“La figura del músico que ejecuta su instrumento a solas, estableciendo un diálogo intraducible e íntimo con el sonido, de manera autónoma, posee la misma antigüedad del mito que la sustenta a partir de Pan y sus seguidores. Esa práctica, que define un absoluto musical, fue cambiando a lo largo de los siglos; el músico fue dialogando con otros músicos, a partir de la práctica camarística, hasta llegar al apogeo romántico, en donde la figura del solista, en diálogo con la orquesta, alcanza dimensiones casi épicas. De este modo, aquella práctica íntima quedó borroneada en el tiempo, perviviendo solo la del héroe pianista. El siglo XX avanzó sobre el territorio del instrumento solista de una manera inusitada, recuperando de alguna manera algo de ese espíritu pretérito. La profusión de obras, creadas muchas veces a partir de la interacción entre compositor e intérprete, ha dado lugar a una poética específica sobre el rol solista. En estos seminarios se escucharán, en vivo, obras para instrumento solo de compositores del siglo XX, a cargo de destacados intérpretes argentinos. Esa escucha será el mejor de los pretextos para un posterior análisis, que tendrá cuenta la inscripción de la obra en el marco de las estéticas del compositor y de su momento de producción, sus características constructivas y las técnicas específicas de ejecución y producción de sonido.” Marcelo Delgado