Programación para el procesamiento y síntesis de audio en tiempo-real
Taller de Tecnologías para el Arte dictado por Ezequiel Netri
Miércoles de 18.00 a 22.00
Del 25 de agosto al 29 de septiembre MediaLab CCEBA Sede Florida 943.
Con cupo limitado e inscripción on line AQUÍ del 11/07 al 10/08/2010.
Objetivos
SuperCollider es un lenguaje de programación para la síntesis de audio y la composición algorítmica en tiempo real. Es utilizado como una potente y flexible plataforma de experimentación sonora por músicos, artistas y científicos para desarrollar espacios inmersivos, instalaciones, interfaces, conciertos telemáticos, intervenciones o directamente hacer código en vivo.
El taller pretende abordar la articulación de contenido sonoro a partir de la exploración de este lenguaje de programación y su potencial extensión hacia otros desarrollos del mismo orden. Para ello se apoyará en la producción específica de un dispositivo para la práctica de un micro-set dentro del taller. En este sentido el taller adopta la forma de una plataforma temporal para la circulación de prácticas con y de código abierto, extensible, remodulable y reapropiable. http://supercollider.sourceforge.net
Programa
1.-SuperCollider - 1:
• por que SuperCollider y que tiene de Super?
• software libre y hacer música con lineas de código
• opciones para una música asistida
• introducción al lenguaje-símbolos-palabras que suenan, servidores y cliente concertantes
• nociones básicas de acústica
• dust-pulse-lfsaw-graynoise-clipnoise-. filtros y excesos
• ejemplos-prácticas-y primer plantilla remodulable
• estructura de SynthDef -métodos .set.
2.-SuperCollider-2:
• automatizar aquello -Anidar fracciones- extender modelos- pautas para hacer beat con bit.
• rutinas y Tareas para un tecno endiablado- algoritmos sencillos y melodías irrepetibles
• estructuras paralelas y estructuras en serie -yuxtaposición y repetición-
• ejemplos-prácticas-y segunda plantilla remodulable-
• Continuo/Discontinuo-ruido Xenakis-Estrada_gameBoys-y korebyte
3.- SuperCollider-3:
• secuencias y probabilidad-
• módulos y operaciones -grano-dimensión y expansión acústica.
• Micro-polifonía /hiper-fragmentación-residuo sonoro-error-sistemas no lineales
• posibles atractores Hennon-LatooCarfian-Lorenz
• pensar un sonido/pensar una interface_?
4.-SuperCollider-internet
• SuperCollider fuera del código
• GUI - botones y faders popmenu y cosas en la pantalla
• primer paso hacia fuera de la pantalla-protocolo de comunicación. MIDI, OSC, HID,
• comunicación entre computadoras locales
• sensores básicos
5.- SuperCollider-Arduino
• SuperCollider-Arduino
• programa básico de comunicación
• posibilidades de comunicación para espacio específico. Comunicación discreta
• sensores y componentes de comunicación. botones, alambre y carbon
• hacia un desarrollo de interfaces
6.- desarrollo de prototipos
Destinatarios
Taller con cupo limitado e inscripción on line. Esta convocatoria está destinada a artistas sonoros y músicos en general, que tengan interés por explorar el lenguaje de programación SuperCollider y sus posibles extensiones a otros tecnologías en sus prácticas experimentales. En todos los casos se exige que el alumno del curso posea un dominio fluido de la computadora, dado que no se dictarán, durante el mismo, conocimientos básicos de computación (como el manejo del Sistema Operativo Windows y su interface) que serán dados por sabidos.
Inscripción
Deberá realizarse on line AQUÍ del 11/07 al 10/08/2010. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo. Una vez comunicada la selección de personas, solicitamos que aquellos que hayan sido elegidos confirmen su presencia (en las 72hs.) a través del sitio de inscripciones y haciendo uso de la palabra clave asignada.
Le pedimos, por favor, que sólo se inscriba en la actividad cuando esté seguro de poder realizarla, ya que de lo contrario quita posibilidades a otras personas interesadas.
IMPORTANTE: Al ser una actividad de cupo limitado, solicitamos por favor que sólo realicen la inscripción cuando estén seguros de poder realizar la actividad, ya que, de lo contrario, la vacante queda sin cubrir y esto le quita la posibilidad de asistir a otras personas interesadas.
Ezequiel Netri. Sus trabajos exploran el uso de tecnologías de código abierto como plataformas interactivas para el desarrollo de fenómenos performativos. Ha sido investigador en el taller de audio del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (ciudad de Mexico) entre 2003 y 2009 articulando el programa de formación en SuperCollider3, asesorando proyectos artísticos y produciendo acciones interdisciplinarias con videoastas y coreógrafos. Es co-fundador del colectivo libreyabierto (libreyabierto.cc) proyecto transnacional que documenta y reúne procesos de investigación e experimentación con software libre. Ha realizado intervenciones, eventos y proyectos en diferentes contextos incluyendo Museos, Galerías y salas de concierto en México, Estados Unidos, Noruega, Francia, Argentina, Colombia, Venezuela e Irlanda y en Festivales como Radar, Piksel, Make Arts, DATA, Transitio_MX, r4wb1t5, HARDCODE, Festival Cervantino, Install Fest entre otros.
Se destacan entre sus ultimos trabajos proyectos con tecnologías abiertas como el live cd SEGUNTU (sistema operativo portable y re'hackeable) y los conciertos telemeticos mexico-chicago (festival r4wb1t5) /-mexico-dublin (festival DATA)/ escobar-mexico(festival transtitio_MX)/. A grabado música para los Net Label Mandorla - http://www.mandorla.com.mx/ así como para productoras caseras sin nombre.
Actualmente co-produce el proyecto capo_choclo -hacer el descampado.!- http://capochoclo.wordpress.com
y desarrolla la serie COLMO (COdigoLibreMOlecular), un archivo de micro fracciones de código remodulable y comprimido en mínimos caracteres para ser ejecutados en terminales de sistemas operativos o buscadores de internet.