Un recorrido tipográfico por el diseño de créditos a cargo de Julio Sanz Melguizo (Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen, Universidad de Castilla-La Mancha)
Presentan: CCEBA y Tipos Latinos
28 de julio - 19.30 CCEBA Sede Paraná 1159

      

Presentación audiovisual en torno al comportamiento expresivo de la tipografía a lo largo de la historia del cine. Mediante la revisión de las apariciones de la letra en forma de luz, principalmente en las secuencias de créditos cinematográficos, se explora la evolución de las corrientes artísticas contemporáneas y la influencia de estas en el diseño gráfico. Particularmente en el diseño tipográfico y su integración en las piezas de títulos cinematográficos contribuyendo a los estereotipos de los géneros en el cine.
De Saul Bass a Danny Yount, de Maurice Binder a Oliver Kuntzel, de Kyle Cooper a Juan Gatti. Los grandes nombres de la historia tipográfica del diseño de créditos. Piezas inolvidables: La Pantera Rosa y West Side Story, James Bond y Barbarella, Teléfono rojo y Atrápame si  puedes. Momentos de cine y letras de película.

Julio Sanz Melguizo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de diseño gráfico en el Departamento de Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte docencia en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. Dirige el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen, UCLM, con sede en Cuenca. Desde 1989 ejerce como diseñador gráfico; hasta 1993 como freelance, fecha en la que se incorpora a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde trabaja principalmente en diseño editorial e identidad corporativa.
Como grafista es responsable de la identidad de la UCLM y de su comunicación corporativa, igual-mente del diseño de diversos libros institucionales y colecciones para Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha  y de la imagen del festival Situaciones entre otros proyectos. Coordinador y responsable de proyectos académicos como la revista DOS y el programa de profesores invitados en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, así como las últimas campañas de promoción universitaria. Ha organizado cursos, talleres y exposiciones relacionados con la tipografía, el diseño editorial y el diseño de información. Miembro del comité científico del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra bianualmente en Valencia y de la Bienal de Diseño de Bulgaria. Representa a la Facultad de Bellas Artes en la Fundación Simetrías y en la Fundación del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. También ejerce de jurado en certámenes relacionados con el diseño, la artesanía o la ilustración en Castilla-La Mancha. Ha impartido y publicado diversas ponencias y conferencias y actualmente desarrolla trabajos de investigación relacionados con la tipografía dinámica y la señalética.