Dirigido a artistas y estudiantes de arte con conocimientos básicos en computación

Este taller estudia las posibilidades prácticas de la interacción física para crear obras plásticas que reaccionen e interactúen a la presencia y acción del público.
Se discutirán y crearan distintos sistemas electrónicos para instalaciones, performances, videos y esculturas interactivas. Introducción al uso de MAX/MSP, Jitter, Parallax, Basic Stamp 2.

Alejandro Quinteros (Lima, 1968). Creció entre Perú, Honduras, Ciudad de México y Puerto Rico. Estudió escultura en la Universidad de Massachussets en Amherst y más adelante en Chicago en donde recibió un BFA y un MFA de la Escuela del Instituto del Arte de Chicago. Su trabajo se ha exhibido en Chicago, Nueva York, Canadá, Barcelona, Francia y Puerto Rico. Desde 1993 vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Es profesor asociado en el departamento de Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico en donde enseña imágenes por computadora, fotografía y la escultura. En el 2000 creó el taller para el arte y la tecnología (ARTEC) en la universidad de Puerto Rico para la enseñanza y la investigación de las tecnologías interactivas para las artes. Recibió la beca del National Endowment for the Arts   en el 2004 y una Beca Institucional para la Investigación de la Universidad de Puerto Rico, para la creación de un proyecto de instalación urbano-interactivo para el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Actualmente está trabajando en sistemas de interacción física con video-escultura y espacios de video inmersivo en tiempo real. http://www.alejandroquinteros.net/
Esta actividad forma parte del programa del Apoyo para la realización de proyectos Net Art / Medios Digitales del CCEBA 2006.

Programa
Día 1: introducción
-Introducción al arte medial . Artistas y técnicas en el arte electrónico.(conferencia audiovisual)
-Diseño y estrategias para sistemas interactivos: hardware y software.
-Reacción, interactividad, telemática ; definición y composición de sistemas.
-Interactividad virtual vs. física definición y composición de sistemas.
-Introducción a MAX/MSP.
-Introducción a Jitter.
-Introducción a Parallax, Basic Stamp 2
-posibilidades para crear una obra interactiva individual o colectiva: discusión con el grupo acerca de la creación de proyectos plásticos de los estudiantes para presentarse el ultimo día.

Día2: reactividad
-Arte y artistas que utilizan sistemas reactivos como método plástico.(conferencia audiovisual)
-sistemas simples reactivos: el switch.
-introducción al sistema Teleo para uso con MAX/MSP
-switches:  posición, sonido, ultrasónico infrarrojo y luz.(Basic Stamp2, MAX/MSP)
-censores: luz, ángulo, audio, fuerza, flexión, aceleración, etc.(Basic Stamp2)
-diseño de un sistema de switch para activar : video, sonido y movimiento.(MAX/MSP-Jitter)

Día3: interactividad
-Arte y artistas que utilizan interactividad como método plástico.(conferencia audiovisual)
-diseño de un sistema interactivo: múltiple input vs. múltiple output..
-interactividad para video: control , manipulación y generación.
-interactividad para sonido: control , manipulación y generación.
-video tracking: reconocimiento de posición y color a través de la cámara de video.(Jitter)

Día4: telemática
-Arte y artistas que utilizan telemática como método plástico.(conferencia audiovisual)
-control a distancia : telé presencia.
-comunicación entre múltiples CPU y componentes.
-pequeños robots.

Día5: proyectos
-discusión y critica de proyectos individuales.