“El poeta es un cultivador de grietas. Fracturar la realidad aparente o esperar que se agriete, para captar lo que está más allá del simulacro” escribió Roberto Juarroz en Poesía y Realidad. Y también: “Ante el infinito de la realidad, el conocimiento, el desconocimiento y el lenguaje, siempre se estará en los comienzos. Olvidarlo equivale a envenenar las fuentes.”  Fronteras de la escritura quiere propiciar el encuentro entre poetas argentinos y catalanes, como cultivadores de grietas, para reflexionar acerca de los límites de la palabra poética analizándolos desde distintas perspectivas, desde las fronteras de los géneros a las fronteras de la propia lengua. La feria de Frankfurt de este año, 2007, ha escogido a Cataluña como país invitado. País sin fronteras, con una lengua propia de gran tradición poética y cuna de importantes escritores en español, Cataluña tiene una rica cultura que por su naturaleza mantiene vivo el debate que centra este encuentro. Barcelona es hoy una ciudad abierta por necesidad: serlo es la única manera que tiene de ser ella misma. También en ese sentido resulta interesante el encuentro entre escritores barceloneses y bonaerenses. Los poetas Susanna Rafart y Antoni Clapés, en lengua catalana, y Ramón Andrés y Teresa Shaw, en castellano, son además autores que se plantean, en su obra y en su actividad como creadores, las fronteras de los géneros y las lenguas, así como la relación de la poesía con la música, el arte, la filosofía, la literatura. ¿Es el poema literatura o, como dice el gran poeta Gamoneda, No tiene nada que ver? Junto a los poetas argentinos Arturo Carrera, Mirta Rosenberg, Tamara Kamenszein y Susana Villalba, los poetas catalanes intercambiarán puntos de vista y debatirán sobre la realidad, el conocimiento, el desconocimiento y el lenguaje, en ese territorio en el que siempre se está “en los comienzos”. El encuentro está formado por dos sesiones de debate -que hemos titulado Escritura y espacio y Escritura y tiempo- y una sesión de lectura de poemas, en la que los poetas participantes darán a conocer una selección de su obra, con traducción al castellano en el caso de los poetas que escriben en catalán. Uno de ellos, Antoni Clapés, escribió-en versión del argentino Carlos Vitale-:
El poema habita
                 la otra orilla
del sentido.

Fronteras de la escritura quiere acercarse a esa otra orilla, donde habita el poema. Esther Zarraluki

Programa

Escritura y espacio
Participan: Ramón Andrés, Susanna Rafart, Mirta Rosenberg y Susana Villalba.

Escritura y tiempo
Participan: Antoni Clapés, Arturo Carrera, Tamara Kamenszein y Teresa Shaw.

BCN/BBAA. La voz de los poetas


Ramón Andrés (Pamplona, 1955). Es autor de los libros de poemas Imagen de mudanza (1987), La línea de las cosas (Premio Ciudad de Córdoba) y La amplitud del límite (2000). Ha publicado ediciones de clásicos, como los Sonetos completos de Gabriel Bocángel (1986), la Antología poética del romanticismo español (1987), A la cola del mundo (2004), de Diego de Torres Villarroel, y Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. Entre los títulos de sus ensayos están Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca (1994) e Historia del suicidio en Occidente (2003). Como músico ha escrito el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (1995/2001), W. A. Mozart (2003/2006), Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Premio Ciudad de Barcelona, 2005) y El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2007). Es colaborador habitual en la prensa, asimismo ha traducido, entre otros, Bajo el bosque lácteo (1997) de Dylan Thomas, y Los caracteres ( 2004) de Jean de La Bruyère. 
Arturo Carrera (Coronel Pringles, Buenos Aires, 1948). Es autor de los libros de poesía "Escrito con un nictógrafo", "Ticket", "Children’s corner", "El vespertillo de las parcas", "Carpe Diem" y "Potlatch". Publicó también el libro de ensayo "Nacen los otros". Tradujo a Stendhal, Stephane Mallarmé, Henri Michaux y a Yves Bonnefoy, entre otros. Recibió el Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Mauricio Kohen (1985), la beca Guggenheim (1995), el premio Municipal de Poesía (1998) y el Premio Konex (2004).
Antoni Clapés (Sabadell, Barcelona, 1948). Estudióo de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Escribe poesía, y textos relacionados con ella, desde 1964. Entre 1970 y 1974 creó y dirigió Sala Tres, un espacio dedicado al Arte Conceptual. En 1976 creó la Llibreria Els dies y, posteriormente, Les edicions dels dies (1980 - 1986). En 1989 crea Cafè Central, editorial independiente que aun dirige. Colabora regularmente sobre temas relacionados con la poesía en periódicos y revistas, y ha publicado innumerables textos en antologías, plaquettes y cuadernos.
Tamara Kamenszain es poeta y ensayista. Publicó siete libros de poemas: De este lado del Mediterráneo (Ediciones Noé, 1973), Los No (Sudamericana, 1977), La Casa Grande (Sudamericana, 1986), Vida de living (Sudamericana, 1991), Tango Bar (Sudamericana, 1998), El ghetto (Sudamericana, 2003) y Solos y solas (Lumen, 2005) y tres libros de ensayo: El texto silencioso (UNAM, 1983), La edad de la poesía (Beatriz Viterbo, 1996) e Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (Paidós, 2000). Por estos libros obtuvo el Premio de apoyo del Fondo Nacional de las Artes en 1973, el Tercer Premio Municipal de Ensayo en 1985 y el 1er. Premio Municipal de Ensayo en 1999. Su obra fue total o parcialmente traducida al portugués, inglés, francés y alemán y antologada en más de veinte recopilaciones. En el 2003, El Ghetto apareció elegido, en el suplemento Babelia del periódico El País, como el mejor libro del año publicado en Argentina. Obtuvo, además, una beca de la  Fundación John Simon Guggenheim en 1989, el Premio Konex al mérito en el género poesía en 2004 y la medalla Presidencial Pablo Neruda en el mismo año. Fue asesora de diversas casas editoriales, Directora de Actividades Extracurriculares de la Universidad de Buenos Aires y se dedica en forma intermitente a la docencia de la literatura habiendo impartido cursos, seminarios, talleres y conferencias en universidades de Argentina, México y Estados Unidos.
Susana Rafart (Ripoll, 1962). Escritora, traductora y crítica. Vive en Barcelona y ha desarrollado su trabajo en diversas revistas y medios de comunicación. Su poesía mantiene una relación muy estrecha con las disciplinas plásticas. Ha colaborado con pintores y fotógrafos. Obtuvo becas y distinciones; ha publicado obras en prosa, relatos y diarios de viajes.
Mirta Rosenberg (Rosario, 1951). Es poeta y traductora. Desde 1986, integra el consejo de dirección de la publicación trimestral Diario de Poesía. Beca Guggenheim en poesía (2003) y Premio Konex al mérito por traducción literaria (2004), el reciente El árbol de las palabras. Obra reunida 1984/ 2006 (Bajo la luna) recupera sus cuatro libros de poemas: Pasajes, Madam, Teoría sentimental y El arte de perder.
Teresa Shaw (Montevideo, 1951). Realizó estudios de literatura en la Universidad de la República. Desde 1976 vive en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica y como profesora. Es autora de los poemarios  Evocación de la Luz (Barcelona 1999) y Destiempo, (Barcelona 2003). Sus poemas han aparecido en distintas plaquettes y en revistas como El signo del gorrión, Hora de poesía y Tres al cuarto, entre otras. Su obra también ha sido recogida en las antologías Ficciones (Granada 2002); Las poetas de la búsqueda (Zaragoza 2002); The Other Poetry of Barcelona: Spanish ans Spanish-American Women Poets (California 2004) y Bajo Sur (París 2006). Ha traducido al castellano el libro de poemas Wooroloo de Frieda Hughes (Barcelona 2002). Actualmente forma parte de la redacción de la revista Poesía 080.
Susana Villalba.  Es poeta, dramaturga, periodista. Integra el Consejo de Redacción de la revista y editorial Ultimo Reino. Seis libros de poesía publicados. Una novela y varias obras de teatro inéditas. Inició y dirigió la Casa de la Poesía y el Festival Internacional de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Nacional y el Festival Internacional de Poesía de la Secretaría de Cultura de la Nación. Dictó talleres literarios en la U.B.A. e integra numerosas antologías nacionales e internacionales. Conduce un programa de poesía en Radio Nacional y un programa de teatro en el canal por cable: Ciudad Abierta. Es crítica de teatro del diario Clarín.