El testimonio de editores de ambos países que, a pesar de las tendencias del mercado, apuestan por el cuidado de la edición.
Participan: Félix Bella, Manuel Estrada, Enric Satué (España), Patricio Gatti y Sergio Manela (Argentina). Modera: Enric Satué.
Fèlix Bella (Valencia, 1947). De formación industrial, trabaja en los problemas de la dirección industrial. Es autodidacta y dio el salto profesional al diseño editorial tras realizar, en 1992, el Master de Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 1996 fue el responsable de las publicaciones de la Dirección General de Museos y Bellas Artes de la Generalitat Valenciana y, a partir del 2005, responsable de la gráfica del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Valencia. En 2000, junto con José Luis Martín y Xavier Llopis, creó la editorial Campgràfic, especializada en la divulgación del pensamiento tipográfico del siglo XX, así como en libros didácticos para su enseñanza. Su catálogo de publicaciones está en la línea de crear la biblioteca básica de tipografía en lengua castellana.
Manuel Estrada (Madrid, 1953). Cursa estudios de Arquitectura mientras trabaja durante varios años en el estudio del arquitecto madrileño Esteban Marlasca. Funda en 1980 el colectivo Sidecar que realiza carteles de cine para Twenty Century Fox, campañas para J. Walter Thompson o McCann Erickson y packaging para la compañía noruega Elopak. En 1989 crea un estudio con su propio nombre, especializado en Diseño Gráfico y que realiza proyectos de gráfica editorial, como las portadas de gran parte de los libros del diario El País durante los últimos cinco años y el diseño y la dirección de arte de revistas como Spain Gourmetour, editada por el Instituto de Comercio Exterior de España, ICEX, para promover la cultura gastronómica española. En 2005 esta revista ha lanzado una versión, que se distribuye con el Irish Times y The Times. En el campo de la imagen para eventos, crea imágenes como la de los encuentros de Creadores de la Sociedad General de Autores y Editores de España, la Exposición Moda de España, Ferias como Casa Pasarela, El salón del Automóvil, Feria del Mueble, la Feria de Emprendedores, o una de las propuestas de Iluminación urbana madrileña para la Navidad en los dos últimos años. En el ámbito de la Identidad Corporativa es autor de un buen número de logos y programas gráficos, como la de los Premios Cervantes, la imagen de la Organización de Estados Iberoamericanos o las compañías españolas Qualytel y Metrovacesa. En 2005 su imagen de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica ha sido elegida entre las presentadas por 35 diseñadores de diferentes países. Y también es responsable de la imagen gráfica de un buen número de empresa e instituciones españolas: Ahorro Corporación, Analistas Financieros Internacionales, Teatro de la Abadía, Editorial Aguilar, Foro de Marcas Renombradas Españolas, REDEPYME, EOI- Escuela de Negocios, Marcial Pons, Gaudir, El Museo del Traje, Bibliometro entre otras muchas. El Estudio Manuel Estrada ha puesto en marcha un laboratorio para la investigación del diseño aplicado al medio ambiente. Desarrollando proyectos como Recicla, para incentivar la separación y recuperación de envases en la región de Madrid, o el Plan Azul para hacer cumplir los acuerdos de Kioto en la Región madrileña. Es autor del libro “El Diseño no es una guinda” en el que se recogen trabajos del estudio y textos personales que tratan de argumentar contra el diseño entendido como cosmética. El libro cuenta con textos de diseñadores y de intelectuales como el premio Nobel José Saramago, cuyas portadas en España son habitualmente obra de Manuel Estrada, o del escritor y cineasta Gonzalo Suárez, entre otros. Compagina el diseño con la actividad docente. Dirige, desde hace 8 años, un curso de Diseño Editorial en la sede de Madrid de IED (Istituto Europeo di Design), de cuyo comité científico forma parte y donde ha dirigido en varias ocasiones la Tesis final de Gráfica. Desde hace 7 años dirige un taller de Diseño en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde han participado como codirectores Daniel Gil, Fernando Gutiérrez, Félix Beltrán, Mario Piazza o Armando Milani. Ha impartido cursos en la Parson de Altos de Chavón y en la Universidad de Lima. En México ha dado cursos y conferencias en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Centro de Diseño, Cine y TV, en la Facultad del Hábitat de San Luis de Potosí y en la Universidad de Tampico. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ciudades españolas e iberoamericanas y ha obtenido diferentes premios y distinciones (LAUS, AEPD y Art Directors Club of Europe). Actualmente, en la Casa de América de Madrid, se expone “Ciudad Perro”, la visión de Manuel de la México DF. Es miembro del Art Directors Club, AIGA y del Type Director Club. Actualmente es presidente de DIMAD, Asociación de diseñadores de Madrid.
Jaime Hayón. Diseñador español, Jaime Hayón nació en Madrid en 1974, aunque su carrera se ha desarrollado alrededor del mundo, en lugares como por ejemplo: Los Ángeles; Paris; Treviso, Italia (donde fue Director del departamento de Diseño de Fabrica) y Hong Kong. Siendo un creador multifacético, Jaime ha trabajado en una amplia gama de sectores, desarrollando trabajos como curador, artista y diseñador. En los últimos años, Jaime ha estado traspasando las fronteras de dos mundos a menudo separados, el del arte y del diseño y ha estado combinándolos con su propio estilo. Esto se puede ver en sus ArtToys los cuales han alcanzado nuevos índices de popularidad en Asia, colocándolo al frente de este campo que va creciendo cada vez más, infiltrando diseño y cultura popular alrededor del globo. En el otro lado del espectro del trabajo de Jaime podemos encontrar otro nivel de sofisticación en sus piezas de cerámica y exposiciones realizadas en respetadas galerías como por ejemplo la London’s va a tener trabajo expuesto en la próxima exposición del Museo de Diseño en Londres. Jaime ha estado invitado a conferencias de organizaciones de renombre David Gill. Anteriormente mostró su trabajo en el Vitra Design Museum; Oxygen; Domus; Abitare; I.D.; Studio Voice y otras tales como IdN de Hong Kong, AIGA de E.E.U.U. y Agideas de Melbourne, Australia. Actualmente, con nueva base en Barcelona, Hayon ha sido nombrado el diseñador más prometedor dentro de la ola de nuevas diseñadores españoles. Ha trabajado con una amplia gama de clientes, como por ejemplo Metalarte, Artquitect Edition, Coca Cola, Fontvella grupo Danone, Benetton, The New Yorker, FAD, Adidas y el museo New Metropolis en Amsterdam. Su trabajo se ha mostrado en muchas publicaciones de tendencias en diseño tales como: Wallpaper*; Interni; Surface.
Enric Satué. Es diseñador gráfico, historiador del diseño y profesor universitario. Ha recibido el Premio Nacional de Diseño en 1988, la primera vez que se concedía, «en reconocimiento a una obra de excelente nivel profesional y gran influencia en el desarrollo del diseño en España». Dedicó gran parte de su trabajo al sector editorial, colaborando en los últimos 30 años con 50 sellos editoriales distintos. Es profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y del Departamento de Paisajismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, también de Barcelona. Es autor de una quincena de libros, entre los cuales el libro de texto de las facultades y escuelas de diseño de España y Latinoamérica El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Antes de esta exposición, fue comisario de la muestra Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España, inaugurada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en 2000, y que ha itinerado por las principales ciudades españolas. En 2005 ha sido nombrado académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.