Cómo adiestrar a la computadora para que haga arte en lugar de uno. Taller dictado por Leonardo Solaas
- Lunes de 18 a 22 hs.
- Del 3 de agosto al 14 de septiembre de 2009.
- Medialab CCEBA Florida 943
- Con cupo limitado e inscripción on-line hasta el 21/7/09.
El taller será una introducción amplia a las aplicaciones en el arte y el diseño de un nuevo paradigma que proviene de las matemáticas y la física: los sistemas generativos. Estudiaremos distintos sistemas de reglas relativamente autónomos que nos permitan producir dinámicas autoorganizadas semejantes a las que podemos observar en la naturaleza. Trabajaremos sobre temas tales como caos y complejidad, evolución interactiva, agentes autónomos y vida artificial. Durante la cursada cada participante desarrollará un proyecto personal de implementación de procedimientos generativos en su disciplina o área de interés.
Programa
El taller tendrá un carácter teórico-práctico. El eje teórico estará orientado a la presentación del concepto de generatividad en el marco más amplio de la teoría de la complejidad, y a la reflexión sobre sus diversos aspectos y aplicaciones. El eje práctico consistirá en el desarrollo de sistemas generativos según el interés específico de cada participante.
- Qué es un sistema generativo. Imitación de la naturaleza: la vida como sistema autoorganizado. Orden y desorden en teoría de la información. Complejidad algorítmica y complejidad efectiva. Tipos de sistemas generativos según su grado de orden. Conceptos de ‘borde del caos’ y molde interno.
- Breve historia de la generatividad. Generatividad antes de la computadora. Sistemas de reglas en la historia del arte. Exploraciones generativas en la modernidad: Oulipo, Jean Tinguely, John Cage, Sol LeWitt, Hans Haacke y otros. John Maeda y el MIT Media Lab. Obras de referencia en la época informática del arte generativo.
- Modelos matemáticos generativos. Patrones geométricos y simetría. Sistemas de Lindenmayer. Autómatas celulares y redes neuronales. Sistemas de partículas y agentes autónomos. Algoritmos genéticos y vida artificial.
- Aplicaciones. Imagen estática y video. Visualización de información. Música y sonido. Poesía, narrativa y lenguaje. Impresión 3D, rapid prototyping y corte láser. Arquitectura y diseño industrial. Instalaciones interactivas.
- Desafíos y futuro de la generatividad. Un nuevo paradigma de producción. Personalización de masas y hágalo-usted-mismo. Sistemas de evolución colaborativa. El lugar del autor en la obra generativa. Complejidad y multiplicidad en el arte contemporáneo. Un mundo post-industrial.
Taller con cupo limitado e inscripción. El taller está orientado a personas provenientes de cualquier disciplina del arte, el diseño y la comunicación interesadas en ampliar sus herramientas productivas. Es requisito para participar en él tener conocimientos de algún lenguaje de programación, preferentemente Processing o ActionScript.
Inscripción
Deberá realizarse vía online entre el 2/8/09 y el 1/9/09. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.
Leonardo Solaas es programador, diseñador y artista. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido los premios IBM Media Art Award 2006 en Stuttgart, Alemania, y el Premio Mamba - Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías 2005, en Buenos Aires, Argentina, entre otras distinciones. Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, entre ellas International Media Art Award (Karlsruhe, Alemania, 2005), 5ta Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2005), Readme 100 Software Art Festival (Dortmund, Alemania, 2005), Transmediale 06 (Berlín, Alemania, 2006), OFFF International Festival (Barcelona, España, 2006), Impakt Festival (Utrecht, Holanda, 2006), Interface & Society (Oslo, Noruga, 2006). Es profesor de la materia Diseño Digital en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Ha dictado cursos y talleres en el Centro Cultural de España, Espacio Fundación Telefónica, Fundación Start y otras instituciones.