Revistas culturales: En busca del lector perdido
Una revista independiente, y sobre todo literaria -o, en un sentido más genérico, cultural- debe luchar por conseguir un lugar específico en el amplio paisaje de las tendencias y las ideas. Se dirige inocultablemente a un público minoritario, que a menudo suele ser calificado de elitista, pero a la vez el más alerta y receptivo a la innovación y la crítica. No se trata, como en el caso de las revistas universitarias o institucionales, de un lector exclusivamente académico; su perfil es mucho más amplio y variado.
Las revistas culturales independientes atentan contra los cánones promovidos por las grandes empresas editoriales y los medios de comunicación; representan, en ese sentido, una fuente de oxigenación frente a la mediocridad de la producción masiva y el mercantilismo dominante, al mismo tiempo que permiten promover la recuperación de autores olvidados y sirven de plataforma de lanzamiento para nuevos creadores.
Cumplir con su función de termómetro de la diversidad casi siempre ajena a los circuitos comerciales supone hoy un desafío singularmente arriesgado; para mantener la independencia intelectual sobreviven todavía lectores interesados; más difícil es encontrar patrocinadores.
Con el objetivo de profundizar el análisis y apoyar la creación de redes que ayuden a fortalecer su trabajo, las revistas culturales invitadas a este Encuentro Iberoamericano expondrán una breve síntesis de su situación actual en la región, y dos jornadas de trabajo posteriores, discutirán problemáticas concretas como estrategias de difusión, captación de públicos, entre otros.