En este taller los chicos podrán plasmar su propio universo en esferas blancas, lienzos donde pintar (dibujar, armar, compartir) una creación propia, que circule y se comparta con el “afuera”. Un espacio para expresar su potencia creativa, acercar distancias y mostrar a otros –chicos y grandes– su mapamundi o cielo personal.
Coordina: Lucrecia Urbano.


Primer encuentro:
Miércoles 7 de abril – 16.30 a 18.30 horas.
Taller Zona Imaginaria (Chile 3386, San Fernando, Buenos Aires).
Dirigido a chicos de 6 a 15 años de edad.
Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (indicar nombre y edad).

Circulando por el barrio es un taller donde se combinarán y trabajaran muchos aspectos, entre ellos: autoconocimiento, diálogo, creatividad, integración, pensamiento, vivencias y responsabilidad.

Los chicos realizarán el trabajo sobre las esferas de plástico, y les darán forma y vida. Serán como estrellas que dan y vuelcan su luz: la idea general del proyecto es globalizar, unir, compartir, comunicar, y hacer partícipe al mundo y a nuestro alrededor de “algo” propio. Por eso el concepto de estrellas, ya que todos podemos acceder a ellas tan sólo mirando.



 

Uno de los propósitos del taller es lograr fomentar la capacidad de introspección y exteriorización de la vida, de pensar en todos sus aspectos. “Circulando” quiere dar valor y peso a los bienes que cada participante posee, ya sea pensamientos, experiencias, aprendizajes e historias propias e intangibles, como aspectos tangibles: su casa, el barrio donde vive, su familia, sus amigos, su colegio. La libertad es el móvil de este “círculo de vida” (la esfera), y esto hará posible que los chicos puedan contar y exponer su trabajo con el afuera.

Cuando una persona “circula”, camina, recorre, pero también investiga, mira el  mundo exterior y se reconoce. La idea es que los chicos puedan lograrlo antes de embarcarse en la creación y la producción de las esferas. Dicho proceso envolverá el pensamiento en conjunto con la lectura y la mirada de los diferentes medios de comunicación que cada participante tenga a su alcance: radio, televisión, diarios, revistas, libros, internet, películas. Así se podrá profundizar en los temas o el tema elegido y darle un marco de referencia para su creación.

Exposición y muestra de los trabajos
Al terminar el proceso de trabajo se realizará una muestra en el espacio del taller y en los diferentes árboles del barrio como frutos de la creatividad, del pensamiento, compromiso y responsabilidad de los pequeños aprendices frente al proyecto.


Lucrecia Urbano (Córdoba, 1968). Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Grabado en 1992. Entre 1998 y 2000, cursó el Master-Workshop en Fotograbado en CSNTP, Alberta, Canadá.

Realiza trabajos de investigación, docencia y curaduría, con marcado interés en el intercambio y las relaciones interpersonales y con el entorno. Es fundadora de Zona Imaginaria, espacio que actualmente dirige, y que alberga un estudio de gráfica contemporánea y talleres para chicos y adultos. También se desarrolla ¿Quién puede vivir en esta casa?, una residencia para artistas en San Fernando (Buenos Aires), que vincula a artistas nacionales, internacionales y vecinos de la zona.
Ha participado de muestras individuales y colectivas en Argentina, Estonia, Canadá, EE.UU., Cuba y Brasil, e integrado proyectos de intercambio y residencias como Perpetual Portfolio (Universidad de Bristol, Inglaterra, 2005) y ABC-Gráfica Actual (proyecto de intercambio Argentina/Brasil/Canadá, 2001).
Su obra combina diferentes soportes y materiales de impresión, grabado, fotografía digital, sonido, cristal soplado e instalaciones.