Concierto a cargo de la Compañía Oblícua
7 de mayo – 19.00 horas.  CCEBA, Sede Paraná 1159.


El PROYECTO CRUCES convocó a 3 compositores argentinos representativos de la música contemporánea actual -Julio Viera , Marcelo Delgado y Marcos Franciosi- y les encargó la creación de obras que dentro de la estética particular de cada uno, incluyeran elementos folklóricos de la música de nuestro país.
Producto de esta singular experimentación, surge el repertorio que interpreta la Compañía Oblícua.

Existen sobrados ejemplos desde Bartok hasta Berio, incluyendo a las vanguardias latinoamericanas que recurrieron a expresiones folklóricas para nutrir y proyectar nuevos aspectos creativos. Las expresiones más puras de una región, desde el rescate de sus culturas originarias hasta la fusión con las culturas europeas, constituyen hoy por hoy una fuente inagotable de material de investigación e inspiración; siendo el tango una de las expresiones musicales más habitualmente tomadas como referencia y alusión, el proyecto que se presenta pretende incorporar a ese marco a la música de raíz folklórica, como otra de las marcas de identidad de la cultura nacional.  Cruces es el reflejo de un claro compromiso con la creación local y pretende impulsar la reflexión sobre una posible identidad entre la producción del compositor y su medio.

Fundamentos del proyecto
Cruces” es un proyecto de creación, que pretende profundizar estas posibles relaciones entre los lenguajes vigentes en la creación contemporánea, y aquellos otros que, si bien diferentes por género y estilo, puedan obrar como disparadores para los compositores argentinos.  Para llevar adelante el mismo, se ha convocado a tres compositores representativos de la música contemporánea actual de nuestro país, pertenecientes a tres generaciones diferentes -Julio Viera, Marcelo Delgado y Marcos Franciosi- a fin de encargarles la creación de obras que, dentro de la estética particular de cada uno de ellos, incluyan en su desarrollo la incorporación de elementos folklóricos de la música de nuestro país, elementos que van desde la cita hasta los géneros, las características rítmicas y/o armónicas, y el mismo instrumental propuesto, que incluye flauta, percusión y guitarra.
El objetivo de esta convocatoria es que, a partir de la propuesta a los compositores de experimentar con un material específico, de claro contenido regional, se llegue a la conformación de un repertorio actual que bucee en las raíces de algunas de las expresiones más genuinas del folklore nativo.
En los antecedentes curriculares se puede apreciar que desde diferentes corrientes todos han tenido contacto con expresiones musicales de diverso género, y por este motivo se eligió a estos compositores y a estos intérpretes para llevar adelante la propuesta.

Luis Orias Diz


El PROYECTO CRUCES ha recibido una Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes y un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura , las Artes y las Ciencias.


La Compañía Oblicua es un ensamble musical dedicado a la difusión del repertorio contemporáneo de los siglos XX y XXI. Esa difusión abarca no solo las grandes obras de los compositores más importantes de la escena internacional sino que, con especial interés, promueve el desarrollo, la investigación y el trabajo en colaboración con compositores argentinos. Fruto de ese trabajo constante, ha logrado el reconocimiento de la prensa, del público y de los compositores, que en número creciente acercan sus propuestas al grupo.


Julio Martín Viera. Compositor y profesor de composición. Ha sido Director Musical del Centro Cultural Recoleta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2009.
Graduado en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Composición, fue galardonado con el Primer Premio Municipal de Composición  y el Primer  Premio Nacional de Composición y ganador de la Beca Guggenheim en composición musical.
Recibió encargos de composición de la Fundación Fromm (Universidad de Harvard), del Groupe de Recherche Musical de Radio France, de la Serge Koussevitzky Music Foundation, Washington DC, de la Orquesta de Cámara Mayo, del Quinteto CEAMC etc.
Ha compuesto numerosas obras de cámara, sinfónicas, vocales, música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos.

Marcelo Delgado. Compositor, director y docente. Ha sido becario de la Fundación Antorchas (Beca Antorchas 2000) y recibido subsidios y becas para creación de diferentes entidades (Fundación Lampadia, Antorchas y  Fondo Nacional de las Artes). Ha compuesto numerosas obras camarísticas, ciclos de canciones y cuatro óperas de cámara estrenadas en el CETC y en el C. C. R. Rojas. Es fundador y director de la Compañía Oblicua. Es creador y conductor del programa OMNI, para la difusión de la música contemporánea, en Radio Nacional (Clásica Nacional). Es docente en la Licenciatura de Artes de la UBA, de la UCA y de Teoría y del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. En 2009 resultó ganador de un Diplomas al  Mérito de la Fundación Konex.

Marcos Franciosi. Estudió composición en la Escuela de Artes de la UNC y continuó sus estudios en la Universidad Laval de Québec y posteriormente en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Québec. Es docente de la Carrera de Composición de la UCA, del CEAMC y de la UNTREF. Ha recibido numerosas distinciones de la Fundación Antorchas,  d el International Prize in Composition, The Florida State University y obtuvo la Beca Nacional de Composición 2009 del Fondo Nacional de las Artes. Ha recibido encargos de importantes Instituciones como el CETC, CCEBA, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, TACEC entre otras. Sus obras se estrenaron en importantes salas de Argentina y del exterior.

Sergio Catalán. Realizó estudios de flauta traversa, de composición, análisis y piano. Fue becado por el Internationale Musik Institute para participar del Festival de Música Contemporánea Darmstadt 2000. En 2001 participó  de los cursos dictados por Carin Levine en Rheinsberg.
Dedicado a la interpretación de Música Contemporánea, ha estrenado obras de destacados compositores argentinos y estrenó en Argentina numerosas obras de compositores extranjeros. Participó en producciones del Ciclo de Música Contemporánea del TMGSM y del CETC.
Es integrante de la Compañía Oblicua y del Quinteto Sonorama, agrupaciones dedicadas al estudio y difusión de nuevas músicas.

Oscar Albrieu Roca. Profesor Nacional de Percusión (IUPA). Perfeccionó sus estudios en Cuba, y E.E.U.U. Desde el año 2000 es contratado extraordinario de la Orquesta filarmónica del Teatro Colón. Toca también en la Compañía Oblícua, Formaciones Moviles, Dancing Mood y el Guillo Espel Cuarteto. Realizó conciertos y giras en Argentina, Brasil,  Inglaterra, Uruguay, Alemania y España.  Es docente del Conservatorio Manuel de Falla y Coordinador del Área de Percusión del Proyecto de orquestas Infantiles y Juveniles del Gob. De la Ciudad de Buenos Aires.

Luis E. Orias Diz. Ha participado en Festivales Internacionales como concertista y como jurado en Latinoamérica y Europa. Dicta frecuentemente cursos, charlas y seminarios y es autor de algunos artículos dedicados a la Guitarra en la Música Contemporánea. Fue Becario del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina para cursar estudios en Francia. Es integrante de la “Compañía Oblicua” desde su creación en el año 2004 y desarrolla una intensa actividad como interprete de Música Actual. Es docente en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la ECCMyFM (Tres de Febrero).