La fotografía que hoy se ha integrado plenamente en el arte contemporáneo ha usado sus recursos ilusorios para presentarse como el fiel reflejo de la verdad. Sin embargo, el fotógrafo es un gran mentiroso que utiliza la realidad para construir sus interpretaciones.
Joan Fontcuberta ha construido una obra y un cuerpo teórico que demuestran la necesidad de mentir bien para resultar creíble.
Marcelo Brodsky dialogará con Joan Fontcuberta sobre la filosofía que sustenta su trabajo creativo, basándose en una proyección de sus obras.
Aparte de un trabajo prioritario como creador, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad multidisciplinar en el mundo de la fotografía como docente, crítico, historiador y comisario de exposiciones.
Actualmente es profesor en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Pertenece al comité organizador del nuevo festival SCAN que se celebrará en abril 2008 en Tarragona y coordina los PhotoEncuentros 08 dentro de PhotoEspaña. Sus dos últimas monografías, "Landscapes without Memory" y “Googlegramas”, muestran proyectos en la intersección de la fotografía analógica y la imagen de síntesis digital.
Actividad en el marco del programa Fontcuberta en Córdoba organizado por la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, David Schäfer y Grupo El Puente.
Crédito de imagen: J. Fontcuberta, Milagro de la deconstrucción correlativa (de la serie “Milagros & Co”), 2002.