Escuchar obras que sólo conocemos por grabaciones, encargar piezas nuevas a compositores, conocer músicos que no residan en nuestra ciudad, brindar elementos para acercarse a las técnicas actuales, ayudar a oír…Esto pretendemos con estos conciertos, seminarios y clases abiertas. La idea de encuentro cercano recorre transversalmente todo el ciclo: el propio compositor presenta y analiza la obra que va a estrenar, el intérprete comparte su visión de la música y explica las técnicas propias de su instrumento, combinando actividades específicas y para el público en general.

Marzo – 19 hs.
Juliana Moreno – Carmelo Saitta

Miércoles 5: Seminario breve
Jueves 6: Clase abierta
Sábado 8: Concierto / Obras de Saitta, Takemitsu, Gandini,  Saariaho, Toledo y Sotelo

Josetxo Silguero-Jorge Sad
Miércoles 12: Seminario breve
Jueves 13: Clase abierta
Sábado 15: Concierto / Obras de Sad, Scelsi, Posadas, Erkoreka y Lauba

Abril – 19 hs.
Sergio Rivas-Marcelo Delgado
Jueves 3: Seminario breve
Viernes 4: Clase abierta
Sábado 5: Concierto / Obras de Delgado, Tabakov, Diz, Mastropietro, Berio y Xenakis 

Eduardo Spinello-Marcos Franciosi-Juan Ortiz de Zárate
Jueves 10: Seminario breve
Viernes 11: Clase abierta
Sábado 12: Concierto / Obras de Franciosi, Sciarrino,  Bermejo, Grisey y Lachenmann

 


Seminarios breves

Música, producción y representación
Con cupo limitado e inscripción. Dirigido a compositores, estudiantes de composición, intérpretes y a todo músico interesado en la música contemporánea. Enviar un datos personales y un breve currículum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Programa

Miércoles 5 de marzo - 19 hs.
Del aura al suspirar, de Mauricio Sotelo para flauta contralto y sonidos electrónicos. A cargo de Juliana Moreno.

Análisis tímbrico de los recursos instrumentales. Clasificación; grafías; modos de producción. Usos de estos recursos en la familia de la flauta (soprano, contralto, baja)


Miércoles 12 de marzo- 19 hs.
El modelo de Implicación /Realización de Meyer/Narmour y su aplicación en la composición contemporánea. A cargo de Jorge Sad, presentando su pieza para saxo. Con la participación del intérprete.

Muchas veces es confundida la teoría musical con el conjunto de prácticas y técnicas de un compositor dado. En la música contemporánea, el babelismo de técnicas personales heredado del siglo XX dificulta la percepción de la existencia de un sustrato global del funcionamiento de la música, haciendo prevalecer la idiosincrasia personal por sobre las ideas. El modelo de implicación realización de Meyer continuado por Narmour permite acercarse a la comprensión de los mecanismos cognitivos que gobiernan la formulación de hipótesis de posibles continuaciones de un evento musical en otro. Su utilidad y aplicación como herramienta de análisis, inclusive en la música electroacústica esta ampliamente probada. Lo que examinaremos en ésta charla, es la aptitud y posibilidad de utilizar este modelo para componer en la actualidad.

Jueves 3 de abril – 19 hs.
Las técnicas extendidas en el contrabajo a través de la pieza En una cara, de Carlos Mastropietro. A cargo de Sergio Rivas.

Una obra ideal para comprender el funcionamiento de multifónicos y otras técnicas modernas de ejecución.

Jueves 10 de abril – 19 hs.
Intuición y especulación, a cargo de Marcos Franciosi, que presenta su obra para clarinete escrita especialmente para este evento. Con la participación del intérprete.

Intuición y especulación: aproximación sensible a la materia sonora. Búsqueda de nexos a partir de los parámetros constitutivos de los sonidos y de las características de los instrumentos como disparadores expresivos. El trabajo en colaboración entre instrumentista y compositor como fuente inagotable en la expresión musical.

 

Clases abiertas

¡Atrévete a la música contemporánea!

Pareciera ser que pesara una maldición sobre la música compuesta en los últimos años: prácticamente desconocida para la gente, tildada de “incomprensible”… De hecho, la mayor parte del público en los conciertos de música actual son compositores, intérpretes o estudiantes. ¿Qué intentamos con estas charlas? Simplemente establecer un encuentro cercano con los músicos, recorrer obras con ejemplos en vivo, ofrecer claves y elementos para acercarnos a este mundo. Dejar una puerta abierta para empezar a disfrutar…

Con cupo limitado. Se recomienda inscripción. Enviar un datos personales y un breve currículum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Programa

Jueves 6 de marzo - 19 hs.
Materia versus estructura.
Presentación de la obra de Carmelo Saitta para flauta y trío de cuerdas, a cargo del propio compositor. Con la participación de los intérpretes.

¿Cómo organiza un compositor los materiales en una obra con sonidos electrónicos, o sea, no temperados? ¿Qué relaciones guardan los sonidos que utiliza? ¿Cómo parte de ellos para construir toda una pieza?

Jueves 13 de marzo- 19 hs.
Influencia de las músicas populares en la música de creación. A cargo de Josetxo Silguero.

Tomando como eje la música del compositor Christian Lauba, originario de Túnez, y mediante la audición de parte de sus obras, así como de la interpretación en directo de su pieza Hard para saxofón tenor solo, se tratará de dar una visión de cómo la influencia de músicas populares (extra-europeas, jazz, rock, electroacústica, etc.) influyen de manera activa en el devenir de las nuevas generaciones de compositores de música de creación.

Viernes 4 de abril- 19 hs.
Modos de escucha. Presentación de la obra de Marcelo Delgado con la participación de Sergio Rivas en contrabajo, a cargo del compositor.

Habituado a percibir la música como un discurso más entre otros discursos sonoros, bombardeado mediáticamente a toda hora y en todo lugar, el oyente común mantiene con ella una relación acrítica. Esta despersonalización del acto de la escucha, sumado a las dificultades que propone el discurso musical actual de los compositores, opera como una doble barrera que impide un disfrute más íntimo y comprometido. Este encuentro lleva la premisa de proponer algunas claves para permitir un acceso más aceitado a las nuevas propuestas sonoras.


Viernes 11 de abril- 19 hs.
Introducción al pensamiento compositivo de Helmut Lachenmann, visto a través de su obra Dal niente. A cargo de Juan Ortiz de Zárate. Con la participación de Eduardo Spinelli interpretando la obra en vivo.

Dal niente es una obra para clarinete solo, en la cual están configurados todos los elementos básicos del pensamiento lachenmaniano: su “música concreta instrumental”, la re invención del instrumento y su “des-historización”… Uno de los recorridos estéticos más emocionantes de la segunda mitad del S XX.


Conciertos

Sábado 8 de marzo - 19 hs.
E p i p h a n e i a s. músicas...imágenes
Juliana Moreno, flautas
M. Gabriela Pellegrini, imagen/video/diseño de luces/puesta en escena

Programa
Toru Takemitsu. Voice (1971)
Gerardo Gandini. Interludio para la descripción de la luna (1993)
Kaija Saariaho. Laconisme de l’aile (1982) para fl y live electronics
Carmelo Saitta. Fantasía recurrente (2008) para fl y trío de cuerdas (Estreno)
Marcelo Toledo. Aliento / Arrugas (1998)
Mauricio Sotelo. Del aura al suspirar (2001) para fl en sol y sonidos electrónicos  (Primera audición argentina)

Con la participación de miembros del Ensamble Süden y Nahuel Sauza.

El proyecto Epiphaneias es un espacio de expresión donde interactúan los lenguajes musicales contemporáneos, las artes visuales, la poesía y la tecnología. La propuesta surge de la necesidad de crear un espacio donde se resignifique el sonido y la imagen a partir de la interacción de ambos en un mismo ámbito; es atribuir una dimensión visual/poética al concierto y una dimensión sonora/poética a la imagen.

Sábado 15 de marzo - 19 hs.
La influencia del folklore en la música de creación
Josetxo Silguero
: saxofones tenor & soprano

Programa
Giacinto Scelsi. Tre Pezzi (1954)
Alberto Posadas. Anábasis (2002) (primera audición argentina)
Jorge Sad. Obra a estrenar (2008)
Gabriel Erkoreka. Duduk I (2000) (primera audición argentina)
Christian Lauba. Hard (1988)

Sábado 5 de abril - 19 hs.
Contrabajo
Sergio Rivas

Programa
Emil Tabakov. Motivos (1968)
Ezequiel Diz. Cuatro Estudios Tangueros (2007)
Carlos Mastropietro. En una cara (1996)
Luciano Berio. Psy (1989) 
Marcelo Delgado. Obra a estrenar
Iannis Xenakis. Theraps (1975-76) (Primera audición argentina)

“El contrabajo no es ni un elefante, ni el abuelo de los violines, ni un instrumento de notas indefinidas o un mueble con cuerdas, sino un delicado, lírico e imponente instrumento solista.”

Sábado 12 de abril - 19 hs.
“…un tratamiento especial del sonido…”
Eduardo Spinelli
, clarinetes

Programa
Salvatore Sciarrino. Let me die before I wake (1982)
Marcos Franciosi. Viento del Norte (2008)
Carlos Bermejo. Nace quizá (1995/2000)
Gérard Grisey. Charme (1969)
Helmut Lachenmann. Dal niente (Interieur III) (1970)

A veces el realizar un concierto con obras para un instrumento solo puede significar un gran desafío, una gran responsabilidad. A veces puede ser simplemente darse un gusto. En este caso, un poco de las dos cosas. El desafío de interpretar música de compositores de renombre y la responsabilidad de hacer descubrir la música de los menos conocidos. Y en todos los casos, el gusto de trabajar con compositores que realizan un tratamiento especial del sonido, cada uno a su manera, pero de alguna forma tocándose, mezclándose, ya sea en la composición, ya sea en mi visión de su trabajo.  La elección de las obras no es cuestión de azar. Son obras de compositores que tocaron mi sensibilidad de manera especial y que marcaron mi formación influenciando fuertemente el rumbo que tomaría. Y además, un estreno, unos minutos que resumen la motivación esencial de algunos músicos entre los que me incluyo: hacer música nueva.


Marcelo Delgado es compositor, director y docente. Ha recibido subsidios y becas para creación de diferentes entidades. Entre su producción musical se cuentan numerosas obras de cámara, ciclos de canciones y tres óperas de cámara estrenadas en el Centro Experimental del Teatro Colón. Es fundador y director de la Compañía Oblicua. Se desempeña como docente en la UBA, UCA y el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As.

Marcos Franciosi (1973) Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Laval de Québec, Canadá y en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Québec, donde obtuvo su título de grado. Realizó cursos de composición con Franco Donatoni, entre otros. Obtuvo diversas distinciones y premios. En 2005, fue seleccionado para las Residencias para compositores y coreógrafos del Centro de experimentación del Teatro Colón.

Juliana Moreno. Se especializa en la interpretación de obras para flauta sola; para flauta y medios electroacústicos y en la improvisación dentro de los lenguajes contemporáneos. Realizó estudios con Jorge de la Vega, Mónica Cosachov y Jorge Sad. Realizó conciertos como solista e integrando diversas formaciones de cámara, en diferentes salas del país y del exterior. Se desempeña también como docente en diversos ámbitos pedagógicos.

Juan R. M. Ortiz de Zárate. Profesor en la Universidad Católica Argentina (Composición II y IV) e investigador en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, especializado en música contemporánea. Su formación musical se desarrolló en el Conservatorio de La Lucila; la Universidad Católica Argentina; en la Stuttgarter Hochschule fur Müsik und Darstellende Künste, (con el Prof. H.Lachenmann); en el IRCAM y en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

María Gabriela Pellegrini. Artista plástica y fotógrafa. Realizó diversos estudios: Dirección de Fotografía para Cine y Video y Taller de Documental en el SICA; Dibujo con Juan C. Distéfano y C. Fells; Fotografía con Eduardo Gil; cursos de Escenografía e Iluminación en el T. Colón; Filosofía en la UBA y con el Lic. L. Pinkler. Actualmente su actividad está centrada tanto en la docencia, así como en el ensayo fotográfico, la pintura y el diseño de imagen y puesta en escena.

Sergio Rivas (Rosario). Comenzó sus estudios en la Escuela Universitaria de Música de dicha ciudad para luego egresar como Prof. Nacional en Contrabajo del IUNA. Tuvo como maestros a Enzo Raschelli, Antonio Pagano, Carlos Vega, Oscar Carnero y Thomas Martin, estudios realizados en la Guildhall Scholl Music and Drama de Londres. Desde hace 10 años es contrabajista del bandoneonísta Rodolfo Mederos. Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Carmelo Saitta. Compositor  argentino nacido en Stromboli (Sicilia)  en  1944; vive en la Argentina desde 1951. Estudió composición con Enrique Belloc, José Maranzano,  Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini. Desarrolla  una intensa actividad docente en las Universidades de Buenos Aires y La Plata, como también en otras instituciones. Son de destacar sus aportes a la difusión y el uso de los instrumentos de percusión en la composición musical.

Jorge Sad (Buenos Aires, 1959). Profesor de Composición instrumental y electroacústica en el Conservatorio Provincial  “Alberto Ginastera”. Profesor del Curso de Posgrado en Semiología Musical, Universidad de Buenos Aires.   Obtuvo numerosas distinciones entre las que se cuentan becas del Gobierno Español , de la Fundación Phonos, del Gobierno de Canadá y de la Fundación Rockefeller,  y el Premio Ciudad de Buenos Aires. Finalista en varios concursos internacionales de Composición , como Xiooatl ( Austria), Métamorphoses d´Orphée ( Bélgica) y Pierre Schaeffer ( Italia).

Josetxo Silguero Gorriti es, ante todo, un artista comprometido con la creación musical contemporánea, presentando en sus propuestas sonoras la interrelación de sus saxofones con la electrónica, la espacialización del sonido y la videocreación. Intérprete de amplia experiencia y curiosidad musical (sinfónica, cámara, solista, ópera, electrónica, rock, jazz, músicas improvisadas), paralelamente a sus giras y conciertos a solo, forma parte del Proyecto Guerrero (Madrid) y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Eduardo Spinelli (1976). Estudios en la Argentina con David Antezana, Luis Rossi, Carlos Céspedes, Patricia Kostek; en Alemania con Norbert Kaiser, Günther Pönisch y Eduard Brunner.  Conciertos de música nueva en Alemania integrando ensambles como SUONO MOBILE, Poliphonie T y aisthesis. Trabajo con compositores en Alemania y Argentina, estrenando obras de, entre otros, Carlos Bermejo, Jan Kopp, Alberto Hortigüela, Basilio del Boca, Mariano Vélez.