Taller con cupo limitado e inscripción.

Lista de participantes inscriptos: María Paula Abadía, María Alvarez, Ana Amado, Adela Batalla, Irene Bais, Carolina Berger, Alejandro Bidegaray, Maximiliano de la Puente, Natalia Forcada, Tomás Gotlip, Alejandra Isler, Renata Medero, Camila Misas, Albertina Piterbarg, Luciana Roude, Pablo Russo, Cecilia Sáinz, Silvina Szperling, Sebastián Wainstein y María Gala Zevallos Berger.

Requisitos para los participantes:
- trabajar mediante herramientas audiovisuales en instalaciones o trabajos video/documental monocanal, o bien, haber cursado estudios relacionados con la imagen o el sonido, en cualquiera de sus acepciones: cine, TV, video, fotografía, pintura, bellas artes, música, etc.
-estar interesado en el género documental (no-ficción). El taller trabajará sobre la base de la construcción documental, y en ningún caso se planteará una puesta en escena ficcional.
-no se requieren conocimientos de Historia del Arte, aunque pueden valorarse en la selección los conocimientos relacionados con el documental, el arte electrónico y el cine experimental.
El taller propone un diálogo y una introspección de los mecanismos de discurso y herramientas de desarrollo para quienes están interesados en el documental contemporáneo y sus nuevas estrategias de representación.
Se plantea en el taller un acercamiento informativo y teórico mediante el visionado de obras documentales de relevancia, a la vez que incitar un proceso de creación capaz de transformar esta información, para así ampliar, consolidar y generar proyectos personales por parte de los asistentes al taller.

Martes 18
Influencia de la tecnología en la representación de la realidad:
-la máquina como reproducción y registro de lo real: foto y cine
-la TV y el vídeo
-imagen digital, proyección, multipantalla

Relación entre tecnología y fórmulas narrativas:
-influencia de las herramientas técnicas en la narración
-construcción de lo real y narratividad
-movimientos y estilos cinematográficos y su influencia en la construcción de lo real

Miércoles 19
El cine expandido y multimedia:
-el dispositivo audio-visual
-el video y el documental independiente: la experiencia subjetiva
-el soporte y el espacio de percepción

El documental post-media:
-de la concepción de medio a una comunicación integral
-la transcodificación digital: cambios en  cámara, edición, proyección
-la narración interformatos: inflación de formatos y mezclas
-nuevas ventanas para la difusión: museos, cine, tv, web, kiosko

Jueves 20
La representación documental. Experiencia mediática de lo real:
-formas de representación y discurso
-procedimientos y dispositivos en estrategias post-mediáticas

Elaboración de proyectos personales: dispositivo y discurso.
-la instalación multicanal: formatos, materiales, luz y sonido
-proyecto, guión, demo

Canales de difusión y métodos de desarrollo:
-difusión monocanal, proyección, multipantalla
-proyectos no-lineales
(crédito de la imagen: Relatos de la Periferia, un documental de Jacobo Sucari.- foto Carlos Flener)

Jacobo Sucari nació en  Buenos Aires en 1958. Ha hecho estudios de Cinematografía y Filosofía en la Universidad de Tel-Aviv, y ya afincado en Barcelona, España, se licenció en Ciencias de la Información. Trabaja como creador de Vídeo en Instalaciones y Documentales y como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. También ha cursado estudios musicales y en su trabajo se refleja una constante curiosidad por diversas disciplinas y expresiones de la creación contemporánea. Gusta definir su esfera de trabajo como “Compositor Audiovisual”. Su trabajo en el ámbito artístico y Documental ha sido presentado en  cines, museos, TV, y galerías de arte.  http://www.arrakis.es/~jsucari/