Taller y concierto a cargo de Chefa Alonso
Del 17 al 21 de mayo - de 15 a 19 horas. Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038), Sala 12.
Con cupo limitado e inscripción on line aquí del 22 de abril al 14 de mayo de 2010.
Como cierre del taller, el sábado 22 se celebrará un concierto en el mismo lugar a las 19 hs., con entrada libre y gratuita.


El objetivo de este taller es introducir a los participantes en la improvisación libre (improvisación no ligada a ningún género musical determinado -como el jazz, o las músicas populares, sino a la expresión personal de cada individuo), de una forma gradual e imaginativa. Lo que me interesa es trabajar metódicamente distintos aspectos de la improvisación, tomada como un modelo de comunicación colectiva, donde una forma de expresión individual va a interactuar con las de los demás improvisadores.
Algunos aspectos generales que trabajaremos en este taller son:
La escucha; la concentración; la interacción; la confianza; la decisión; la energía; la exploración del instrumento, ya sea un instrumento musical, la voz, el cuerpo... El silencio; la memoria; el riesgo; la ocurrencia; el desarrollo del propio lenguaje; la intención.
Las orquestas dirigidas de improvisadores, existentes desde hace unos veinte años, suponen una novedad en la historia de la música contemporánea, ya que, mediante el uso y la interpretación de una serie de señales, establecen un vínculo entre la composición escrita y la improvisación.
En el caso de mis conducciones, yo utilizo las señales para tres categorías musicales diferentes:
1. Señales convencionales (en la conducción) que indican un parámetro o efecto musical determinado: fuerte, piano, nota larga, notas corta, trémolo, glisando, etc.
2. Señales que indican un ambiente musical. Son como fotos o postales sonoras: Lluvia densa, pero fina, cháchara de animales diminutos, maquinismo, free jazz salvaje, etc.
3. Señales que indican la estructura de la pieza; cómo la pieza se va a ir desarrollando: Dúos/cuartetos encadenados; solos con loops; pieza polimétrica, etc.
Por último, trabajo también con poemas o haikus para crear musicalmente miniaturas o micropiezas.
Chefa Alonso


Chefa Alonso es doctora en improvisación y composición por la Universidad de Brunel, Londres (2007) y Licenciada en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Cofundadora de Musicalibre, ha organizado durante varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid.
Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, realiza una importante actividad docente impartiendo talleres de improvisación a músicos, poetas, actores, bailarines, profesores de música y ha actuado en festivales de improvisación de toda Europa: Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, España, Rumania, etc
Ha publicado el libro: Improvisación libre. La composición en movimiento (Editorial Dos Acordes).
Conduce orquestas de improvisadores como Omega (Orquesta de Música Espontánea de Galicia) y Entenguerengue (orquesta de improvisadores de Andalucía). Pertenece a la Foco (orquesta de improvisadores de Musicalibre) y la LIO (London Improvisers Orchestra).
Además de sus dos grupos estables, Sin Red (cuarteto de poesía y música improvisada) y Uz, (trío de vientos), ha tocado con una gran variedad de músicos del panorama internacional de la improvisación, como John Edwards, Tony Marsh, Vanesa Makness, Lou Grassi, Ute Voelker, John Russell, Barbara Wagner, Christine Wodraska, Veryan Weston, etc.