Miércoles 16. Gerardo Gandini. Miércoles 23. Gabriel Valverde. Miércoles 30. Mariano Etkin. “La música es un fenómeno acústico, inaprensible por ningún otro sentido que el del oído. No la vemos, no la palpamos, no la olemos, es una presencia invisible, fantasmal, que se consume a sí misma en el acto de su manifestación. Sin embargo, y desde hace siglos, los músicos han persistido en intentar perpetuarla más allá del momento; la historia de la grafía musical es un capítulo en sí mismo de la historia de la música. En estos seminarios, tres compositores de hoy expondrán su relación con la escritura musical y los problemas que ésta presenta al músico. Alrededor de las siguientes preguntas –y otras que irán surgiendo– se desarrollarán los encuentros: ¿Cuánta fidelidad a la imagen sonora permite el acto de su escritura? ¿Qué decisiones llevan a un compositor a elegir una determinada estrategia de escritura y su grafía correspondiente? ¿Qué relación establecen los músicos con la partitura como mediador de ideas propias o ajenas? ¿Es imprescindible escribir la música? Tomando como punto de partida su praxis artística, analizando sus propias obras –y las de otros compositores de su interés– nuestros invitados propondrán un marco de reflexión para un tema apasionante por lo que se propone: escribir lo imposible de describir.” Marcelo Delgado