Taller dictado por Joaquín Fargas
Lunes de 18 a 22 hs. Del 9 de noviembre al 14 diciembre de 2009.
Medialab CCEBA Florida 943
Con cupo limitado e inscripcion on line del 27/9/09 al 27/10/09.
Objetivos:
Brindar herramientas conceptuales, tecnológicas y metodológicas para el análisis crítico sobre producción del arte tecnológico desde sus inicios y para el diseño y construcción de instalaciones de arte multimedia.
Programa:
El taller esta orientado a ofrecer información general en cuanto a tecnología disponible para el desarrollo de proyectos artísticos partiendo de conocimientos básicos como conexiones eléctricas hasta el funcionamiento de microprocesadores para proyectos de robótica. El curso se apoya en actividades experimentales de tipo general, grupal o individual.
I: Introducción a la electricidad y el magnetismo
Intensidad de corriente (amperaje). Diferencia de potencial (voltaje). Potencia (watios). Resistencia. Capacitor. Bobina. Electroimán. Conexiones eléctricas básicas
II: Conceptos básicos de electrónica
Válvula. Transistor. Circuito integrado. Estado del funcionamiento de distintos dispositivos electrónicos. Recuperación y reutilización de materiales.
III: Energía
Diferentes medios de generación de electricidad. Magneto. Energía química. Energía fotovoltaica. Fuentes de energía: hidráulica, eólica, solar, geotérmica, hidrógeno, combustibles fósiles, celda de combustible.
IV: Tecnología
Breves reseña sobre la revoluciones industrial, informática y genética. Exploración y estudio de sistemas.
V: Computación y robótica
Historia de la computación: máquinas lógicas y de calcular. Historia de la robótica: autómatas y seres artificiales. Microprocesadores. Programas de robótica comerciales. Programación de microprocesadores en Basic.
VI: Sensores e interfases
Sensor de movimiento, temperatura, luz, tacto, velocidad, humedad. Obras multimediales desarrolladas a partir de la captación del gesto y el movimiento humano. Microprocesadores. Biorreactores.
VII: Arte, ciencia y tecnología
Instalaciones y performances multimediales. Arte digital. Videoarte. Net.art. Tipos de realidad virtual: RV, Realidad Aumentada, VRML. Arte y Vida Artificial. Arte robótico. Arte genético. Tipologías del Bioarte: arte transgénico, arte biológico.
Destinatarios:
Taller con cupo limitado e inscripción. El taller está orientado a personas provenientes de cualquier disciplina del arte, el diseño y la comunicación que quiera tomar conocimiento de las herramientas disponibles para el arte tecnológico con especial énfasis en las formas de comunicación de la obra con el medio. No es necesario poseer conocimientos previos.
Inscripción:
Deberá realizarse vía online en el siguiente sitio: www.cceba.org.ar/inscripcion entre el 27/9/09 y el 27/10/09. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.
Joaquín Fargas es artista e ingeniero industrial. Es profesor Titular de la Cátedra de Arte Tecnológico de la carrera de Multimedia de la Universidad Maimónides. Desarrolla proyectos artísticos a nivel global como el Proyecto Biosfera desplegado en Argentina, Costa Rica, Malasia, Sudáfrica y Uruguay. La ultima distinción, mayo 2009, corresponde al Premio de UNESCO otorgado a través de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe como especialista en divulgación por sus trabajos en relación al encuentro del Arte, la Ciencia y la Tecnología.