Este catálogo registra las obras y actividades realizadas durante la primera edición de RIAA, incluyendo textos de los artistas sobre sus trabajos y experiencia en esta residencia,  organizada por DIANA AISENBERG, MELINA BERKENWALD, MARCELO GROSMAN, GACHI HASPER Y ROBERTO JACOBY. RIAA es un proyecto que sigue un formato de residencia corta en el que un grupo de artistas del país y del exterior trabajan en un lugar distinto al habitual durante quince días. La residencia culmina en una tarde abierta de exhibición de trabajos y parte del programa incluye presentaciones audiovisuales en Buenos Aires. En la primera edición de RIAA participaron ocho artistas argentinos y once del exterior: Adriana Bustos (Córdoba), Juan José Cambre (Buenos Aires), Claudia del Río (Rosario), Jorge Gutiérrez (Tucumán), Alicia Herrero (Buenos Aires), Leandro Tartaglia (Buenos Aires), Matías Duville (Mar del Plata, Buenos Aires), Judi Werthein (Buenos Aires), Roberto Unterladstaetter (Bolivia), Pablo Chiuminatto (Chile), Luis Hernando Giraldo (Colombia), Michael Smith (Estados Unidos), Mary Ellen Carroll (Estados Unidos), Natasha Nisic (Francia), Neva Elliot (Irlanda), Paolo Bertocchi (Italia), Patricia Belli (Nicaragua), Giancarlo Scaglia (Perú), Dani Umpi (Uruguay). Los artistas argentinos fueron seleccionados por el grupo fundador de RIAA. La difícil tarea de armar un grupo representativo de diversos medios y generaciones fue aliviada por la esperanza de las futuras ediciones de RIAA. Los artistas extranjeros fueron seleccionados junto a distintos asesores entre los que se encuentran Alessio Antoniolli (Inglaterra), Cecilia Brunson (Chile), Roberto Daolio (Italia), Eva Grinstein (Argentina), Nav Haq (Inglaterra), María Iovino (Colombia), Pippa Little (Irlanda), Inés da Silva (Francia), Antonio Ortega (España), Gabriel Pérez-Barreiro (Estados Unidos), y Gabriela Rangel y Luis Romero (Venezuela). Este encuentro de artistas conforma un formato de intercambio fuertemente valorado por el medio artístico internacional. La interacción entre participantes de diferentes culturas demuestra la importancia de estos encuentros en la formación profesional de artistas y en el desarrollo de sus carreras, estimulando conexiones y futuras oportunidades de trabajo. RIAA tiene como objetivo convertirse en un evento anual del calendario nacional que conecta distintas producciones de arte contemporáneo, promocionando la escena artística de la Argentina a nivel internacional y acercando el trabajo de artistas del exterior a nuestro país. RIAA estimula el intercambio y la experimentación artística en un ámbito alejado de las presiones cotidianas, y promueve nuevas formas y formatos de trabajo. A su vez disemina información y es un catalizador de debates sobre arte contemporáneo a través de presentaciones en Buenos Aires abiertas a toda la comunidad artística.  La primera edición de RIAA se concretó en marzo de 2006 y reunió a un grupo de diecinueve artistas, mitad argentinos y mitad extranjeros. La residencia tuvo una duración de dieciséis días divididos en dos etapas. La primera etapa días se realizó en Ostende, un balneario de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Los participantes trabajaron durante doce días consecutivos en el Viejo Hotel Ostende, sede de históricos encuentros de intelectuales a comienzos del siglo XX, el balneario y sus alrededores. Distintos espacios del hotel y adyacencias funcionaron como lugares de trabajo, estudios temporarios o ámbitos para realizar intervenciones. Durante las tardes se realizaron encuentros informales en donde los artistas mostraron y explicaron sus obras. El microcine del hotel, distintos equipos de proyección y servicios de Internet estuvieron a disposición de los artistas. Se invitó a curadores, críticos y periodistas para que conocieran a los artistas, y el último domingo se realizó una “tarde abierta” para el público en general en donde se presentaron las obras realizadas durante la residencia. En la segunda etapa, los artistas regresaron a la ciudad de Buenos Aires para participar de una presentación en el Centro Cultural Ricardo Rojas, donde se expuso  documentación de las actividades y los trabajos realizados en Ostende. Luego, en el Espacio Fundación Telefónica, se realizaron dos días intensivos de presentaciones audiovisuales de sus trayectorias individuales en diálogo con el público presente. Así, los artistas extranjeros pasaron unos días en Buenos Aires pudiendo interactuar y conocer la escena artística y cultural de la ciudad. RIAA es un proyecto gestionado por artistas que ha sido posible gracias a la ayuda de diversas entidades públicas y privadas. El proyecto contó con el apoyo de: Aerolíneas Copa, Bodegas Chandon, Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, Casa de Tucumán, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Culture Ireland, Embajada de España , Embajada de Francia, Espacio Fundación Telefónica de Argentina, Foro Nicaragüense de Cultura, Fundación Alon, Fundación Rozenblum, Fundación Start, Grupo Plaza, Grupo Gastronómico de Buenos Aires, Prince Claus Foundation de Holanda, Revista ramona, Triangle Trust de Inglaterra, Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Colombia, University of Texas, Viejo Hotel Ostende, coleccionistas del país y del exterior (Sergio Baur, Juan Cambiaso, Magdalena Cordero, Mauro Herlitzka, Alejandro Ikonicoff, Anna Maria Lanzarini, Ignacio Liprandi, Maria Rosa Mascagni, Esteban Tedesco, Gabriel Werthein), y otros colaboradores particulares (Clara Lía Cristal, Patricia Pedraza, Gustavo Palizas). RIAA ha sido declarada de interés cultural por la Municipalidad de Pinamar que también colaboró con el proyecto.
Con el apoyo de CHANDON.