La idea que motiva estos talleres es el conocimiento, el trabajo y la reflexión sobre las posibilidades que brinda la tecnología electrónica para la realización de escenografías virtuales y la aplicación de la música producida con medios electrónicos en actividades performáticas (danza, teatro, etc.). Desde un perfil teórico-práctico, pretenden poner en tema la situación actual del uso de estas tecnologías en la producción de distintas propuestas artísticas. Los talleres están destinados a escenógrafos, arquitectos, bailarines, coreógrafos, realizadores audiovisuales, VJs, actores y directores teatrales.
Jaime Munárriz: creación audiovisual y escenografía
Las tecnologías de proyección digital de imágenes han posibilitado nuevos usos dramáticos y escénicos en al ámbito de la escenografía teatral. Las proyecciones en escena se suman a los recursos avanzados de iluminación, configurando un nuevo sentido del espacio escénico, definido por telones y elementos corpóreos, pero materializado por la luz y las imágenes proyectadas. Imágenes que permiten sugerir ambientes y lugares pero que además pueden participar en la acción dramática convirtiéndose en elementos “actorales”. La incorporación de tecnologías de visión e inteligencia artificial trasladan las proyecciones hacia el territorio de las imágenes pensantes, donde el actor puede interactuar con los elementos proyectados que reaccionan ante sus movimientos.
Destinado a personas con conocimientos de escenografía, danza, imagen digital, VJs, artistas visuales, arquitectos.
Jaime Munárriz (Madrid, 1963). Es artista multidisciplinar; trabaja desde 1977 en la investigación y la creación práctica y sonora. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Imagen Digital, Diseño Escenográfico y Audiovisuales (BBAA). Ha trabajado en el diseño de la puesta escenográfica de espectáculos teatrales y eventos como el Festival de Cine de Málaga y la Compañía de Teatro Yllana, especializándose en el soporte audiovisual. También ha trabajado con el director de cine Basilio Martín Patino y realizado escenografías virtuales para los directores de teatro Gerardo Vera y Ricardo Sánchez Cuerda.
Oriol Rosell: electrónica en escena
Se centra en las dinámicas de producción y desarrollos dramatúrgicos en la composición de bandas sonoras electrónicas para espectáculos de danza y teatro: conceptualización y desarrollo del código expresivo; criterios de interacción con los bailarines / actores; análisis y traslación sonora del contenido dramático; diseño / puesta en escena sonora, etc.
Dirigido a personas con conocimientos previos en la composición de música electrónica, a actores, bailarines, coreógrafos y directores teatrales. Es indispensable la participación de este último segmento profesional —o como mínimo la presencia de al menos dos intérpretes de danza y teatro— para poder desarrollar en colectividad un breve espectáculo cuyo resultado final puede ser presentado en público.
Oriol Rosell (Barcelona, 1972). Es músico, periodista y programador musical independiente. En su faceta como crítico reparte su tiempo entre las revistas Ruta 66 y Trax, el periódico La Vanguardia y sus colaboraciones para RNE-Ràdio 4. Anteriormente trabajó para medios como Rock de Lux, Factory o Voice. También ha sido responsable de la revista Hz, publicación especializada en música experimental con memorables artículos dedicados al ruidismo japonés o a los sonidos más extremos. Al margen de su actividad como DJ, con sesiones en Madrid en clubs como Radar. Como compositor colaboró en espectáculos de danza contemporánea y teatro de compañías como Teatre Lliure, Àngels Margarit/Mudances, Ballet Gulbenkian y la propia Derivat. Como comisario participa en la confección de los progr
Actividades organizadas en colaboración con ExperimentaClub (www.experimentaclub.com) y Limbo (www.limb0.org).
Con cupo limitado e inscripción hasta el 6 de noviembre de 2008. Enviar datos personales y breve curriculum a