Dirigido a personas con conocimientos informáticos a nivel de usuario, de programas de digitalización y manipulación fotográfica, y familiarizados mínimamente con algún tipo de lenguaje de programación.

Las cosas eléctricas también tienen su vida, por pequeña que ésta sea.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick

Concepto. Desde hace aproximadamente dos décadas asistimos a la transformación vertiginosa de una sociedad mecánica (newtoniana) en sus diferentes ámbitos comercial, industrial, social e incluso artístico en una sociedad tecnológica. La máquina, que surgió a finales del siglo XVIII, como la herramienta para aumentar la potencia humana y dio paso a la revolución industrial, adquiere la independencia de la mano que la creo. Nace el robot. Los avances tecnológicos actuales han empujado al desarrollo y a la autonomía de la máquina mecánica, definida como “un conjunto de piezas con movimientos combinados, que aprovecha una fuerza o una energía para producir otra o para realizar un trabajo” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) para su transformación en el robot, como  “máquina electrónica capaz de ejecutar automáticamente operaciones o movimientos diversos”. Aunque en ambos casos su constitución -una serie de piezas y elementos mecánicos-, y su función -ampliar las capacidades humanas físicas o mentales- son las mismas, los robots disponen de un proceso autónomo para la ejecución de su finalidad, alcanzando un status de independencia, con una programación interna que podríamos llamar ”personalidad”, por la cual se rigen frente a la actuación externa del individuo.

Actualmente constatamos como continuamente surgen nuevas aplicaciones “robóticas” en todas las esferas del conocimiento humano para mejorar la situación del hombre frente al mundo, como la nanotecnología, que busca, entre otras muchas cosas, respuestas para los problemas médicos del cuerpo humano, o la domótica, que modifica nuestro entorno cotidiano para integrarlo dentro de una interface tecnológica. En el mundo del arte también hay una búsqueda continua por aplicar los últimos conocimientos tecnológicos en el desarrollo de nuevos lenguajes artísticos y en la creación de "obras" o "piezas" donde la presencia de la máquina deja de ser algo accesorio.

Objetivos. El taller tiene como objetivo una introducción teórica al concepto del robot y un desarrollo practico en el montaje y análisis de diferentes de robots. Se propone abrir un campo de trabajo muy interesante para la creación con nuevas herramientas sin necesidad de ser un ingeniero o un programador especializado. Los objetivos son claros: por un lado a nivel teórico, investigar sobre los conceptos de robótica, control, interferencias entre la esfera humana y la esfera tecnológica, telerobótica, flujo de información, etc.; por otro lado, a nivel más práctico, analizar una serie de robots básicos y su programación.

Programa
 
Lunes
Presentación general
Objetivos del taller
Presentación participantes
Presentación de proyectos realizados
Historia Robótica

Martes
Introducción Robótica: componentes básicos (motores, sensores, etc.), software de control, programación
Ejemplos actuales de robots
Lego Mindstorms como herramienta para entender la robótica

Miércoles
Instalación de software Mindstorms
Primeros experimentos con Mindstorm
Construir un primer robot móvil

Jueves
Programación dentro de un entorno gráfico
Controlar motores y sensores
Diferentes posibilidades de programar los Mindstorms
Desarrollo de conceptos, ideas para proyectos
Trabajo con los robots

Viernes
Labor de robótica para desarrollar un propio proyecto
Trabajo con los robots
Puesta en común

Bibliografía
Arkin, Ronald C.  Behavior based robotics. MIT Press, 1998.
Asimov, Isaac Yo, robot . Edhasa, 1975.
Brooks, Rodney A. A roboust layered control system for a mobile robot.
IEEE Journal of Robotics and Automation, RA-2(1):14-23, March 1986.
Karel Capek. R.U.R. Rossom's Universal Robots. 1921.
Jonathan H. Connell. Minimalist Mobile Robotics: A Colony-style Architecture for a Mobile Robot. Academic Press, Cambridge, MA, 1990.
Goldberg, Ken The Robot in the Garden. Telerobotics and Telepistemology in the Age of the Internet.MIT, 2001.
Jones, Joseph L. &  Flynn, Anita M. Mobile Robots: Inspiration to Implementation. A. K. Peters, Wellesley, Massachusetts, USA, 1993.
Aníbal Ollero Baturone. Robótica. Manipuladores y robots móviles. Marcombo, 2001.
Knudsen, Jonathan B. The Unofficial Guide to LEGO MINDSTORMS[tm] Robots. O'Reilly, 1st edition edition, 1999.
Meystel, A. Autonomous Mobile Robots. Vehicles with Cognitive Control. World Scientific, Singapore, 1991.
Zheng E. and Yuan F. Recent Trends in Mobile Robots. World Scientific, Singapore, 1993.


Ricardo Iglesias. Licenciado en Filosofía y Letras por U.A.M. (Madrid). Actualmente realiza el doctorado en Bellas Artes (UB), donde imparte clases sobre interfaces. Ha trabajado como webmaster para el MACBA y continúa como freelance: Antagonismes. Conexió remota (2001), On Translation: web. Muntadas (2002). Ha sido invitado a impartir conferencias sobre Net.Art, robótica, arte y nuevas tecnologías en diferentes Universidades y Centros de Estudios como: Universidad Europea (CEES), Universidad de Alicante, Universidad de Barcelona, Universidad de Cuenca, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia. Expuso individualmente en

Esta actividad forma parte del programa Apoyo para la realización de proyectos Net Art / Medios Digitales del CCEBA.