Título: 8-10 Vulnerable Social
Formato: Instalación Interactiva
Artista: Víctor Emilio Esteve


8-10 es una escultura consciente cuyo objetivo es aprender a comunicarse con su audiencia mediante el modelado de un proto-lenguaje gestual. En su forma escultórica, vulnerable social representará el conocimiento almacenado, como intensidades de luz en las conexiones cerebrales, y el funcionamiento del mecanismo cognitivo en forma de luz, todo en una estructura neuronal orgánica que permite hacer el conocimiento físicamente visible y tangible.
Dentro de la temática de interacción humano-computadora, esto representa una nueva dimensión, donde la parte computacional se convierte en otro ser que pasará por todas las etapas de aprendizaje para poder interactuar de una manera que resulte conveniente a ambas partes, sin la esclavitud de tener una programación estricta. Para lograr estos resultados se evidenciará la importancia de la contención social durante todo el proceso cognitivo.
La escultura, como ente, tiene un mecanismo de percepción muy primitivo, que permite ver a las personas de manera muy básica, diferenciando su figura con muy poca definición y percibiendo la sonrisa. Con estos datos perceptuales, su visión del mundo, intentará comprender y gestar un lenguaje circunstancial. Por otro lado, con esta percepción, su sistema entenderá una recompensa y reaccionará acorde a su valor para acelerar o bloquear el aprendizaje.
Como forma de respuesta a la interacción, 8-10 se expresa mediante una proyección gestual cuyo motivador es el conocimiento adquirido durante el continuo proceso de aprendizaje.
La obra se presenta como un agente en su primer etapa de aprendizaje, sin tener conocimiento alguno de otro ser. Durante su desarrollo, la interacción modelará su comportamiento y el control efímero sobre este lo tendrán sus interlocutores; quienes, tal vez, no vean directamente los resultados más influenciarán en el crecimiento de 8-10.

Asistencia Técnica: Diego Alberti
Agradecimientos: Li y flia, mis padres y hermano, mis amigos, Lic. Leticia Seijas, Lic. Ariel Aizemberg, Emiliano Causa y Diego Alberti, los de Aquiles.