Más allá (o más acá) del aprendizaje de los aspectos técnicos y formales de la actividad de hacer y pensar joyas, el terreno fértil que se nos abre con la exploración de otras herramientas de creación es amplísimo.
Si nuestros recursos creativos son escasos la tarea cotidiana puede volverse rutinaria y perder la chispa del maravillarse con la materia, de la frescura investigadora del reto de la novedad, de la porosidad perceptiva del enamoramiento. Nuestro trabajo se vuelve estrecho, rígido, aburrido y se estanca.
En este workshop propongo descubrir algunas miradas laterales que pueden alumbrar alternativamente nuestro trabajo. Propongo investigar los enfoques creativos que se esconden en personajes aparentemente alejados
de nuestra práctica cotidiana como el poeta, el cirujano, el fakir, el paseante y el coleccionista.
Para ello, cada uno de estos personajes será ilustrado por la obra de un artista y un ensayista contemporáneos que nos darán el material de partida para estas cinco prácticas compartidas. La primera parte de las sesiones ofrece imágenes y textos de inspiración para tejer en grupo la base de los
experimentos que se proponen a continuación.
El objetivo es examinar otros modos de hacer frente a la tarea creativa, prestando atención a las maneras de enfocar el proceso de trabajo, para aprender a profundizar en nuestras propias investigaciones.
Buscamos ver qué nos ocurre si variamos nuestras rutinas de creación, si revisamos la vigencia de nuestros recursos de trabajo favoritos y nos dejamos contagiar por modos diversos de mirar el quehacer artístico.
La intención de la docente es que las herramientas que se aprendan se apliquen de manera práctica al trabajo específico que cada participante ya desarrolla. El participante tendrá la oportunidad de trabajar individualmente este nuevo repertorio de recursos pero sobretodo podrá aprovechar la posibilidad del trabajo en grupo.
Gemma Draper
Gemma Draper. Después de licenciarse en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1997, empezó sus estudios de joyería en la Escola Massana.
Desde 2002 muestra su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en distintos museos y galerías internacionales. Ha sido invitada a compartir mi experiencia en múltiples conferencia y workshops. Su obra forma parte de la de la colección Young Talents de la Françoise van den Bosch Foundation en Ámsterdam, y este año ha sido seleccionada para participar en el Schmuck’07 en Münich. Durante el último otoño, como artista en residencia en Lappeenranta (Finlandia), ha realizado el proyecto Cordial Changes, el resultado del cual se expone en la galería Norsu en Helsinki, en Klimt02Gallery en Barcelona, y en las galerías Rob Koudjis y Ornamentum de New York. En septiembre de 2007 se incorporó a la Cranbrook Academy of Art en Detroit, USA para desarrollar el proyecto Healing Cuts.