Taller de gestión y captación de audiencias Dictado por Ximo Romá Pérez y Miguel Ángel Centenero Gallego
15, 16 y 17 de octubre - CCEBA Florida 943 /
Para profesionales invitados

Agita el continente es un programa en red de la Aecid con la participación de los Centros de Cooperación Cultural de España en Buenos Aires, Lima, México y Santiago de Chile.

Objetivos
El reto de captar, formar, hacer regresar o incrementar los públicos en las artes escénicas está marcado por un contexto cuya transformación traspasa con mucho las fronteras del teatro mismo. La cultura dominante parece atentar contra el arte. Las posturas de democratización de la cultura se basaron en una visión productor-consumidor y una nula o baja formación estética. Bajo la globalización, los ciudadanos han sido reducidos a consumidores que compran mercancías similares en todo el mundo. La cultura mueve dinero. El entretenimiento y el ocio son ahora un gran negocio. Mientras los conglomerados multinacionales invierten millones de dólares en la cultura, las infraestructuras culturales y las propuestas artísticas son desaprovechadas en muchos lugares del mundo. La transformación tecnológica revolucionó la mirada, el sentido de la velocidad y de los mundos posibles. El teatro es tan antiguo como la vida misma. Está en el marco de la oralidad, pero también de lo visual. Hay muchas propuestas diversas y emergentes.

Nuestra propuesta es ofrecer una nueva mirada a la gestión de públicos en la cual se tengan en cuenta desde nuestros objetivos y tipo de proyecto, a la  adaptación a los aspectos sociológicos, económicos, etc. del entorno social en el que se van a desarrollar los proyectos. Innovación y propuestas “rompedoras” respecto a las inercias y gustos preestablecidos del público de un determinado contexto. Versatilidad/variedad de las propuestas. El equilibrio entre las ofertas conocidas/tradicionales/asentadas y las innovadoras/rompedoras.

Programa
1.- Proyectos y construcción de públicos
2.- Comprender al público de las artes
3.- Creación de públicos para las artes
      a. Públicos para el teatro
      b. Públicos para la danza
      c. Públicos para la música
      d. Públicos para centros culturales
4.- Identificar a la competencia y a los colaboradores potenciales
5.- Reflexiones teórico-prácticas sobre la construcción y el desarrollo de públicos en contextos determinados.
6.- Plan de gestión de públicos
      a. Diseño del plan
      b. Aplicación del plan
7.- Herramientas para la gestión de públicos  
      a. Determinación de pautas y tendencias
      b. Antecedentes históricos de la problemática
      c. Definición de los actores, las relaciones que existen entre ellos y los factores actuales que influyen en el problema de construcción de públicos.
8.- Instrumentos para la gestión de públicos
      a. Determinación del punto de equilibrio
      b. Elaboración del análisis de viabilidad
      c. Calendario de trabajo
      d. Ruta crítica del proceso de gestión de públicos
9.- Cómo hacer de su propuesta una experiencia vital para los públicos
10.- Evaluación del plan
11.- Potenciar la lealtad y la frecuencia de asistencia del público
12.- Estrategias para la conservación de públicos
13.- Públicos para hoy, públicos para el futuro.


XIMO ROMÁ PÉREZ. Titulado por el Centro Universitario de Ciencias Empresariales de Valencia, Master en Dirección y Gestión Cultural. Universidad Miguel Hernández, y Dirección Teatral y Dramaturgia en el Instituto Stanislawsky de Moscú. Actualmente es Director del Teatro Calderón de Alcoi (Alicante), Anteriormente y entre otras actividades ha sido  Director del Centro Internacional de la Música de UNESCO, Director de Palau Altea (Alicante, Presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de titularidad pública.

MIGUEL ÁNGEL CENTENERO GALLEGO. Licenciado en Ciencias Biológicas, Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, y Profesor de Piano
Actualmente  ha vuelto a la docencia como Catedrático de Música y Artes Escénicas, especialidad de Pedago­gía Musical, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Anteriormente y entre otras actividades ha sido  Director General de Cultura, Consejería de Cultura y Educación de la Región de Murcia, Director General de Enseñanzas de Régimen Especial y Atención a la Diversidad, Consejería de Educación y universidades de la Región de Murcia, Consejero Delegado de la Empresa Pública Regional Murcia Cultural, S.A y Director-gerente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia.