La música utópica es un ensayo en el cual Gabriel Valverde deja claramente expuestas las preocupaciones de un músico contemporáneo. Las respuestas que se procura habilitan los espacios imprescindibles para que ingrese "el pensamiento del otro". En ese punto ingresa Guillermo Lema con su arte-poética que, en este caso, no deja de ser ensayo. Busca completar los huecos que pudo haber dejado Valverde, ya sea mediante el acuerdo o la oposición; pero el espacio abierto subsiste. Ese es el momento en el que debe ingresar y trabajar el lector. El libro se cierra con una teoría rigurosa sobre la escucha. Esta le otorga autoridad a todo lo escrito anteriormente. La metáfora no es menos capaz al momento de convalidar una idea, de lo que puede hacerlo el lenguaje lógico narrativo.
Guillermo Lema (Buenos Aires, 1964). Libros publicados: “La voz de la sombra”, “Trata-do innúmero” y “[El Protector]”. Concursos: “Antonin”, Cuento ganador del Segundo Concurso revista V de Vian, Argenti-na, 1997. Fueron traducidos al checo y al danés varios de sus poemas, cuentos y ensayos. Cursos dictados: “Cortázar: una investigación personal sobre su obra “El examen”, en la Universidad Palacky, de Olomouc, Rep. checa, 2004 y en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, 2004. “Cómo dice el arte”,Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata, 2006. Poeta invitado al Festival Internacional de Poesía de Olomouc, Rep. checa, 2004.
Gabriel Valverde (Buenos Aires, 1957). Estudió en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Musicología en la Universidad de Poitiers (Fr) y de música electroacústica en el GMEB, Bourges (Fr). Seleccionado en los festivales de la Soc Intern de Música Contempo-ránea (SIMC) en Hungría (1986), Alemania (1987) y Suecia (1994), Rumania (1999). 1990 Premiado en el Concurso Intern de Bourges (Fr) 1992 Ganador del Concurso “Forum Jun-ger Komponisten” organizado p/ Radio del oeste de Alemania (WDR). 1994 Premio Muni-cipal de Composición. 2001: su CD “Luminar” edit. por MODE R/ de N.Y., calificado como uno de los mejores lanzamientos del año por la revista especializada “La Folia”, N. Y., USA.
Sergio Olguín (Buenos Aires, 1967). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en periodismo desde 1984. En 1990 fundó la revista de cultura V de Vian que dirigió hasta 1999. Fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Sus artículos han aparecido en los diarios Página/12, La Nación y El País de Mon-tevideo y en la revista Lamujerdemivida. Editó las antologías Los mejores cuentos argenti-nos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000), Perón Vuelve. Cuentos sobre peronismo (2000), El libro de los nuevos pecados capitales (2001) y Escri-tos con sangre. Cuentos argentinos sobre casos policiales (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en el 2002 su primera novela, Lanús. Luego aparecieron las nove-las Filo (2003) y El equipo de los sueños (2004) que ha sido traducida al alemán, francés e italiano. En noviembre de este año va a publicar la segunda parte de El equipo… titulada Springfield.
Margarita Fernández. Estudios: Conservatorio Nacional de Bs. As. – Conservatorio Superior de Música de París – Universidades de Cornell y Ya-le (EEUU). Títulos distinciones. Profesor Superior de Música (Conserv. Nacional de Buenos Aires). 1º Premio (Conserv. Superior de Música de París). Honors (estudiante especial de la Univ.de Yale). Becas. Del Go-bierno de Francia. De la Organización de los Estados Americanos. Do-cencia. Conserv. Nacional de Bs. As., Univ. del Litoral, C.E.A.M.C. Pu-blicaciones. Teatro Instrumental (Ensayo publicado en la revista sueca Artes). Escrito sobre el compositor Gabrie Valverde. Docencia en el C.E.A.M.C. Profesor de Historia y Estética de la música. Aproximación a Helmut Lachenmann. Un diálogo dialéctico: tradición y fractura en la música de Helmut Lachenmann.
Martín Virgili (1976). Licenciado en Artes (UBA). Compositor, docente e investigador de la UBA y el CEAMC. Sus estudios sobre la obra de Gabriel Valverde fueron presentados en Argentina; en la Université de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne) y en distintas universidades en Bogotá. Invitado por el Gobierno de Colombia para participar en el certamen Colón Eléctrico en el doble carácter de compositor y docente. Sus obras se presentaron en Helsin-ki, Bogotá y Argentina. Actualmente, dirige el Seminario de Posgrado Cómo dice el arte, en la UTN – Centro de Estudios Mar del Plata.