Taller de arte computacional aplicado a la realización de objetos con comportamientos preponderantemente sonoros y visuales interrelacionados en el dominio de la percepción pero con capacidades abiertas para la interacción con humanos y otras máquinas por medio de sensores próximos o remotos, a través de una red. La herramienta de trabajo básica con la que se analizarán las propuestas de José Manuel Berenguer es Max MSP-Jitter. Sin embargo, como el contexto actual de la creación computacional se caracteriza por una gran diversidad de herramientas equivalentes, no se excluye la consideración de otras herramientas similares con las que los asistentes se sientan especialmente cómodos.

José Manuel Berenguer es Director de En Red O-Simposio de Música Electroacústica y Co-Director del Sonoscop de la Orquestra del Caos, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Presidente de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO y miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges. Profesor de Sonido Digital en en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y en ESDI-Universitat Ramon Llull, también colabora con otras universidades e instituciones de investigación artística como Metrònom, MECAD, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Autónoma de Barcelona. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia). Fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions. Ha enseñado Electroacústica en el Conservatorio de Bourges y Neurofisiología y Psicoacústica en el CSIC y el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En febrero de 2001 inauguró una versión de Trànsfer para Metrònom, y en julio del mismo año, estrenó la música de un ballet de Lluis Ayet, "et si la pièce est trop courte, on y rajoutera un rêve", encargo de la Ópera de Montpellier. Su última producción intermediática, Minf, fue estrenada en junio por la Orquestra del Caos en Synthèse, Festival Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Posteriormente también ha sido presentado en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía y en la Nau Côclea de Camallera. Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con el Media Lab de Metrònom en Barcelona : *ittering, con la flautista Jane Rigler, una performance y audiovisual con sensores y dispositivos interactivos, dedicada a las ideas de flujo y turbulencia y mega kai mikron, una instalación sonora y visual que utiliza las herramientas de la microelectrónica para mostrar los límites de la capacidad humana para percibir y entender el mundo. www.sonoscop.net/jmb