Introducción

“… el verdadero conocimiento proviene del interior de uno mismo, solo este conocimiento interior puede llevarnos a la verdadera comprensión…”
Sócrates.

El hecho de conocerse a uno mismo, cuestionarse de dónde venimos y a dónde vamos, facilita el camino al entendimiento de lo que hacemos y el porqué de lo que elaboramos.
Frecuentemente se trabaja sabiendo cuál es el objetivo, pero de esta forma se olvida el poder del subconsciente y las cualidades que se obtienen con él. Si uno se limita a la reproducción exacta de un objeto, se entorpece la evolución del espíritu siendo inútil e incluso dañino. Aprendiendo las técnicas adecuadas, de cómo exteriorizar y tomar conciencia del instinto, se observa de una manera precisa aquello que escapa a la percepción de nuestros sentidos. Entrando en una nueva dimensión que permite acercarse a los detalles más escondidos dentro del proceso.

Este curso pretende incentivar la introspección como técnica personal para desarrollar un óptimo acercamiento a la realización física de nuestro trabajo.
Para ello, los participantes deben estar dispuestos a desafiarse a ellos mismos, partiendo de la disposición abierta y sincera a la autocrítica.

Objetivos
Propongo un estudio objetivo de nuestra manera de trabajar a nivel práctico, y así, reconocer la importancia del subconsciente dentro del proceso de creación.
A través de una serie de ejercicios rápidos, plásticos y el intercambio de materiales, disponer las bases hacia un proceso evolutivo que ayude en el futuro a continuar el trabajo individual.
Ejercitar la seguridad de decisión y la búsqueda de la verdadera fuente de inspiración. Comprender que no solo es valioso el pensamiento racional, sino que el subconsciente es parte esencial en el desarrollo como creador.  Lo complejo no es la realización del fin, sino reconocer cuál es la condición para crearlos. Romper las barreras personales preestablecidas entre objeto-individuo. La reiteración de estos ejercicios pretende ensalzar la creatividad, buscar el delicado equilibrio entre la imaginación y la razón. En consecuencia cada composición final del trabajo realizado por los participantes nacerá del entendimiento entre fantasía y razón o entre sensibilidad y reflexión.

Metodología
El desarrollo trata de ser un proceso evolutivo donde los ejercicios propuestos en las diferentes sesiones están interrelacionados entre ellos y  van desencadenando unos a otros. El punto de partida es la estimulación a través del dibujo con la intención de  entreabrir la puerta entre la razón y el subconsciente. Potenciando el desarrollo de la idea intuitiva, desprovista de razones preconcebidas. Las reacciones subconscientes que emerjan durante el proceso conducirán tanto los sentimientos como las acciones.
Indagar en la verdadera esencia de las cualidades de cada material a través de su transformación. La imaginación es la herramienta que garantiza la creación de algo realmente único y personal.
Utilizar como herramientas, la comunicación, el trabajo en grupo y la espontaneidad.

Estela Saez Vilanova (Girona, 1977). Estudia joyería en la Escola Massana de Barcelona, donde obtiene el premio Massana 2001. Fue estudiante invitada en la Hochschule für Gestaltung en Pforzheim, Alemania. Desde 2002, es miembro de Peudereina, organizando y promoviendo eventos dentro de la joyería contemporánea. Entre 2005 y 2007, ejerce como Asistente de Ruudt Peters en Ámsterdam, Holanda, desarrollando al mismo tiempo su proyecto "Terra". Obtiene los premios Talente 2006, Alemania y  Travel fundings for artists, Institut Ramón Llull, Barcelona 2007; fue finalista en el concurso "Refined abundance", 2008, Nacogdoches, USA. Ha trabajado como docente impartiendo  workshops y conferencias en el IVE Design Institute, Hong Kong; Alchimia, Jewellery School, Florencia; Konstfack University, Stockholm; Escola Massana, Barcelona. Desde 1996 exhibe su trabajo en galerías y museos de todo el mundo. Su trabajo fue publicado en revistas, catálogos y libros especializados en joyería contemporánea y artes plásticas. Desde el año 2005 reside y trabaja en Amsterdam, Holanda.