EX es una exhibición que trabaja sobre búsquedas singulares y actuales que aportan algunas novedades y cuestionamientos al modo de hacer y pensar la arquitectura en Argentina. En su diversidad sin jerarquías, esta muestra-instalación colectiva, deja entrever voces que se posicionan desde lugares muy diferentes, pero siempre en un claro compromiso con el presente.
hEX / debate acompaña lo expuesto, generando un espacio en el que algunos de los expositores discurrirán sobre dos áreas temáticas específicas ejemplificando ciertas formas que estos mecanismos contemporáneos pueden tomar.
El primer encuentro, Escribir arquitectura, contará con la presentación de editores, periodistas, y teóricos especializados, que intercambiarán ideas sobre el sentido de su práctica, los posibles recortes de la realidad, los mundos construidos y creados, y las formas en que la arquitectura comunica y es comunicada.
Los des-límites de la arquitectura, es el título de la segunda reunión. En ella conversarán arquitectos que llevan adelante prácticas totalmente distintas, y que desde la animación y creación de caracteres, la generación de redes regionales y mundiales, o atípicos vínculos con la producción, la técnica, el arte y el pensamiento, parecen diluir los bordes preestablecidos de la disciplina. Lo esencial no es sólo preguntarse si existe un denominador común en estas rupturas o en la búsqueda de otros intertextos, sino intentar decodificar si estos denotan o aportan un nuevo modo del hacer más rico y complejo.
Complementando la hipótesis curatorial de la exhibición, la idea de estas jornadas es generar excusas para discutir algunas cuestiones que se hacen síntoma de un panorama en transformación, ofreciendo posibilidades para que los análisis críticos pierdan autonomía, deviniendo sustancia y desvelo de los acontecimientos que la arquitectura promueve.

Martes 15
Escribir arquitectura
Participan:
Hernán Bisman  
Liliana Bonvecchi
Ariel Jacubovich / UR arquitectura
Federico Prack

Miércoles 16
Los des-límites de la arquitectura
Participan:
Natalia Abot Glenz
Gustavo Dieguez
Manuel Martí  
Fernando Molina
Max Zolkwer

Hernán Bisman. Titular de Bisman Ediciones, oficina dedicada a la edición y desarrollo integral de diversos formatos para la comunicación de arquitectura. Ha editado gran cantidad de publicaciones especializadas y muestras de arquitectura para los más importantes organismos públicos y empresas del medio. Actualmente se encuentra editando varios libros y revistas para organismos públicos, instituciones, arquitectos o colectivos de arquitectos sudamericanos.
 
Liliana Bonvecchi. Arquitecta de la Universidad de Belgrano donde también es  profesora en las áreas de Proyecto e Historia. Realizó una Maestría en Pensamiento Contemporáneo en la Universidad CAECE, entre otros estudios de posgrado. Actualmente se encuentra preparando su tesis doctoral “Habitar el mundo en los comienzos del Siglo XXI. Claves filosóficas en la Teoría y la Crítica de la Arquitectura Contemporánea”, abordando tres temas cruciales de la agenda del siglo XXI: la amenaza climática, el terrorismo globalizado y la disolución de las identidades para pensar, desde la arquitectura, cómo habitar el mundo. Es coautora, junto con Marta López Gil, del libro “LA IMPOSIBLE AMISTAD. Emmanuel Levinas y Maurice Blanchot”, Adriana Hidalgo Editora 2004. Su interés actual está centrado en los aspectos teóricos como sustento conceptual de la práctica arquitectónica, y en el análisis de los rasgos culturales que contribuyan a la resignificación de la arquitectura, entendida como expresión material de la filosofía del presente. 

Ariel Jacubovich / UR arquitectura. Arquitecto y ha sido profesor en la U.B.A. desde 1999 al 2002. Ha expuesto en el Semper Depot en Viena y en la escuela de arquitectura Berlage en Rótterdam, en la Bienal de arquitectura Iberoamericana de Lima en la exposición de Panorama Emergente, en diversas salas de Barcelona y Sevilla, y en la exposición “Los 80´ en arquitectura”, realizada en la FADU. En Buenos Aires ha participado de mesas redondas en el CCEBA y en la fundación Start dentro del marco del Glosario de Urbanidad organizado por el Club de Arquitectura. Su trabajo en la  arquitectura implica también la incorporación de procesos en principio periféricos a la disciplina,  a partir de la representación de diferentes actores que intervienen en el proceso: arquitecto, desarrollador, comitente, editor, diseñador, artista, relacionista público, representante de junta vecinal, fomentador de la desobediencia civil, micro-urbanista informal, etc… 
Actualmente es editor de la revista UR arquitectura, junto con Sofía Picozzi y Florencia Alvarez. Es miembro del C.E.U.D. (Centro experimental de urbanismo deportivo) y lleva adelante proyectos y obras en su oficina de arquitectura.

Federico Prack. Editor jefe del suplemento La Nación Arquitectura. Ha publicado numerosos artículos y sido invitado a presentar ponencias sobre el tema de la crítica y edición de arquitectura en varias situaciones como el ciclo Nuevas Visiones Nuevas Arquitecturas, Marq, Sociedad Central de Arquitectos; su versión Rosario en el CAD2; o la última Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 2005. También dedica porte de su práctica a la curaduría de exposiciones de arte.

Natalia Abot Glenz. Vivió 15 años en Madrid, España y 17 años en Buenos Aires, Argentina. Recibió el título de Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires en el año 2001.  Es escultora con formación en hierro, madera, hormigón, cerámica, y escultura de gran escala. Dirige su propio estudio-taller donde desarrolla su actividad de arquitecta y escultora para intervenciones urbanas tanto en España como en Argentina.

A 77. Gustavo Diéguez (n.1968) y Lucas Gilardi (n.1968) son arquitectos egresados de la Universidad de Buenos Aires. Formaron el colectivo m777 hasta 2004, donde desarrollaron proyectos de arquitectura y experiencias de urbanismo en diferentes países como Holanda, España, Alemania y USA.   
En la actualidad con el nombre de a77 desarrollan trabajos de vivienda experimental y diseño a través del concepto Plug and live system, como así también proyectos que entrelazan modalidades del arte contemporáneo con el urbanismo en relación a la ciudad de Buenos Aires y la complejidad de su área metropolitana. Es así como integran los proyectos colectivos Charlas de Gasolinería y Rally Conurbano. Ambos son profesores en las áreas de urbanismo y proyecto en la Universidad de Palermo y Universidad de Buenos Aires respectivamente.

Manuel Martí. Arquitecto y director cinematográfico. Codirige su propia productora de contenidos y mantiene su relación con la arquitectura como docente de proyecto arquitectónico y proyecto urbano en el taller de Miguel Angel Roca en la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales; entre los que se incluyen, como arquitecto, el segundo premio en el concurso shinkenchiku-sha en tokyo; como director de arte, el silver pencil en la asociación de diseñadores y directores de arte de londres, y, como director, el primer premio en el festival alucine de toronto, el festival Pictoplasma en Berlin y el premio a mejor nuevo director en el FIAP.

Fernando Molina. Se gradúa como arquitecto de la Universidad de Belgrano en 1991. En 1998 forma su propio estudio: Simple, junto a Manuel Martí, en el cual, aparte de realizar obras de Arquitectura, incursiona en el campo escenográfico para TV, Dirección de Arte para cine publicitario y Producción Audiovisual, compartiendo esa actividad hasta 2004.En 2005 fue Director de Producción Audiovisual de Braga Menéndez S.A. de publicidad. En el 2006 funda, junto a su actual socia, Paola Zini; Molina Zini, arqs., cuyo eje principal está orientado al diseño y construcción de viviendas. Ha participado y recibido numerosos premios en concursos en Argentina, Japón y España, siendo los más recientes el 1er premio otorgado al Memorial Por Los Desaparecidos de la Universidad Pública, El premio Ternium Siderar Bienal de Venecia y el 1er premio Heineken Inspire, intervención urbana en el área de Retiro. Su trabajo ha sido publicado en América, Europa y Asia.

Max Zolkwer. Desde el 2004 lleva adelante “Max Zolkwer Arquitectura” en Buenos Aires, y es miembro fundador de Supersudaca. Entre 2000 y 2004 vivió en Rótterdam, donde trabajo en BAR y MVRDV. Fue docente en la FADU-UBA (1997-2000),  y en los talleres Red Pampeana, Red Frontera Pantanal, y La Calle, de Supersudaca. Dio lecturas sobre su trabajo en Buenos Aires, Rótterdam, Chile, y Rosario. Participa en varias exhibiciones, entre las que se encuentran: BA-Wien en Semper Depot y BA-Rotterdam en Berlage Institute; PEI, Bienal Iberoamericana, Lima 2004; Nuevas visiones, Nuevas Arquitecturas, MARQ-CCEBA, Buenos Aires; Al Caribe, Mare Nostrum, Supersudaca, Bienal de Arquitectura, Rótterdam 2005; Ciudades Argentinas – Continuos y Fragmentos, Bienal de Arquitectura de San Pablo 2005. Entre los concursos ganados cuenta 3er premio en el Centro Cultural Catamarca, Argentina 2000 (MARZ + OSM), 1er premio en Europan 6, Vennissieux, Francia 2001(con Project XO) y 1er premio en Brughuis, Middelburg, Holanda, 2001 (BAR). Premio a mejor proyecto por “Al-Caribe” de Supersudaca en la Bienal Internacional de Arquitectura de Rótterdam 2005.