Laboratorios de reflexión con especialistas, artistas y docentes. Talleres de arte contemporáneo para chicos
Pensar contemporáneo es un programa educativo organizado por el CCEBA – AECID (Centro Cultural de España en Buenos Aires – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España y del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.
Esta iniciativa propone un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre especialistas, artistas, docentes y estudiantes, con el objetivo de compartir saberes e implementar prácticas y posibles abordajes pedagógicos en torno a diferentes problemáticas que atraviesan al mundo contemporáneo.
Ver Mesas redondas de octubre, noviembre y diciembre de 2009. También más información en el weblog
Temas en foco
El proyecto se focaliza en cuatro temas presentes en el debate sobre las problemáticas del mundo actual:
- Medio Ambiente
- Ciberculturas
- Globalización
- Ciudad y cultura urbana
Laboratorios entre especialistas, docentes y artistas
Reunidos en laboratorios de reflexión, especialistas investigadores junto con docentes provenientes de diferentes áreas de estudio, profundizarán sobre los contenidos que circulan en el actual debate académico sobre los temas planteados anteriormente.
Los laboratorios se dividen según las temáticas propuestas y tienen lugar en diferentes escuelas públicas de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de estos encuentros es, por un lado, generar un espacio de diálogo y un puente en torno a problemáticas contemporáneas, entre el pensamiento teórico y la escuela.
Asimismo, uno de los puntos primordiales de esta propuesta es la generación y producción de contenidos y proyectos pedagógicos a ser implementados en las escuelas, los cuales – en un trabajo transversal y participativo- se enriquecerán con el aporte de la mirada de los docentes provenientes de diferentes áreas.
A su vez, estos laboratorios se complementan con la participación de artistas cuyas obras son afines a las temáticas sugeridas. En este sentido, el arte contemporáneo - como unidad epistemológica- posibilita un pensamiento crítico a la vez que una experimentación práctica y vivencial, susceptibles de transformar y generar procesos de conocimiento.
Talleres de arte contemporáneo para adolescentes
Los artistas invitados, con la colaboración de los docentes participantes, diseñarán y coordinarán talleres de arte dirigido a grupos de alumnos seleccionados previamente. Mediante formatos y técnicas contemporáneas (video arte, web art, instalaciones, intervenciones en el espacio público, arte de acción, entre otros), los chicos tendrán la oportunidad de reflexionar y expresar sus ideas y sensibilidad, sobre las temáticas planteadas mediante la producción de una obra de arte contemporánea.
Estos talleres tendrán carácter de experimentación y reflexión propiciando espacios flexibles y horizontales, donde los adolescentes puedan expresar sus puntos de vista y revisar las percepciones naturalizadas - por cuestiones generacionales - sobre el mundo en el que viven.
Al finalizar la experiencia, la producción realizada en estos talleres será exhibida en Internet, entre otros posibles espacios de exhibición.
Weblog
Otro de los puntos primordiales a destacar, es que este proyecto se apoya en la utilización de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación).
Un weblog permite tener un registro del proceso de trabajo del proyecto, se alimenta del dinamismo de los contenidos, y propone un espacio de interactividad, cuyo crecimiento depende de la participación de los usuarios.
De esta forma, todo lo sucedido a lo largo del desarrollo del programa, será compartido casi en simultáneo a través de esta herramienta. Los contenidos y proyectos y prácticas pedagógicas que los docentes participantes habrán producido durante el desarrollo de los laboratorios se publicarán en este espacio accesible a todos.
De la misma manera, es nuestra intención propiciar una participación activa, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, en proyectos colectivos enriquecidos con las TICs.
Mesas de debate y reflexión
Jornada de reflexión en el mes de octubre (día a definir)
Como cierre, se propone un espacio de debate y reflexión en un evento que congregue a aquellas personas interesadas en el proyecto. En mesas redondas, los especialistas, junto con los docentes y artistas, presentarán el trabajo realizado en conjunto a lo largo del desarrollo del programa.
De esta forma, a través de las distintas instancias y etapas de este programa, los temas en foco serán abordados por los diferentes agentes participantes (docentes, especialistas, artistas y estudiantes) en un trabajo de experimentación y colaboración ante el desafío e interrogantes que presenta nuestra contemporaneidad.
Publicación final
Por último, se editará un informe final del proyecto, con la producción resultante de los laboratorios y talleres, para ser distribuido en bibliotecas e instituciones educativas en general.
La participación de los docentes en el proyecto.
Los docentes participantes recibirán al finalizar la Certificación del Curso de Capacitación otorgada por CePa.
Puntaje: 0,14
Los docentes participantes son la base y la fuerza fundamental en los que se apoya este programa. Ellos participarán en las diferentes instancias del proyecto y a lo largo de todo el periodo de duración de Pensar contemporáneo.
En este programa, los docentes serán el engranaje vincular entre los otros agentes participantes - especialistas, artistas y organizadores - con la realidad escolar, así como también con la realidad de sus alumnos adolescentes - destinatarios primeros de esta iniciativa-.
La metodología de trabajo en los laboratorios y talleres de arte, parte de la premisa de una “simetría vincular” entre los distintos participantes del proyecto. Tanto los investigadores, como los artistas, los docentes y sus alumnos, cada uno desde de sus áreas de estudio y con su bagaje de experiencias propias, enriquecerán al programa en un trabajo interdisciplinario.
Tareas contempladas para los docentes a lo largo de todo el proyecto:
- Participación en los 6 encuentros de 2 horas en los laboratorios de trabajo con especialistas y artistas (ver fechas y horarios).
- Producción de contenidos y proyectos pedagógicos y su implementación en la escuela y para ser publicados en el blog del proyecto.
- Colaboración con el artista en el diseño de la propuesta del taller de arte dirigido a los estudiantes.
- Participación en la jornada de cierre del proyecto, en la mesa de debate junto a los especialistas y artistas.
Horas presenciales:
- 12 horas de participación en los laboratorios de trabajo entre especialistas y artistas.
- 2 horas presenciales en la jornada de cierre del proyecto.
- 6 horas en reuniones de trabajo con los coordinadores del proyecto para la realización de contenidos para la WEB, el blog y la publicación final.
Total: 20 horas presenciales
Horas no presenciales:
10 horas aproximadamente de lectura obligatoria para los laboratorios de trabajo con los especialistas y artistas
Total de horas: 30 horas (presenciales y no presenciales)
Laboratorio sobre medio Ambiente
Escuela asociada: Escuela de Educación Media N 2 D. E. 13 (Av. Lacarra 535. Parque Avellaneda)
Fechas: Martes 26 de mayo, 09 y 23 de Junio, 07 y 14 de Julio a las 18 hs.
Coordinador: Lucio Capalbo. Nació en Buenos Aires en 1958. Es Ingeniero Electromecánico. Fue investigador en la Universidad de Buenos Aires, en el área de las energías limpias y renovables. Postítulo de Especialización Profesional y Maestría (Cursada) en Desarrollo Social (Universidad Bolivariana) y especialización en Ambiente, Economía y Sociedad (FLACSO). Fue negociador en Rio 92 en el tratado alternativo de energía, y director de la revista “Ecología y Unidad Mundial”. Es autor del libro “El Planeta Subdesarrollado” y coautor en “El Resignificado del Desarrollo”.
Desde 1996 es el Coordinador General de Fundación UNIDA.
Fundamentación
Existe en el pensar contemporáneo una amplia preocupación por el problema ambiental y los cada vez mas frecuentes trastornos que la acción antrópica inflinge a los ecosistemas. Frente a esto en todos los sectores (gubernamentales, educativos, empresariales, mediáticos, no gubernamentales) se habla de un “desarrollo sustentable” o “sostenible”, constatándose con frecuencia que tal concepto o bien no queda del todo claro, o bien es interpretado de un modo simplista y por ello, erróneo.
El ambiente es una realidad compleja por excelencia y una mirada detenida y profunda nos lleva a repensar la idea de sostenibilidad.
En el pensamiento dominante, la sostenibilidad no es otra cosa que un conjunto de medidas prácticas y técnicas para seguir avanzando en pos de objetivos de crecimiento económico propios de la visión convencional del desarrollo, pero haciéndolo ahora con determinados cuidados para minimizar el impacto sobre la trama ecológica.
Sin embargo, una mirada habida desde una visión sistémica y de complejidad, alertada por los indicadores de un deterioro ambiental acelerado, nos brinda la comprensión de que tales medidas prácticas son a todas luces insuficientes para revertir a tiempo una catástrofe ambiental de proporciones inéditas.
Se torna indispensable y urgente que los educadores, en tanto formadores de quienes deberán hacerse cargo de un planeta gravemente amenazado, comprendan la diferencia entre estas dos miradas, adquiriendo aquella que permita un cambio en los propios objetivos del desarrollo, y propicie una transformación profunda y civilizatoria.
Programa:
- El concepto de sustentabilidad. Paradigma científico moderno, positivismo y ciencia económica. La teoría del desarrollo. Evolución del concepto. Examen crítico del concepto dominante de Desarrollo Sustentable. Tipos de sostenibilidad y economía ecológica.
- Problemática ambiental contemporánea. Nociones generales sobre funcionamiento ecosistémica. Principales alteraciones antrópicas. Exoenergía. Problemas ambientales del agua, de los suelos, de la atmósfera. El Cambio Climático. Protocolo de Kioto y Mecanismos de Desarrollo Limipio.
- Consumimos demasiado. Factores de impacto ambiental negativo. El consumo como factor sinérgico. Huella ambiental y equidad social. Distribución mundial del ingreso. Decrecer con equidad. Consumo responsable, minimización de residuos, reciclado.
- El problema de la energía y el habitat humano. La triple inviabilidad del modelo energético mundial: agotamiento, contaminación, conflicto. Más allá de la era del petróleo: Eficiencia energética. Energías limpias y renovables. Energía solar, eólica y otras. Bioconstrucción. Planificación urbana alternativa. Nociones de agroecología.
- Gestión ambiental integrada y participativa. Desarrollo a escala humana y participación. Participación ciudadana y democracia participativa. Políticas ambientales e instrumentos de participación pública. Legislación, evaluación de impacto. Sociedad civil y civilización ecológica.
Bibliografía sugerida
- Elizalde, Antonio. ¿Es sustentable el crecimiento capitalista?. En “El ReSignificado del Desarrollo”, UNIDA – CICCUS, Buenos Aires 2008
- Capalbo, Lucio. Desarrollo, del Dominio Marterial al de las Ilimitadas Potencialidades Humanas. En “El ReSignificado del Desarrollo”, UNIDA – CICCUS, Buenos Aires 2008
- Capalbo, Lucio. Decrecer con Equidad. En “El ReSignificado del Desarrollo”, UNIDA – CICCUS, Buenos Aires 2008
- Rinaldi, Silvia. Ecología Aplicada. UNIDA, Buenos Aires, 2000.
En www.unida.org.ar podrá acceder a:
- Elizalde, Max Neef y Hoppenhaym. Desarrollo a Escala Humana, una Opción para el Futuro
- Boulding, Kenneth. La Economía Futura de la Tierra como un Navío Espacial.
- Carrizosa Umaña, Julio. Lo Económico desde una Visión Ambiental Compleja.
- Galeano, Eduardo. Uselo y Tírelo. Planeta, Buenos Aires.
- Sahtouris, Elizabeth. Gaia, la Tierra Viviente.
Películas:
- “Una Verdad Incómoda” de Al Gore
- ”La Historia de las Cosas” y “Hambre de Soja”
Taller de arte para adolescentes
Constará de 3 encuentros dentro del horario escolar dirigido a un grupo de alumnos seleccionado previamente
Fechas a confirmar (entre los meses de septiembre – octubre)
Fundamentación
La percepción de la sociedad en relación a la temática ambiental ha evolucionado en los últimos años. En menos de una generación se ha pasado de la ignorancia y desinterés acerca de esta problemática, a la toma de conciencia de que el impacto de la actividad humana amenaza no sólo a la vida en general en nuestro planeta, sino también a la propia existencia de nuestra civilización.
Estos avances, producto de la educación y la divulgación fundamentalmente, son sólo los primeros pasos de un largo camino por recorrer. Cada unos desde su lugar, por mínimo que sea su aporte, puede ser protagonista del cambio y no solo contemplar y esperar que otros resuelvan los temas por nosotros. A partir de la práctica artística contemporánea, este taller propone a los adolescentes una acción y reflexión en este sentido.
Artista invitado: Joaquín Fargas. Ingeniero-artista. En su producción integra el campo artístico, el científico y el tecnológico. Aborda problemáticas relativas a la ecología y a la comunicación. Muchas de sus obras se valen de mecanismos propios de la naturaleza para su configuración. Mecanismos que refieren al intercambio de energía, transformaciones, como metáforas de la comunicación.
En 1990 funda el Centro Científico Tecnológico Interactivo (CCTI) del cual dependen el Centro Interactivo Exploratorio, el programa ambiental Mirando al Futuro y el proyecto internacional Global Museum sobre Arte, Ciencia y Tecnología. Actualmente participa del desarrollo del Museo de las Américas a través del Planetario y Museo de Ciencias de la ciudad de Miami. En Abril de 2005 ha sido premiado por Red Pop-UNESCO en el rubro especialista en popularización de la Ciencia y la Tecnología.
- Coordinadora: Eleonora Cardoso
- Asistente: Laura Arensburg
- Representante del INTEC en el proyecto: Lorena Betta
Contacto:
Weblog: www.pensarcontemporaneo.wordpress.com