Identidades, espejismos y Menezes
Supongo que todos estábamos encogidos y llenos de incertidumbres, la estación de trenes de Atocha, el metro de Londres, más lejano pero un preámbulo al fin y al cabo, las torres de Nueva York. Una nueva violencia se había infiltrado en nuestra vida cotidiana, la de todos los días, el traslado obligado a nuestro lugar de trabajo se había convertido en un escenario posible de batalla, muy similar a los que ya nos habíamos acostumbrado a ver por televisión en otros espacios más lejanos. 2004 y 2005 fueron años donde todos nos acostumbramos a sospechar del otro, quizá inconscientemente. Los medios de comunicación nos dieron las suficientes imágenes para hacernos el retrato robot del enemigo. Sabíamos quiénes éramos y quiénes eran los otros, hasta aquel 27 de julio en el que un joven de 27 años, “de rasgos árabes”, caía en el metro de Londres asesinado por policías que le confundieron con Husein Osman, un supuesto terrorista, presuntamente implicado en el atentado de Londres.
Jean Charles Menezes se convirtió, lamentablemente, en un símbolo que nos señalaba a todos. Ese “de rasgos árabes” que le adjetivó en su muerte y del que seguramente nunca fue consciente, nos describía a una gran parte de la población mundial, tuviéramos o no origen, afinidad o cercanía, con esa ambigua y abarcadora locución.
Esas tres palabras fueron las que me hicieron ver la necesidad de situar en primer plano ese “de rasgos árabes” del que somos portadores muchos iberoamericanos sin, por ello, reconocernos en el espejo. Identidades cruzadas, pérdidas de memoria histórica, negaciones de todo tipo, informaciones desinformadas, hacen que nos devanemos construyendo identidades que siempre acaban siendo espejismos que, quizá, nos ayuden en ocasiones a unirnos a otros pero que, en la mayoría de los casos, acaban distanciándonos de los demás. La violenta muerte de Menezes quebró un nuevo espejismo que estaba comenzando a tener forma: una identidad en la que pensábamos que no estábamos incluidos y que resultó ser, también, la nuestra.
Este proyecto de la Red de Centros de Cooperación Cultural de la AECID, iniciado en Buenos Aires, y en el que se involucraron desde el primer momento, los Centros de El Salvador, México, Santiago de Chile, São Paulo, no pretende despejar ninguna incógnita, sino trabajar desde la propia ambigüedad del término, desde los propios tópicos, desde las incertidumbres, desde la acumulación de indicios; investigar no para concluir sino para seguir sumando preguntas, dudas, quiebros, contagios, cruces. Se trata de un proceso de trabajo que tendrá un cierre previsto, como todo proyecto, pero únicamente para dar cabida a otros debates, a otras voces. Por esta razón elegimos como director del proyecto a un artista y curador, Pedro G. Romero, que trabaja siempre desde la cuerda floja de la pregunta lúcida y de la sobre información, y por la misma razón elegimos, en cada uno de los países, a investigadores capaces de abrirse a todas las posibilidades que el trabajo en proceso pudiera suscitar. Se trata de recorrer un camino que sabemos donde empieza, pero no por cuáles vericuetos nos llevará. El mapa que se construya será incompleto y, quizá, extraño, pero se parecerá en algo a lo que en alguna medida somos.
Lidia Blanco
Directora del CCEBA
de rasgos árabes... es un proyecto que tiene un marco temporal de tres años, en los que pretende activar todos aquellos indicadores que cultural, social y políticamente vinculan Latinoamérica con el imaginario que entendemos por mundo “árabe”.
En el campo expandido de la práctica artística y visual contemporánea y a través de distintos seminarios, publicaciones, ciclos de cine y audiovisuales, ediciones de materiales de distinta índole, presentaciones de autores y máquinas culturales, ensayos de museografías y prospectivas, funciones de arqueología y ficción, muestras de músicas y escrituras, voceros de análisis antropológicos y sociales, mesas de estudios y operaciones culturales, visualizaciones de trabajos de distintas literaturas y artes, lugares de archivos y acciones distintas, prácticas textuales y performativas, arquitecturas y coreografías en su sentido más amplio se harán circular nuevas perspectivas y representaciones sobre el tema, de rasgos árabes… en Latinoamérica.
En este primer seminario en Buenos Aires queremos presentar debates y análisis sobre algunos de los indicadores locales que visualizan de forma más clara el conflicto de representación de lo árabe, de rasgos árabes…, en el contexto argentino, siguiendo la estructura de la pesquisa que nos hemos otorgado, en: Políticas –los conflictos sociales y simbólicos en la zona conocida como Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y sus repercusiones en el resto del país-; Historias –las cuitas identitarias de la emigración procedente de la desintegración del imperio otomano desde finales del siglo XIX-; y Mitologías –el sustrato cultural de lo árabe en la polémica civilización y barbarie-. Una serie de películas vinculadas culturalmente a este hacer de lo árabe en el imaginario argentino ilustrarán las distintas sesiones del seminario. También conciertos y presentaciones de trabajos de artistas y materiales de rasgos árabes… se desplegarán estos días en la sede del CCEBA a modo de introducción general del proyecto.
Como prólogo, en colaboración con el Goethe Institut de Buenos Aires, queremos invitar, a esta primera serie de seminarios que se inician ahora y que seguirán en São Paulo, San Salvador, México D.F. y Santiago de Chile, un proyecto inspirador y cercano como es Representaciones árabes contemporáneas, de la mano de su directora Catherine David. No sólo por su ejemplaridad en el entendimiento de las culturas árabes –modelo del que tomamos la distancia que sitúa nuestro imaginario árabe en Latinoamérica- sino, y sobre todo, por la amplitud de miras a la hora de atender a los distintos dispositivos de sentido, al amplio concepto con que acudir a las artes visuales, literarias o musicales contemporáneas. También por su permanente revisión del concepto de modernidad, al que no hace depender del canon central occidental –el histórico tránsito de París a Nueva York-, que más bien entiende como la necesidad de fundar nuevas lecturas de lo moderno con un cambio constante de las relaciones de poder entre los distintos centros y las distintas periferias.
Básicamente estas jornadas se proponen no sólo iniciar el proyecto de rasgos árabes…, darle carta de presentación, sino, también, establecer un vínculo de trabajo, un núcleo de atracción para iniciativas, producciones y proyectos concomitantes, una ventana en la que visualizar distintas miradas sobre lo árabe en la Argentina y en las otras zonas de Latinoamérica en las que empezamos el trabajo, ser el arranque de la máquina de sentido en que quiere constituirse de rasgos árabes…
Pedro G. Romero
Director del proyecto de rasgos árabes…
Programa
Entrada libre hasta completar aforo
Lunes 30 de junio
Representaciones árabes contemporáneas
Goethe Institut Buenos Aires, Av. Corrientes 319-343
16.00 hs. Proyecciones
Ghazeia, Danseuses d’Égypte, Safaa Fathy, 1993, 50’
Forget Baghdad, Samir, 2003, 111’
19.00 hs.
Representaciones árabes contemporáneas: genealogía y nuevas perspectivas, conferencia de Catherine David.
20.00 hs.
Nadie puede hablar en nombre de otros. Las representaciones árabes contemporáneas y Latinoamérica, diálogo entre Catherine David y Pedro G. Romero.
Martes 1 de julio
de rasgos árabes…: Políticas
CCEBA Paraná 1159
16.00 hs. Proyecciones
Corazón de turco, Lucas Demare, 1940, 70’
El comisario de Tranco Largo, Leopoldo Torres Ríos, 1942, 73’
18.30 hs.
Presentación general del proyecto de rasgos árabes… por Lidia Blanco, Pedro G. Romero, Noufori Hamurabi y Guillermina Fressoli.
19.00 hs.
Formaciones discursivas en conflicto, las representaciones de lo árabe en situación de frontera, mesa redonda con la participación de Alejandro Grimson, Silvia Montenegro y Pedro Brieguer (moderador).
Miércoles 2
de rasgos árabes…: Historias
CCEBA Paraná 1159
16.00 hs. Proyección
El dependiente, Leonardo Favio, 1968, 75’
18.30 hs.
Presentación del proyecto de rasgos árabes… en la Argentina por Noufori Hamurabi y Guillermina Fressoli.
19.00 hs.
Inmigración, construcción de vínculos y modificaciones identitarias. Árabes y judíos de la Argentina durante el siglo XX, diálogo entre Ignacio Klich y Susana Yappert.
Jueves 3 de julio
de rasgos árabes…: Mitologías
CCEBA Paraná 1159
16.00 hs. Proyección
La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro, Nicolás Sarquis, 1972-1977,105’
18.30 hs.
Presentación de rasgos árabes… en Latinoamérica por Pedro G. Romero.
19.00 hs.
Crimen y sensualidad. El orientalismo en la pintura del Río de la Plata del siglo XIX, conferencia por Roberto Amigo.
21.00 hs.
Música de juguetes, concierto de Sami Abadi.
Del 1 al 3 de julio de 2008
Presentaciones. Participan: Leticia El Halli Obeid (videoinstalación), Clara Zappettini (proyección en monitor) e Internacional Errorista (objetos).
CCEBA Paraná 1159
De lunes a viernes de 10:30 a 20:00 horas. Sábados de 10:30 a 14:00 hs.