Se trata de presentar varios ejemplos de producción cultural con los que se pueda demostrar que el internacionalismo es una parte intrínseca a las dinámicas locales de interpretación y transformación del mundo. Las redes locales actúan y se refuerzan con la intervención en las redes de colaboración internacional, frente a otras propuestas basadas en modelos de representación autoritarios que se dibujan desde una perspectiva política poscolonial, véase: bienales, grandes eventos, etc. Santiago Eraso (San Sebastián, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras y gestor cultural. Ha trabajado en gestión de la cultura pública en el Ayuntamiento de Tolosa, ha enseñado arte e historia contemporáneas. Desde hace 18 años dirige el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku (Diputación Foral de Gipuzkoa) en San Sebastián (País Vasco, España). Participó en foros y encuentros donde se debatieron cuestiones centrales del pensamiento contemporáneo. Forma parte del equipo de dirección de “Arte y pensamiento” de la Universidad Internacional de Andalucía. Recientemente, fue propuesto como coordinador general de contenidos de un nuevo proyecto cultural, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.