su trabajo como crítico y como director editorial de la revista Summa+ lo ha hecho una referencia necesaria en la discusión de los temas de la arquitectura y la ciudad. Es actualmente profesor de Urbanismo y de Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Palermo donde también es director del Departamento de Historia y Teoría.

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