La curaduría en persona
Este seminario se propone invitar a destacados curadores de arte contemporáneo de América Latina y España a mostrar y discutir su obra en Buenos Aires y Santiago de Chile a lo largo de 2008.
Escogidos por su importante trayectoria profesional y su diversidad de posiciones, ellos abordarán su trabajo de modo directo y concreto, mostrando una selección de las exposiciones que han organizado.
Presentarán imágenes de ellas y analizarán aspectos conceptuales, estéticos, artísticos, organizativos, financieros, museográficos, educativos, de comunicación, editoriales, etc. de sus muestras y proyectos, así como sus ideas, objetivos y búsquedas como curadores. Es decir, más que hablar de arte, de teoría o de curaduría en general, discutirán su labor específica. Se busca así que puedan compartir y analizar sus experiencias dentro de un formato más personal y más próximo a la práctica viva de la curaduría, generando un intercambio de primera mano con el público y los profesionales de cada ciudad.
Los invitados serán presentados por curadores residentes en las ciudades sede, y contarán con un programa de visitas a estudios de artistas, museos y exposiciones. Este programa será establecido en diálogo con cada curador invitado, de acuerdo con sus intereses particulares.
El seminario intentará transmitir, en contacto directo, la experiencia de profesionales muy destacados, brindando la oportunidad de aprender críticamente de sus ejercicios específicos y sus diversas trayectorias. De otro lado, facilitará a los invitados formarse una visión del arte contemporáneo en Buenos Aires y Santiago. Finalmente, propiciará el conocimiento y difusión del arte actual de ambas ciudades. Gerardo Mosquera
Cuauhtémoc Medina (México, DF)
Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.
Curó la exhibición Diez cuadras alrededor del estudio de Francis Alÿs en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, las muestras Ciudad Espiral/Spiral City , de la artista Melanie Smith y La era de la discrepancia: Arte y cultura en México al final del siglo XX , en colaboración con Olivier Debroise y Alvaro Vázquez. Tiene a su cargo la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México
Entre sus publicaciones se encuentran: “High Curios”, en: Diana Augatis et. al. Brian Jungen. (Vancouver Art Gallery, 2005); “An ethics achieved through its suspension” en: Situaciones artísticas latinoamericanas. (San José, Costa Rica: TEOR/ética, 2005), y “The ‘Kurturbolscheviken’ I. Fluxus, the abolition of Art, the Soviet Union, and ‘pure amusement’.”(Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 48, Autumn 2005). El libro Cuando la fe mueve montañas/When faith moves mountains, producido en colaboración con Francis Alÿs, publicado por la editorial Turner, documentando la acción del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en el año 2002.