Se trata de una doble propuesta de investigación sobre estructuras de  información/desinformación y distracción/entretenimiento en contextos de medios contemporáneos de masas, su rastro en la red y en la calle. La información impuesta en lo común, el intercambio y la experiencia personal con el espectáculo, la apropiación de los medios y sus restos.

Dos puntos de partida principales serán:

Prácticas de arqueología mediática en la red:
La recuperación del pasado y de la actualidad mediática invisible en la red. Los desechos de la moda, de la publicidad, la propaganda militar, corporativa y gubernamental, la promoción de la euforia tecnológica, el progreso como actualización permanente, producen cantidades ingentes de material gráfico, audiovisual y software destinado al consumo ultra rápido, al olvido, o a su propia caricaturización casi instantánea. Con el tiempo constituyen una documentación única y valiosa sobre su propio contexto histórico, con frecuencia la versión no oficial de la historia.
Se propondrán ejemplos de proyectos dedicados a entender lo mediático desde una posición atenta, con el fin principal de devolver otro tipo de información o actitud que descubra lo oculto tras los bastidores del espectáculo. Entendemos aquí la arqueología de los medios como una estrategia de investigación para recuperar evidencias mediáticas del pasado y del presente. Aquello que aún siendo visible en la red se encuentra atomizado en mil fragmentos, los que una vez recompuestos componen un mapa complejo de relaciones a primera vista invisibles y lejanas entre sí.

La ciudad que no se ve:
La primera parte se desarrolla con una salida a la calle con cámaras. Una parte práctica donde se investigará y capturará la presencia mediática en entornos urbanos. Con el material recuperado se podrá decidir el formato más idóneo de presentación.
La base de la investigación practica consistirá en grabar los restos o los testigos de una memoria histórica que pasa por lo mediático. Donde lo histórico no se refiere simplemente a algo pasado desde un tiempo definido, sino también algo recién acabado o todavía en vida.
La mirada que cada uno tiene, su propia experiencia o la de otros cercanos constituirá la fuente del material que se busca para crear una nueva imagen de la calle o de nuestro alrededor, empezando desde los restos de los medios (carteles, fotos, publicidad, video, iconos, modas) del espectáculo. Superar la visión esterotipada de una ciudad cualquiera: Barcelona como Buenos Aires, pasando por el calidoscopio de Babilonia y perdiéndose en imágenes para turistas.
La tecnología como artilugio defensivo. Demostrar que podemos ser más que espectadores donde la calle nos pertenece y desde los medios el poder también hablar desde dentro, desde nuestras realidades.
Lo mediático en el día a día, en la calle o en los espacios íntimos. Íconos publicitarios abandonados, las ruinas del espectáculo, la violencia mediática en el día a día, los monumentos y los reclamos invisibles.

Taller con cupo limitado e inscripción hasta 8 de agosto de 2006.
Dirigido a artistas en el campo del video y los medios electrónicos.