El Círculo Internacional Itinerante de Crítica Teatral (CICRIT) es un proyecto de trabajo, esencialmente iberoamericano, encaminado a refrendar el valor de la crítica teatral como parte indisoluble del acto teatro. Se reconoce en el desarrollo de la crítica periodística y en el campo de la investigación y la crítica académica.
El CICRIT convoca sus sesiones en el marco de festivales internacionales o en el desarrollo de iniciativas en conjunto con otras entidades o grupos. El propósito de cada encuentro es concretar el intercambio entre hacedores y pensadores del teatro sin compartimentos estancos. Una de las premisas es recalcar la importancia de un trabajo de reflexión, en base al eje de conocimiento mutuo que las partes pueden producir en conjunto. Las sesiones del CICRIT buscan establecer un diálogo entre creadores y críticos, del cual emerja una experiencia sobre el papel y la función de la crítica teatral en un contexto determinado. Para la sesión de trabajo en la Argentina la organización del evento propone actividades de intercambio con teatristas y críticos nacionales e iberoamericanos.
Buenos Aires es una de las plazas de teatro más importantes a nivel internacional, tanto por la cantidad y concentración de producciones realizados cada temporada, como por la calidad y el prestigio de sus creadores. En este marco, el CICRIT propone continuar el proyecto y la dinámica diálogo e intercambio que se inició en la última edición del FITE-Q 2007 (Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito).
En la sesión de Buenos Aires estará representada una parte de Iberoamérica, lo que posibilita una reflexión y un acercamiento a un fragmento de la cartografía teatral argentina. El evento recorrerá circuitos alternativos propiciando su intercambio con críticos iberoamericanos así como la confrontación de estos con la crítica argentina.
Comite Asesor: Araceli Arreche; Marcela Bidegain, Jorge Dubatti y Carlos Pacheco.
Participan:
(Argentina)
Diego Braude. Site Imaginación Atrapada.
Julio Cejas. Crítico, diario Rosario 12.
Alejandro Cruz. Periodista y crítico, diario La Nación
Jorge Dubatti. Doctor en Historia y Teoría de las Artes, UBA
Pablo Gorlero. Editor jefe área teatro, diario La Nación.
Federico Irazábal. Crítico, diario La Nación.
Sonia Jaroslavsky. Site Alternativa Teatral.
Natacha Koss. Docente, UBA.
Carlos Pacheco. Periodista y crítico teatral, diario La Nación.
Camilo Sánchez. Editor jefe, área teatro, diario Clarín.
Ernesto Schoo. Crítico, diario La Nación.
Ana Seoane. Crítica, diario Perfíl.
Leonor Soria. Periodista y crítica, Agencia Telam.
(Cuba)
Omar Valiño. Licenciado en Teatrología. Director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos y de la revista tablas. Vicepresidente de la Asociación de Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Profesor del Instituto Superior de Arte.
(Ecuador)
Genoveva Mora. Crítica/ investigadora. Directora de la revista El Apuntador.
(España)
Nel Diago. Doctor en Filología Hispánica, Profesor Titular de Historia del Teatro, Universidad de Valencia, crítico teatral (Cartelera Turia, Primer Acto).
Santiago Fondevila. Crítico, diario La Vanguardia.
(Uruguay)
María Esther Burgueño. Crítica investigadora.
Bernardo Borkenztain. Crítico e investigador.
Programa
JUEVES 17
De 10.00 a 13.00 hs.
CCEBA Paraná 1159
Apertura del encuentro. Presentación del proyecto, de los invitados locales e internacionales y de la metodología de trabajo a cargo de los coordinadores del ciclo
Lectura del documento de Cicrit Buenos Aires 2008
Llamado a padrón de la Asociación cuya asamblea se realizará el 19 de mayo en el CCC (reparto de estatutos de la Asociación)
Mesa: “Crítica teatral frente al desafío de los nuevos campos teatrales” a cargo de Omar Valiño (Cuba)
Presentación y Coordinación: Adys González de La Rosa / Juan José Santillán
De 15 a 18.00 hs.
Estudio El Muererío Teatro.
Mesa: Función y práctica social de la crítica teatral. ¿El crítico como actor determinante de espacios de legitimación?
Participan: Nel Diago (Universidad de Valencia, España); Santiago Fondevila (Diario La Vanguardia, Barcelona). Presentan: Juan José Santillán / Adys González de la Rosa. Coordinan: Pablo Mascareño.
VIERNES 18
De 10.00 a 13.00 hs.
CCEBA Paraná 1159
Crítica teatral y medios: Características de la crítica periodística. ¿Cómo se define en la actualidad el lugar del crítico teatral frente a la dinámica de producción mediática? Redacción periodísticas, estrategias, tiempo y función de la crítica periodística.
Participan: Pablo Gorlero (editor, La Nación), Camilo Sánchez (Editor Diario Clarín), Patricia Espinosa (Periodista Ambito Financiero), Alejandro Cruz (Diario La Nación). Presentan: Adys González de la Rosa/ Juan José Santillán. Coordinan: Silvia Sánchez Urite.
12.00 - 13.30 hs.
Foro de Análisis de espectáculos.
De 15 a 17.30 / 18.00 hs.
Estudio El Muererío Teatro
Panel:
Módulo 1: Relevamiento sobre la situación teatral de cada país invitado al encuentro. Un análisis de corte teórico sobre perspectivas críticas, estéticas y líneas alrededor de la escena teatral.
Panelistas: María Esther Burgueño (Uruguay), Bernardo Borkenztain (Uruguay), Nel Diago (Universidad de Valencia), Carlos Pacheco (Argentina).
Presentación y coordinación: Adys González de la Rosa (Cuba).
SABADO 19
10.00 a 12.00 hs.
El Muererío Teatro
Mesa: Crítica teatral y medios electrónicos
Participan: Leonor Soria (Telam), Diego Braude (Imaginación atrapada), Gabriel Peralta (Crítica teatral),Centro de Documentación del Conurbano Sur Doc/Sur
Presenta y coordina: Rosario Lix Klet
14.30 a 19.00 hs.
Centro Cultural de la Cooperación
Asamblea para la creación de la Asociación de Críticos e investigadores
DOMINGO 20
11.30 a 13.30 hs.
Centro Cultural de la Cooperación
Panel de Conferencias:
María Esther Burgueño (Uruguay) "La crítica teatral en Uruguay y la experiencia de la Escuela de Espectadores de Montevideo"
Bernardo Borkenztain (Uruguay) "La filosofia como aproximación crítica: el teatro como sistema ontopoiético. La ciencia y el teatro de Rafael Spregelburd"
Jorge Dubatti (Argentina) "El espectador crítico y la formación del público teatral en la Escuela de Espectadores de Buenos Aires 2001-2008"
LUNES 21
De 10.30 a 12.00 hs.
CCEBA Paraná 1159
Mesa: Problemas de la crítica teatral. Tensión entre teatralidad y discurso crítico
Participan: Federico Irazábal (Diario La Nación), Ana Seoane (Diario Perfil), Genoveva Mora (Ecuador), Nara Mansur (Cuba)
12.00 a 13.00 hs. Foro de análisis de espectáculos
De 15 a 18.00 hs.
El Muererio Teatro
Modelos de crítica teatral a través de los años. Repaso histórico por el devenir de prácticas enmarcadas en otros contextos y modelos de producción de la crítica teatral.
Nel Diago (Universidad de Valencia, Revista Primer Acto- España)
Ernesto Schoo (Diario La Nación)
MARTES 22
De 10.30 a 12.00 hs.
CCEBA Paraná 1159
Mesa: Crítica teatral y universidad
Participan: Araceli Arreche (UBA); Victoria Eandi (UBA); Natacha Koss (UBA); Mónica Berman (UBA / IUNA); Silvina Díaz (UBA). Coordina: Araceli Arreche
De 15.00 a 17.30 hs.
El Muererío Teatro.
Módulo 2: Relevamiento sobre la situación teatral de cada país invitado al encuentro. Un análisis de corte teórico sobre perspectivas críticas, estéticas y líneas alrededor de la escena teatral.
Genoveva Mora (Ecuador), Omar Valiño (Cuba), Santiago Fondevila (Barcelona), Carlos Pacheco (Argentina)
MIERCOLES 23
De 10.30 a 12.00 hs.
CCEBA Paraná 1159
Foro de análisis de espectáculos.
Mesa de balance y cierre de la actividad.