Estamos tejidos de temporalidad. Y se nos asigna, en términos naturales, un corto espacio de existencia. Es ahí en donde se juega el sentido de nuestras vidas. Y es ahí también donde nos relacionamos con nosotros mismos de manera total. Los límites con los que nos cerca la vida provocan en nosotros dos reacciones fundamentales. Una consiste en postular una postvida después de la muerte. La otra se conforma con lo que nos ofrece este mundo. Tal vez exista una tercera consistente en no afirmar creencia alguna, pero estar abiertos al misterio. En las mesas redondas se plantearía cómo han reaccionado las distintas culturas ante el límite citado. Y se confrontarían las reacciones opuestas, la del creyente y la del ateo-agnóstico. Al final, habría que sacar alguna conclusión acerca de cómo dotar de un mínimo de felicidad a nuestras vidas. Javier Sádaba

Programa

Martes 15
Ser o no ser feliz en el mundo
Samuel Cabanchik: Vida y valor.
María Ángeles Durán: Visibilidad y ocultación del tiempo vivido.
Diana Maffía: Mientras tanto: la densidad del tiempo y las fracturas de la subjetividad femenina.
Tomás Pollán: La flecha del tiempo: tiempos arcaicos y tiempos modernos.

Miércoles 16
Reacciones ante los límites de la existencia
Ana Domínguez Mon: La incertidumbre como forma de vida urbana.
Florencia Luna: Impacto de la temporalidad en la bioética.
Jesús Mosterín: Del genoma a la conciencia cósmica.
Javier Sádaba: La eternidad del presente (a favor del laicismo).

Presenta y modera: Javier Sádaba

Ana Domínguez Mon. Doctora en Antropología, UBA. Investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Profesora Regular de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales, UBA. Investiga en los siguientes campos: Antropología Sociocultural, Antropología Médica, Riesgo en Salud, Salud Reproductiva, Género, Niñez y Bioética.

Samuel Cabanchik. Doctor en Filosofía, UBA. Investigador del CONICET. Profesor de Filosofía Contemporánea y Fundamentos de Filosofía, UBA, actualmente se desempeña como Senador Nacional. Su publicación más reciente: “Facticidad del significado y exigencia comunitaria en la filosofía del último Wittgenstein”, en Para leer a Wittgenstein: lenguaje y pensamiento, Luis Fernández Moreno, ed. (2008).
www.accionfilosofica.com

María Ángeles Durán. Presidió la Federación Española de Sociología (1998-2001), y dirige el equipo de investigación “Tiempo y Sociedad” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. Sus investigaciones fueron promovidas por numerosas entidades, y se reflejan en más de un centenar de publicaciones sobre estructura social, situación social de las mujeres y dimensión social del tiempo y el espacio. Pionera en el análisis del trabajo no remunerado y la situación socioeconómica de las mujeres. Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”  (2002), la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2005) y el Premio Protagonistas, Ciencia y Tecnología (2005). En mayo de 2008 será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
www.ieg.csic.es

Florencia Luna. Master of Arts, Columbia University. Doctora en Filosofía, UBA. Investigadora independiente del CONICET. Docente de la UBA. Coordinadora del Área de Bioética de FLACSO. Presidente de la International Association of Bioethics (IAB) 2003-2005. Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006-2007). Premio Konex en Ética  (2006). Directora junto con Ruth Macklin del Programa de Ética en Investigación otorgado por el Fogarty Center del National Institutes of Health, 1999. Es autora de Bioethics and Vulnerability: A Latin American View (2006); y Decisiones de vida y muerte  (1995) y Bioética (1998), en colaboración con A.L.F.Salles.
www.flacso.org.ar

Diana Maffía. Doctora en Filosofía, UBA. Docente en la carrera de Filosofía, UBA, y en la Maestría de Estudios de Género de la Universidad de Rosario. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, UBA. Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos (1998-2003). Directora Académica del Instituto Hannah Arendt (2004-2007). Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica (2007-2011).
www.dianamaffia.com.ar

Jesús Mosterín. Filósofo internacionalmente conocido por sus trabajos en la frontera entre filosofía y ciencia. Es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Investigador o Profesor invitado en universidades de Europa, Asia y América. Miembro titular de la Academia Europea y del Institut International de Philosophie). Miembro titular y Vicepresidente de la International Academy of Philosophy of Science. Fellow del Center for Philosophy of Science. Presidente honorario del Proyecto Gran Simio en España. Autor de numerosos artículos técnicos y de divulgación, así como de 27 libros.

Tomás Pollán. Profesor de Antropología  en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la Maîtrise en Antropología bajo la dirección de Levi-Strauss. En la actualidad es profesor invitado en la  Universidad de California en San Diego. Últimas publicaciones: La pasión del conocimiento (2005); El  eterno  retorno  y la mentalidad sacrificial (2007); El divino camaleón (próxima publicación).

Javier Sádaba. Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido de los introductores del filósofo Wittgentein en España, de una Filosofía de la Religión como rama de la filosofía y de los problemas actuales de Bioética. Participa en congresos, conferencias y otros eventos en universidades nacionales e internacionales. Está presente en distintas instituciones como, por ejemplo, en el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas del que es codirector. Ampliamente conocido en los medios de comunicación, ha escrito numerosos libros, casi 30, y artículos especializados o más accesibles al gran público. Su último libro es De Dios a la nada. La creencia religiosa.

Organizado conjuntamente con el Centro Cultural de España en Montevideo.