Con cupo limitado e inscripción hasta el 21 de abril de 2007.
Dirigido a artistas, arquitectos, estudiantes de arquitectura y urbanistas.

Digamos que la arquitectura no es lo que era. Los arquitectos pensábamos que podíamos describir el mundo, decidir qué era lo importante y qué lo anecdótico, medirlo, evaluarlo, desarrollar herramientas para reconstruirlo y protegerlo, en una larga conversación entre colegas. Una conversación en la que el espacio era sin discusión más importante que la decoración (la conformación de los límites, más importante que el papel pintado de las paredes), en la que las tecnologías optimizadas eran mejor que las obsoletas (los aviones mejor referencia que el encaje de bolillos), Le Corbusier más respetable que Pokemon o Hello Kitty. Las tres sesiones de arquitectura y cultura contemporánea pretenden convertirse en una experiencia de revisión de paradigmas. Un trabajo colectivo en torno a tres perspectivas que han demostrado su éxito en contextos en los que la arquitectura claramente no ha sido posible. Andrés Jaque

Programa

Sesión 1. El primer superpoder del POP: Marketing
En base a la exposición de diferentes estudios de caso (Caso Tupperware, Wolfgan Tillmans, el caso Tesco contra Wal-Mart) se plantea una revisión de la noción de calidad en la práctica arquitectónica, el paso del objeto de expertos al objeto de escrutinio. Ilustrado con los productos arquitectónicos de la Tuppershop y Mouse City de la Oficina Andrés Jaque Arquitectos.

Sesión 2. El segundo superpoder del POP: Política
Tras la exposición de una serie de términos provenientes de la teoría política: transparencia, emergencia, representación, punto de paso obligado; se explorarán las implicaciones que su aplicación pueden tener en la práctica arquitectónica. Ilustradas con proyectos de la Oficina Andrés Jaque Arquitectos como Transparentar la Cidade da Cultura de Peter Eisenman, la Teddy House, la Sábana Santa de Tromso o Peace Foam City.

Sesión 3. El tercer superpoder del POP: Magia
En torno al estudio del trabajo de Robert Hudin, se expondrán los principios de invocación, de confianza, de autopistas para la creencia y el enrolamiento de fe, y se explorarán nociones de los mismos aplicables a la práctica arquitectónica. Ilustrados con proyectos como la Techno-Geisha, la Casa Polanco en Never Never Land, Ibiza, o la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia.

Andrés Jaque es artista, arquitecto y profesor de proyectos en la ETSAM (Madrid). Como Tessenow Stipendiat, ha sido investigador residente de la Alfred Toepfer Stiftung (Hamburgo). También ha sido profesor invitado de la Universidad Javeriana de Bogotá, de la Escuela de Arquitectura de Alicante, de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, de la Fundación Marcelino Botín, de la Escuela de Arquitectura de Valencia y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrolla la labor crítica y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, e impartido conferencias en foros académicos y profesionales españoles e internacionales. Es miembro permanente del grupo Young European Architects (Rotterdam) y del Programa de Estudios Internacionales (Bogotá). Desde enero de 2000 dirige la oficina Andrés Jaque Arquitectos, y desde 2003, la Oficina de Innovación Política. Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos, publicado en revistas internacionales como Domus, A10 o Le Moniteur d’Architecture, publicaciones como ‘Architecture Tomorrow’ –Terrail, París, 2005-  o ‘Emergence 4’- Editions Pirámide, París, 2005-, y expuesto en el Hellerau Festspielhaus de Dresde, La Casa Encendida (Madrid), la 7 Mostra di Architettura de la Bienale di Venezia o la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004 en Lima. Su obra Teddy House ha recibido el Premio Grande Área al mejor proyecto arquitectónico (Galicia, 2005), y ha recibido el premio Dionisio Hernández Gil por la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, que forma parte de la selección de la VI