Del lunes 27 al jueves 30 de marzo de 2006 – 10 a 13 hs.

Recorridos en torno al arte en espacios públicos. Intervenciones públicas. Arte y arquitectura: diálogos, espacios singulares y espacios de memoria. Presentación de ideas con foco en Buenos Aires, hacia un laboratorio de trabajo.

Participarán como expositores invitados Jorge La Ferla, Florencia Rodríguez, Alejandro Grimson y Enrique Longinotti, entre otros.

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Antes de empezar un trabajo no sé cómo se va a materializar, depende del contenido y de lo que pretendo explicar. Hace ya tiempo que hablo de proyectos y no de obras, no tanto porque no considere interesante el resultado final, que implica una decisión de síntesis formal y conceptual importante, sino porque creo que es todo el proceso lo que cuenta.”
“Reivindico la metodología del proyecto y el tiempo es muy importante en todos ellos. Para cada uno utilizo un medio de expresión diferente, ligado a todo tipo de ciencias que en ocasiones pueden no ser consideradas arte, pero yo creo mucho en la interdisciplinariedad.”
“No me invento nada, creo que la mía es una posición ecológica, una actitud tanto estética como ética centrada en el proceso de elegir, guardar y mirar. De lo que se trata es de mirar las cosas de otras maneras, de releer el entorno. Mis obras son una invitación a implicarse, a releer, y en ellas el contenido es importante y la forma se adapta a las necesidades de cada trabajo.”

Antoni Muntadas 
El País, 18 de noviembre de 2005



Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) trabaja en su obra temas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información o promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multi-media.

Muntadas cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971. Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York y la Universidad de Sâo Paulo. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester (USA), el Banff Center de Canadá, Arteleku en San Sebastián, Le Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy (Lille Metropol), y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge (MA) y del Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto de Venecia.

Ha recibido varios premios y becas, incluyendo los de la Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, Arts Electronica in Linz (Austria), Laser d'Or in Locarno (Suiza) y el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por la Generalitat de Catalunya. Recientemente le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 concedido por el Ministerio de Cultura Español.

Su obra se ha exhibido en todo el mundo, en eventos como la Bienal de Venecia (1976); la Documenta Kassel (VI y X Edición); la Bienal de Sao Paulo y las Bienales de Lyon, La Habana, Del Whitney y de Tapei. Ha expuesto, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Buenos Aires y Río de Janeiro, el Museo de Arte de Berkeley en California, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona. Participó en la 51 edición de la Bienal de Venecia (2005), transformando el Pabellón Español en el Pabellón On Translation.




-Seminario con cupo limitado e inscripción.
-Dirigido a arquitectos, artistas, diseñadores, comunicadores y pensadores culturales.
-Enviar datos personales, un breve curriculum vitae, una breve justificación de los motivos de interés para asistir al seminario y, según el caso, imágenes (dos o tres en baja resolución) correspondientes a las últimas obras a
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Antes de empezar un trabajo no sé cómo se va a materializar, depende del contenido y de lo que pretendo explicar. Hace ya tiempo que hablo de proyectos y no de obras, no tanto porque no considere interesante el resultado final, que implica una decisión de síntesis formal y conceptual importante, sino porque creo que es todo el proceso lo que cuenta.”
“Reivindico la metodología del proyecto y el tiempo es muy importante en todos ellos. Para cada uno utilizo un medio de expresión diferente, ligado a todo tipo de ciencias que en ocasiones pueden no ser consideradas arte, pero yo creo mucho en la interdisciplinariedad.”
“No me invento nada, creo que la mía es una posición ecológica, una actitud tanto estética como ética centrada en el proceso de elegir, guardar y mirar. De lo que se trata es de mirar las cosas de otras maneras, de releer el entorno. Mis obras son una invitación a implicarse, a releer, y en ellas el contenido es importante y la forma se adapta a las necesidades de cada trabajo.”

Antoni Muntadas 
El País, 18 de noviembre de 2005

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) trabaja en su obra temas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar información o promulgar ideas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multi-media.

Muntadas cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971. Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York y la Universidad de Sâo Paulo. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester (USA), el Banff Center de Canadá, Arteleku en San Sebastián, Le Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy (Lille Metropol), y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge (MA) y del Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto de Venecia.

Ha recibido varios premios y becas, incluyendo los de la Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, Arts Electronica in Linz (Austria), Laser d'Or in Locarno (Suiza) y el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por la Generalitat de Catalunya. Recientemente le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 concedido por el Ministerio de Cultura Español.

Su obra se ha exhibido en todo el mundo, en eventos como la Bienal de Venecia (1976); la Documenta Kassel (VI y X Edición); la Bienal de Sao Paulo y las Bienales de Lyon, La Habana, Del Whitney y de Tapei. Ha expuesto, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Buenos Aires y Río de Janeiro, el Museo de Arte de Berkeley en California, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona. Participó en la 51 edición de la Bienal de Venecia (2005), transformando el Pabellón Español en el Pabellón On Translation.

-Seminario con cupo limitado e inscripción.
-Dirigido a arquitectos, artistas, diseñadores, comunicadores y pensadores culturales.
-La selección de los participantes será realizada por los profesionales que dictarán el Seminario.