Ejercicios analíticos y procesuales sobre su creación e intervención
Taller de joyería contemporánea a cargo de Miquel García
Del 3 al 7 de agosto - 10 a 16 hs. CCEBA Florida 943

Dirigido a diseñadores y artistas plásticos en activo que desarrollen sus trabajos alrededor del diseño sustentable, cooperación o acción social.

Coordina el proyecto: Francisca Kweitel.

Introducción

Actualmente cuando hablamos de joyería contemporánea, ya no nos referimos exclusivamente a ornamentos corporales realizados con plata, oro, otros metales y piedras preciosas. Es cada vez más común encontrar complementos, como anillos u colgantes, por citar algunos, realizados con materiales qué en la historia de la joyería no han sido considerados nobles o dignos de tal nomenclatura. Si tenemos en cuenta la proliferación tecnológica y las diversas modas y tendencias en occidente en los últimos años podemos encontrar un tipo de joyería que se adecua a un público que se interesa por otros componentes dentro de la joya, que los interpreta más allá del metal con el cual fue realizada, que valora su confección y establece un vinculo identitario a través de su forma, sencillez, precio y comunicación.

El valor de la joya, no se remite únicamente a sus materiales ni en el momento en qué llego nuestras manos, sino que es una valúa en crecimiento, que se nutre de recuerdos y emociones, de las experiencias vividas en las ocasiones que nos acompaño. Es un valor que crece constantemente a medida que nos vamos apropiando de ella, y se transforma, podríamos decir, en una extensión de nuestro cuerpo, camuflándose entre la invisibilidad y eterna presencia.
 

Propuesta

La joya se nos muestra como receptáculo de emociones a través del tiempo, el espacio y el propio cuerpo. Todas las joyas son recordadas por las emociones asociadas a ellas y no por su valor matérico. El valor de la joya, indaga en este factor decomponiendo sus elementos para posibles multiplicidades.

La propuesta es la realización de un taller en el que junto a los participantes desarrollaremos diversas cartografías que representen historias que posteriormente entrelazaremos y derivaran en dibujos, bocetos y diferentes investigaciones con los materiales que cada participante proponga.
El valor de la joya, no pretende la formalización de ninguna pieza en ningún material en concreto, sino la investigación de su posible creación a partir del intercambio de las experiencias con la joyería de los participantes en el taller.

Miquel García (Barcelona 1975). En sus proyectos hace uso de objetos cotidianos, del video, del grafitti, de la fotografía y de la joyería. En el 2007 participó en la Biennal de Turku  (Finlandia),  ha sido artista residente en Hangar (Centro de Producción de Artes Visuales en Barcelona) entre el 2006 y el 2008. En el 2006 recibió una beca de intercambio otorgada por Can Xalant (Mataró) para realizar un proyecto y exposición en Medellín, Colombia. Ha expuesto de forma colectiva en la Biennal de Vic, La Biennal Internacional ALBIAC (Almeria), en el festival LOOP ’06.  Fue finalista en el concurso de joyeria Enjoia’t (2004) y ganador de una Mención de Honor en Delicatessen (Barcelona). Sus trabajos han sido exhibidos en exposiciones internacionales de joyería War Medalls y On my honour, y han sido vistas en San Francisco, Londres, Berlín, Munich, París, Milán. En el 2003 ganó la beca Carta Blanca del año del diseño con el proyecto de Joyería contemporánea Transforma. En el 2001 con Transformaciones fue finalista en el concurso Miquel Casablanques y ganó un concurso para representar Barcelona en la Bienal de jóvenes Artistas de la Europa y el Mediterráneo en Sarajevo.
El pasado mes de mayo expuso los dos últimos proyectos en los que ha estado trabajando este año: Joies Prestades, una nueva propuesta que vincula sus metodologías artísticas con el uso de la joyería y reflexiona sobre el fetichismo y el valor añadido de los objetos por aquello que representan, reconsiderando lo que entendemos como joya y la relación con el cuerpo que la luce y el lugar por donde transita y Artistas de la Supervivencia, una propuesta de investigación sobre diferentes personas que realizan actividades creativas fuera del ámbito artístico. Actualmente está trabajando en Interferències, una investigación sobre las diferentes alteraciones en la comunicación  y los comportamientos de la inmigración. El proyecto ha sido becado por la Entitat Autonoma de difussió Cultural, la Fundación Miró de Mallorca y el Ayuntamiento de Figueres y presentado en la última edición de Stampa en el apartado Tentaciones.
Su obra se ha seleccionado para participar en los próximos meses en el 7h Asian European Art workshop en Luxemburgo y una residencia en el estudio Changdong Art Studio de Seúl, financiada por la Unesco.
Como diseñador ha realizado diversos trabajos entre los que destacan tres colecciones de bolsos para la marca Privata, una coleción de Joyas para Massimo Dutti y la elaboración de un objeto- regalo (750 unidades) de conmemoración y tres trofeos para la celebración del 50 aniversario de la Universidad Esade de Barcelona. 
Ha formado parte de diversos colectivos artísticos de la ciudad de Barcelona y la Junta directiva de la Asociación Orfebres Fad de Barcelona.