9 y 10 de abril de 2010, 17.00 horas.
Actividad gratuita, con inscripción previa y cupo limitado.
CCEBA, Sede Florida 943.

A cargo de Leire Vergara.


En el marco de la muestra de Zinny-Maidagan, en PROA.
Actividad relacionada en PROA: Visitas para el público general, de martes a domingos de 11.00 a 19.00 horas.

Todo análisis historiográfico sobre la evolución de la práctica curatorial en los últimos veinte años toma como punto de partida las diversas formas de intervención sobre el cubo blanco como una manera de identificar las tipologías curatoriales que emergen de dicho contexto.

Este taller propone un ejercicio a la inversa, es decir, toma como referencia una serie de proyectos y propuestas curatoriales que a finales de la década de 1990 se opusieron activamente al confinamiento del cubo blanco como una estrategia activa y necesaria de revitalizarlo y de trascender su propios límites. Lo que en principio se concibió como un rechazo sin retorno, es decir, como una determinación consciente por abrir nuevos espacios de intervención artística y abandonar así definitivamente la reclusión de la obra de arte en el espacio expositivo, más tarde se percibió como una tendencia necesaria a la hora de ampliar y pensar el espacio del cubo blanco.

Este tipo de razonamiento buscaba su correlación en una tendencia acontecida años atrás, en la década de 1970, dentro de la propia práctica artística, es decir, en la desmaterialización del objeto de arte como una estrategia de oposición directa ante su creciente mercantilización.
 
Siguiendo dicha concepción crítica como un modo de apropiarse de las tendencias colectivas de disconformidad artística propias de la década de los 70, la práctica curatorial de finales de los 90 va a ahondar sobre la dimensión política y social del lugar dónde se inserta la producción artística. De esta forma, el contexto que rodea la obra de arte, se torna tan relevante como lo había sido, en un momento dado, la supuesta autonomía del cubo blanco. Este tipo de nuevas formas de activar e intervenir espacios, con el tiempo, han ayudado a reconsiderar el cubo blanco, no ya como un espacio neutro, sino como un espacio de urgente repolitización.

El taller explorará las potencialidades inherentes a la práctica curatorial de hoy en día a través de la evolución que ésta ha experimentado en las últimas décadas. Para ello, se propondrá el análisis y el debate colectivo de una serie de casos de estudio relevantes a la hora de subvertir toda relación dicotómica entre el afuera y el adentro del cubo blanco.


Leire Vergara. Curadora independiente que vive y trabaja en Bilbao. Desde 2006 hasta 2009 ha trabajado como curadora-jefe de sala rekalde. Durante este periodo su labor curatorial se ha centrado en la producción de proyectos específicos con la intención de concebir nuevas formas de trascender los límites del cubo blanco. También ha prestado especial interés por la educación a través de la organización de diversas conferencias, talleres y encuentros que han sido esenciales para el programa expositivo. Algunas de sus exposiciones comisariazas más relevantes son El retorno de lo real de Phil Collins, Bar no, sólo botellas de Can Altay, La costa, el ataque, lo mismo de Dolores Zinny + Juan Maidagan, Proyectos Recientes de Sean Snyder, 1,2,3… Vanguardias El arte como arte contextual Cine/arte entre el experimento y el archivo (comisariado junto a Lukasz Ronduda y Florián Zeyfang), Guía de descampados de la ría de Bilbao de Lara Almarcegui, Ghost Box de Itziar Okariz y Desigualdad Simétrica de Haegue Yang entre muchas otras. En estos momentos trabaja en su último proyecto para sala rekalde con Peter Friedl quien presenta una nueva película producida en Bilbao con motivo de la exposición. Entre 2002 y 2005 co-dirigió con Peio Aguirre la estructura de producción D.A.E. (Donostiako Arte Ekinbideak) radicada en Donostia- San Sebastián. Durante estos años, artistas como Phil Collins, Susan Philipsz, Asier Mendizábal, Asier Pérez, Ainara García, Iñaki Garmendia, Jakob Kolding y Lise Harlev desarrollaron nuevas producciones en el espacio público de Donostia- San Sebastián. Participó junto a Peio Aguirre, Gorka Eizagirre y Xabier Salaberria en Manifesta 5 con el proyecto de investigación titulado Film Ideal Siempre. Ha participado en talleres y proyectos educativos como Dispositive Workshop en Kunstverein Munchen (2004) y Cork Caucus (2005). Ha colaborado en la coordinación de varios talleres como Coleccionar, Exponer. Historia del arte y arte del presente en los museos españoles de arte contemporáneo, El Escorial (2008); Untitled (15 days), Grand Atelier Ecole de Beaux-Arts de Bordeaux (2007); enthusiasm_archivo_ taller, Arteleku (2006) y We rule the school, Arteleku (2005). Contribuye escribiendo para revistas de arte y cultura y para catálogos de artistas.