Viernes 17- 19 hs. Conferencia a cargo de Patricia Morán SUSPENDIDA / Sesión del 16/7 REPROGRAMADA para el 22/7
Coordina: Andrés Denegri. Participan: Gustavo Galuppo/Ernesto Romeo, Carlos Trilnick/Jorge Haro y Rubén Guzmán/ Enrique Bernacchini
Foto: marienbad (aire)/Galuppo-Romeo
CONSONANCIAS es un proyecto que gira en torno a una de las tendencias más relevantes hoy en el encuentro entre arte y tecnología: las obras audiovisuales de ejecución en vivo. Este proyecto comenzó generando ocho duplas constituidas por un artista de video y un artista sonoro, ambos con marcada estética experimental en sus producciones. A cada dupla se le propuso desarrollar tres piezas audiovisuales para ser ejecutadas en vivo. A partir del registro de las presentaciones de estas obras, CONTINENTE (centro de investigación dedicado a las artes audiovisuales, desarrollado en el marco de la UNTREF), junto al C.P.A. (Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF), se encuentra realizando una serie de televisión de ocho capítulos, que se emitirá a fines de este año. El proyecto concluye con la publicación de un libro que recopilará textos teóricos sobre este tipo de obras audiovisuales y artículos críticos sobre cada una de las creaciones de las duplas que conformaron CONSONANCIAS. Este libro será acompañado con un DVD, que recopilará todas las piezas presentadas en el marco de este emprendimiento.
La programación que se presenta en esta ocasión en el CCEBA, culmina por lo menos en esta primera etapa, con las presentaciones en vivo de las piezas realizadas por las duplas de artistas audiovisuales, y tiene la peculiaridad de incluir elementos que conformarán las siguientes fases de este proyecto: la serie para televisión y la publicación del libro con DVD. Así, además de disfrutar de las obras creadas por Gustavo Galuppo / Ernesto Romeo, Carlos Trilnick / Jorge Haro y Rubén Guzman / Enrique Bernacchini, tendremos la posibilidad de asistir a una conferencia sobre la estética de los Vjs, a cargo de Patricia Moran (Brasil) y de ver el primer capítulo de la serie televisiva, dedicado a la presentación del colectivo audiovisual Tekhne, que tuvo lugar en el CCEBA en octubre de 2008.
PROGRAMA
Jueves 02/07 – 19 hs. Gustavo Galuppo / Ernesto Romeo presentan:
Agua – Luz – Aire
Agua
Los mundos líquidos de Andrei Tarkovsky se proponen aquí como base conceptual, como punto de partida. El agua que convierte el suelo en un terreno inestable, donde la pisada se pierde y no deja huella. El agua como lluvia y como mar. El agua que gotea insistente y corroe, paralelamente, al tiempo. El agua benéfica y devastadora.
A partir de la presencia recurrente del agua en diferentes formas en el cine de Tarkovsky, especialmente en "Stalker", se propone aquí una relectura audiovisual de sus connotaciones, de su presencia real y virtual. Música que discurre en un límite impreciso entre lo orgánico y lo inorgánico, entre la presencia del agua y su evocación tímbrica.
Imágenes que parten de un film para intentar volverse líquidas también. De seguro, vanamente.
Luz
La inmovilidad. El cambio y la adición imperceptible. El progreso en la inserción de variaciones sutiles. Tal vez, una cuestión de límites. De límites sonoros y visuales, musicales y cinematográficos.
Apelar a lo mínimo partiendo de lo mínimo, para llegar a otro lugar en el cual quizás (o quizás no) se haya operado un cambio. Partiendo de un plano estático de la película "India Song", de Marguerite Duras, imagen y sonido irán transformándose desde sus componentes esenciales, buscando caminos periféricos y mutaciones ínfimas. Buscando el cambio allí donde parece no haberlo, el movimiento en la inmovilidad y la musicalidad en la manipulación de las componentes básicas de un sonido. La complejidad a partir de la suma de lo simple.
Aire
La movilidad permanente y el recorrido infructuoso. Los laberintos. El cambio en un movimiento que se diluye en su circularidad, que se vuelve gaseoso, que se evapora. Los travellings de "Hace un año en Marienbad" como base para una obra en movimiento constante, donde un cierto romanticismo se enlaza con la elucubración de una historia de amor posible, o muchas, o ninguna. Marienbad, otra vez como laberinto, como enigma irresoluble, como una historia que se pierde en sus infinitas probabilidades. Díalogos superpuestos manipulados crean texturas sonoras electrónicas, unificadas por la presencia de un piano. Imágenes que borran imágenes para, finalmente, descubrirlas.
Ernesto Romeo. Compositor, tecladista y especialista en sintetizadores y medios electroacústicos fundó el proyecto de música electrónica Klauss en 1988, integra el histórico grupo de rock progresivo Espíritu y fue miembro de Pez, Cinerama, Marienbad y la compañía de Música Imaginaria. Tocó en los principales escenarios de la ciudad de Buenos Aires y en Madrid, New York, Bogotá, Barcelona y Montevideo. Grabó más de 50 discos con sus proyectos y con Babasónicos, Jaime Sin Tierra, TangoNuevo, Estupendo, AVI, NDI, Leopoldo Federico, etc. y tocó con Medeski Martin & Word, Natas, Poseidótica y Quum, entre otros. Realizó la gira Tango Venus por Japón ganando el premio Gardel por el disco en vivo en Tokio “La vida y la tempestad”. Compuso e interpretó música para teatro, instalaciones, performances, video-arte y muestras de artes plásticas. Destacado conferencista en tecnología musical, es catedrático de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y docente de ORT. www.klauss.com.ar
Gustavo Galuppo. (Rosario, 1971). Ferviente autodidacta en estética de las artes audiovisuales, recorre un camino de estudio y reflexión que se verá publicado en diarios y en la revista de cine y video “El Eclipse”, de la cual fue uno de los fundadores y el primer director. Trabaja en la realización de video experimental desde 1998. Ha recibido becas de la Fundación Antorchas y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Su obra ha conseguido varios premios internacionales y se exhibe continuamente en muestras de todo el mundo. Entre los galardones obtenidos se encuentran los premios del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Bs As), BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Bs As), y JVC Tokyo Video Festival (Japón). Sus textos se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros colectivos, y ha coordinado la serie de 3 libros Videoperfiles. Desde 2002 forma parte del grupo de dark rock Vera Baxter. Se desempeña también como docente universitario.
Jueves 16/07 – 19 hs. Carlos Trilnick / Jorge Haro presentan:
en tiempo [i]real
… sonidos creados por Jorge Haro e imágenes compuestas por Carlos Trilnick, con la colaboración de Dolores Vázquez en ejecución de software de video y de Andrea Fasani en performance y lectura de textos de M. Foucault…
… una obra construida en tiempo [i]real y en otros tiempos simultáneos, que contiene elementos visuales relativos a la carga de datos ensamblados a través de la escritura, el cuerpo y la voz…
… la propuesta sonora se basa en un proceso evolutivo de timbres y texturas, no exento de sorpresas…
… como en un panóptico, una imagen de encuadre fijo delatará la fragilidad del instante…
[poesía]
Jorge Haro. Compositor, artista sonoro y audiovisual. Investiga en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones sonoras. Además de sus piezas editadas en varios compilados, ha editado seis trabajos: Works based on field recordings (Sudamérica Electrónica, 2008), early works_8991 (online ep, Experimenta Club, 2007), u_xy (audio CD, fin del mundo, 2005), u_2003 (CD-R extra, Fin del mundo, 2003), Música 200(0) (CD extra, Fin del mundo, 2001) y Fin de siècle (CD extra, Fin del mundo, 1999. Ha realizado conciertos acusmáticos, conciertos audiovisuales e instalaciones en varios países de America y Europa. Ha compuesto piezas en colaboración con Francisco López/Absolute Noise Ensamble, Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà y 1605munro. Participó en los festivales internacionales más importantes relacionados a su actividad. Es co-director del site Fin del mundo, del proyecto LIMb0 (Laboratorio de Investigaciones Multidisciplinarias buenos aires ø) y del proyecto de intercambio artístico ExperimentaClub+LIMb0. Es miembro fundador del sello Sudamérica Electrónica. Es docente en la Universidad de Palermo (Bs As) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Provincia de Bs As).
Carlos Trilnick. Artista Visual. Desde 1980 participa en numerosas exposiciones entre las que caben destacar las realizadas en el Museo da Imagen e du Son, San Pablo; The Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York; Museo de Extremadureño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Museo de Arte Moderno, Bogotá; European Media Art Festival, Osnabruck; Centro de Arte Contemporáneo de Sydney; Museo de Artes Visuales de Montevideo; Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre; Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra; Calit2, California; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Museo Nacional de Bellas Artes. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Visitante en la Universidad de California, San Diego, USA; Universidad Javeriana y Universidad de Los Andes, Bogotá y Universidad de Azuay en Cuenca, Ecuador.
Viernes 17/07 – 18 hs. Poéticas del ahora y frescura de la presencia. Conferencia de Patricia Moran. Modera: Andrés Denegri
Patricia Moran, docente, investigadora y artista audiovisual brasileña, participará en la publicación que acompañará el DVD que compila todos las piezas audiovisuales que se produjeron en el marco de Consonancias. Se suma a este nuevo módulo de programación en el CCEBA con una conferencia sobre las peculiaridades estéticas del trabajo en vivo sobre la imagen en la labor del Vj. Se propone un trabajo de exploración que intenta sistematizar y rotular los trabajos del Vj en sus desarrollos poéticos en tiempo real. Vamos a localizar incluso las implicaciones del mismo para la apreciación de la obra. Durante la modernidad, la percepción se vio fuertemente afectada por la aceleración del tiempo en la vida cotidiana, es fundamental señalar que hoy la fuerza de este fenómeno se ve potenciada. Este es el plano de fondo para pensar el tiempo no sólo como representación, sino también como el fundamento material de algunos trabajos.Patricia Moran. (Belo Horizonte) Graduada en Historia por la UFMG, Master en Comunicación Social por la UFRJ y Doctora en Comunicación y Semiótica por la PUC/SP. Divide su desempeño profesional entre la enseñanza, la creación audiovisual y la investigación académica. Profesora del Departamento de Radio, Cine y Televisión de la ECA/USP imparte clases en los cursos de audiovisual y diseño.
Viernes 17/07 – 19.30 hs. Consonancias (TV) Capítulo 1, Tekhne, 26 min, 2009.
Proyección del programa numero 1 de la serie para TV de Consonancias, dedicado a la presentación del colectivo Tekhne, que tuvo lugar en el CCEBA en octubre de 2008.
TeKhnë A/V. Es un grupo –integrado por Milena Pafundi, Enrique Casal y Pablo Denegri- que focaliza su actividad en la realización de obras audiovisuales de carácter experimental. Su propuesta principal es de reflexión técnica y estética, a partir de imágenes y sonidos generados y procesados de formas diversas. Siempre buscando una relación final con la performance en vivo. Se presentó en espacios como el MAMBA, Espacio Fundación Telefónica, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Estudio Abierto, IMPA, Fuga Jurásica, One Dot Zero, entre otros.
Jueves 23/07 – 19 hs. Rubén Guzmán / Enrique Bernacchini presentan:
La pesadilla de pascal
La obra sugiere un viaje personal, que va de la confortable quietud al no saber estarse quieto. Tal vez un despertar, tal vez hasta una revolución, de modo de que todo comience de nuevo, como en la naturaleza.
La propuesta está compuesta de 3 movimientos audiovisuales:
Adagio acuático. Compuesto únicamente de 3 planos secuencia que se suceden y varían en cuanto a la mirada de cámara-espectador: de frente, a 45 grados y hacia el cielo. Recorrido lento y majestuoso por el delta del Paraná describiendo el paisaje natural, donde la percepción del entorno es alterada gradualmente pasando por diferentes estadíos de figuración y abstracción. Los sonidos son generados a partir de variaciones mínimas de ondas simples encadenados a las modificaciones en la cantidad de luz de las imágenes.
Andante electrónico. Trabajando a partir de imágenes provenientes de una película de Oskar Fischinger de 1927, München-Berlin Wanderung, entre otras, se descompone el movimiento de las secuencias focalizando en los primeros planos, que en un principio aparecen estáticos formando secuencias de stills en las que poco a poco irrumpe el movimiento por incrustación. Este crescendo será contrapunteado por una banda sonora a base de texturas con micro tonalidades y algunas interrupciones de bajas frecuencias resonantes.
Allegro socialista. Trabajadores de una grúa en plena faena. Imágenes viradas hacia tonos rojizos que focalizan en el trabajo manual y con puestas de cámara que remiten directamente al cine soviético. El metal es el punto de partida de una composición conformada tanto por la manipulación de sonidos reales así como de sintetizados.
Rubén Guzmán. Licenciado en Bellas Artes con Especialización en Cine y Video (ECCIAD, Canadá), docente, curador, programador y artista de medios audiovisuales. Su extensa obra se extiende desde la fotografía hasta las artes audiovisuales, del video y el cine experimental a los documentales periféricos. Su obra audiovisual ha sido exhibida en importantes muestras individuales y grupales en el país y en el extranjero. Entre ellas podemos mencionar su retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2008), IDFA International Documentary Festival Amsterdam, IMPAKT, EMAF Oberhausen, Anthology Film Archives, International Short Film Festival, Clermont Ferrand, Festival des Cinemas Differents de Paris, Images Festival, Actual 08, Kassel Documentary Film and Video Festival, Videoex, Thessaloniki Documentary Festival, Video D.U.M.B.O., Videobrasil, Ethnographic Film Festival of Montréal, Rencontres Internationales du Documentaire de Montreal, Microwave International Media Art Festival Hong Kong Videoformes, Mediawave y Cinematheque Ontario.
Enrique Bernacchini. Paralelamente a sus estudios en la Universidad del Cine, donde se graduó como director en 2004, se formó, de manera asistemática, en música y arte sonoro, búsqueda en la que se destacan las clases de música electrónica con Ernesto Romeo. En su producción videográfica se destacan "Diapocollage" (2001), "Jardin" (2004), "Una brisa" (2006), "Sao Jose" (2008) y "No input video mixer" (2008). Luego de trabajar en diferentes oficios de la industria cinematográfica, centró su actividad en el diseño sonoro, desarrollando audio para cine, video, instalaciones y multimedia. Entre esas producciones sobresalen "The Elephant Cage" y "Whiteness of an exotic place", ambos junto a Marcia Vaitsman con apoyo de la KHM de Colonia y la Prince Claus Fund, y más recientemente “Grito” junto a Andrés Denegri. Tanto sus trabajos en solitario como las colaboraciones, formaron parte de importantes muestras y festivales nacionales y en el extranjero. Actualmente enseña video en la Universidad del Cine y audio en la ORT.