La crisis estructural del empleo resulta uno de los problemas más graves que se deben enfrentar de cara a este nuevo siglo a nivel mundial.
A partir de la crisis económica de los 80 provocada por el impacto de la globalización y, posteriormente en los años 90, a raíz de la mundialización tecnológica, se producen una serie de transformaciones culturales que van a crear nuevas necesidades, tanto individuales como colectivas, que a su vez generan nuevas demandas de empleos a favor del sector cultural-artístico, que hasta hoy día no han sido cubiertas en su totalidad.
Es especialmente importante, si se quiere imponer un modelo de desarrollo sostenible y con más equidad, considerar estas nuevas posibilidades bajo el enfoque de los nuevos yacimientos de empleo culturales y de ocio, en el marco de las iniciativas locales de desarrollo y empleo. Estas iniciativas se proponen incluirlas en los planes estratégicos de las principales ciudades y regiones, a través de la dinamización de nuevos escenarios y espacios de consumo cultural, ligados al sector emergente de los servicios culturales y de ocio. De esta manera, se favorece al turismo cultural, las artes comunitarias, la aplicación de las nuevas tecnologías ligadas al audiovisual, y el desarrollo local.
Es objetivo fundamental de este seminario aportar desde el enfoque teórico de los nuevos yacimientos de empleo, nuevas estrategias que ayuden a impulsar soluciones innovadoras y creativas para explotar empleos emergentes para los profesionales de la cultura y las artes. Donde la formación de nuevos perfiles profesionales, puede brindar una oportunidad para la incorporación de la cultura como sector activo en las políticas y estrategias de desarrollo y cooperación.

Gianula Kanelos. Doctora en América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral: “Los nuevos yacimientos de empleo Culturales y de Ocio. La experiencia española y su aplicación a la realidad de América Latina (1993-2001)”.  Calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Director: José Déniz Espinós. Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza. Instituto Complutense de Ciencias Musicales. ICCMU. Madrid, España. (Beca AECI, del Gobierno Español). Tesina sobre: “Cooperación Cultural Internacional y Sistemas de Información en América Latina”. ICCMU. Calificación Sobresaliente. Licenciada en Educación en Historia y Geografía Económica. U. De Talca. Chile. Actriz profesional. Escuela de Arte Dramático DRAN. Santiago de Chile