Título: Cámara lúcida (derivado del proyecto “Maquetas y Miniaturas”)
Formato: Instalación interactiva
Artista: Christian Parsons
“Cámara lúcida” es un proyecto de investigación y desarrollo en torno a sistemas de proyección de luz sobre objetos. Un estudio sobre luz, espacio y movimiento. La investigación es conducida por la creación de un dispositivo que permite realizar operaciones ópticas de visión por computadora y renderizado de gráficos en tiempo real con el fin de ser utilizado en disciplinas afines como las artes plásticas, la arquitectura, la escenografía, diseño de objetos, juguetes y juegos interactivos.
El proyecto se enmarca en áreas de investigación como Realidad Aumentada Espacial (SAR), Interfaces Tangibles (TUI), sistemas Cámara-Proyector y Visión 3D. Para llevar a cabo esta investigación se ha desarrollado una instalación que consiste en la construcción de la maqueta de una pequeña ciudad ficcional:
Dice Ricardo Piglia en “El fotógrafo de Flores”:
“No es un mapa, ni una maqueta (…) El hombre ha imaginado una ciudad perdida en la memoria y la ha repetido tal como la recuerda (…) sobre la presencia de lo que se ha perdido. En definitiva trata sobre el modo de hacer visible lo invisible, y fijar las imágenes nítidas que ya no vemos pero que insisten todavía como fantasmas y viven entre nosotros.
(…) como un arqueólogo que desentierra restos de una civilización olvidada (…) Está emparentado con esos inventores obstinados que mantienen con vida lo que ha dejado de existir. Sabemos que la denominación egipcia del escultor era precisamente El-que-mantiene-vivo.
(…) En el centro del cuarto vacío, sobre una mesa de arena, tapada con una tela transparente, vi la ciudad y lo que vi era más real que la realidad, menos indefinido y más puro. (...) En ciertas zonas de las afueras, casi en el borde, empezaban las ruinas.
Estuve ahí durante un tiempo que no puedo recordar. Observé, como alucinado o dormido, el movimiento imperceptible que latía en la diminuta ciudad.
De a poco, la ciudad se perfiló, en la penumbra, con la fijeza y la intensidad de un recuerdo olvidado. (…) lo que podemos imaginar siempre existe, en otra escala, en otro tiempo, nítido y lejano...”
Asistencia Técnica: Fabricio Costas Alicedo
Este trabajo fue apoyado por Arteleku y MediaLab Madrid