Curso dictado por Jorge Sad
Miércoles de 18 a 22 hs. Del 5 al 26 de agosto de 2009
MediaLab CCEBA Florida 943 
Con cupo limitado e inscripción on line entre el 23/6/09 y el 23/7/09.

Objetivos
En este curso el compositor Jorge Sad compartirá con los participantes las técnicas y tecnologías que utiliza habitualmente en sus obras, focalizando en los procedimientos de síntesis controlada en directo y en las transformaciones sonoras de estudio, utilizando ejemplos tomados de sus obras acusmáticas, mixtas y multimedia y trabajando con los participantes en forma de taller ¨hands on¨.
La finalidad del curso es orientar al alumno en las prácticas de producción de sonidos por computadora basadas en la interacción entre conocimientos teóricos y realidad sensible.

Los objetivos de este curso son: que el participante pueda integrar criterios perceptivos y gestuales a la producción sonora; y que produzca materiales sonoros aplicados a la imagen o abstractos, a partir de estrategias globales de organización del discurso.

Programa
Clase 1
Repaso de principios de síntesis sonora. Osciladores, filtros y amplificadores
señales de control y de audio. Tipos de onda
Micro Controles (LFO´s) y Macrocontroles (Envolventes)
Control gestual. Formas de mapping y routing

Clase 2 
Sintetizadores controlados por MIDI. Subtractor
Modos de control y mapeo MIDI. Realización de ejemplos
Repaso de la tipomorfología Schafferiana.Presentación de ejemplos y análisis de partes electroacústicas

Clase 3
Sintetizadores controlados por MIDI. Sintetizadores controlados por MIDI. Absynth. Superficies de control
Análisis de ejemplos en improvisación
Análisis de ejemplos: Zoom in Look Out

Clase 4 
Modelos sonoros. Construir sonidos a partir de Modelos concretos e instrumentales
Transformaciones sonoras utilizando Spear.  Análisis y resíntesis de sonido en diferido
La utilización de Audisculpt y las transformaciones sonoras en diferido. Presentación de ejemplos y análisis de partes electroacústicas

Destinatarios
Dirigido a musicos y a diseñadores de sonido que deseen tener una introducción a prácticas de producción de sonidos por computadora.
En todos los casos se exige que el alumno del curso posea un dominio fluido de la computadora, dado que no se dictarán, durante el mismo, conocimientos básicos de computación (como el manejo del Sistema Operativo Windows y su interface) que serán dados por sabidos.

Inscripción
Deberá realizarse online entre el 23/6/09 y el 23/7/09. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.

Jorge Sad (Buenos Aires, 1959). Primeros estudios musicales con Ricardo Palazzo Anna y Jorge Rapp. Posteriormente, con Francisco Kropfl y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA donde se graduó en 1988. Realizó estudios de posgrado de composición con medios electroacústicos con Marcelle Deschenes y de semiología musical, con Jean-Jacques Nattiez, en la Universidad de Montreal. Visiting Scholar en el Center for Computer Research in Music and Acoustics de la Universidad de Stanford (1995). Obtuvo numerosas distinciones entre las que se cuentan becas del Gobierno Español, de la Fundación Phonos, del Gobierno de Canadá, de la Fundación Antorchas, del Mozarteum Argentino, del Fondo Nacional de las Artes y del Rockefeller Exchange Program/LIPM. A nivel nacional, obtuvo  el Premio Juan Carlos Paz (Otorgado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina))en dos oportunidades y el Premio Ciudad de Buenos Aires. 
A nivel internacional, obtuvo el 2do Premio en el Concurso Internacional de Composición Xicoatl (2009) en Salzburgo, (Austria), obtuvo menciones de honor en los concursos Pierre Schaeffer 1999 (Italia), Banque Laurentienne 1993,(Québéc) y Xicoatl 2005(Austria) y fue  finalista junto con otros 5 compositores en el concurso internacional Métamorphoses d´Orphée 2001(Bélgica). Fue seleccionado para participar en festivales internacionales: World music Days Korea, June in Buffallo, ISEA 95 (Montreal), Festival Musica Nova (São Pablo), Seoul International Computer Music Festival (2003 y2008), Aspekte (Salzburgo), L´espace du son (Bruselas), 3º Encuentro Internacional de Compositores (Santiago de Chile), New York City Electroacoustic Music Festival 2009, entre otros. Ha tenido encargos de Musiques& Recherches, Bélgica, del Centro Cultural Rojas-Universidad de Buenos Aires, del ciclo del Teatro San Martín y del Centro Cultural España Buenos Aires. Actualmente es profesor concursado  de composición en el Conservatorio Provincial Alberto Ginastera, profesor adjunto en la cátedra de Lenguaje Sonoro concursado en el IUNA, profesor en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.