Presentación de la revista-objeto
17 de diciembre – 19 hs. CCEBA Paraná 1159
Proyecciones y acción del grupo de teatro Línea Borde.

Participan: Ramiro Álvarez, Diego Bugallo, Pablo González, Gimena Benítez, Lucía Bianchi, Clarisa Mejías, Paula Seraniti y Pablo Tovillas, entre otros.

El grupo que integra el proyecto La Escofina estuvo signado desde el inicio por objetivos que marcaron su gestación como una revista artesanal, con una materialidad experimental y un contenido poético, político y artístico diverso. Se generó entre los integrantes un espacio de intersecciones, de reflexiones en torno a inquietudes plásticas, estéticas, teóricas en el que personas con trayectorias sociales y culturales distintas interactuaron y aprendieron colectivamente uno del otro. La Escofina es el producto de ese encuentro e inquietudes.

Una característica central de la publicación es su particular dinámica: el grupo de personas que la realiza se amplía y se renueva, la materialidad elegida para el tema se modifica, la construcción gráfica del debate se altera, las propuestas individuales y colectivas varían.

El proceso de creación de esta publicación es continuo, abierto, y horizontal. En determinado momento confluyen coincidencias y se produce y edita para materializarse en el producto que vemos.

Resulta complejo enmarcar a esta publicación en alguna categoría estándar. Es una revista, pero también es un producto artesanal seriado, es un objeto artístico y único, y es una mezcla o confluencia de expresiones estéticas.

"Si tuviéramos que describir el modo de trabajo que implementamos, el mismo se aparta de los procesos estandarizados de producción de una revista. Más bien es todo lo contrario: desordenado, cambiante y múltiple. Las temáticas de los dos números que hemos publicado (el Nº 1 Yuta, Orden, Control, y el Nº 2 Consumo, Consumidores, Consumismo) surge de una inquietud social y política presente en el grupo. Entre todas las temáticas que proponen los distintos integrantes se toma una que finalmente es desarrollada y tratada desde distintos ángulos: desde las técnicas utilizadas para producirla pasando por las ilustraciones hasta los textos que acompañan, a veces de manera autónoma, a dichas ilustraciones.

Es durante este proceso proyectual e intelectual donde nuestras trayectorias individuales comienzan a interactuar generando ese espacio de “familia” en el que la libertad y apertura de lecturas y producciones gráficas son las condiciones para poder trabajar y finalmente objetivar nuestras ideas individuales y colectivas en un objeto artístico." proyecto La Escofina.