Título: Ecos de la Impermanencia
Formato: Escultura generativa
Artista: Juan Pablo Ferlat

Ecos de la Impermanencia es la visualización tridimensional de la evolución a través del tiempo de un sistema distribuido de agentes autónomos.
Tiene 2 metros de alto y 50 centímetros de diámetro y está constituida por 600 capas de madera de 3 mm de espesor.
El sistema está conformado por siete personas que interactúan entre sí mediante pautas de comportamiento basadas en algoritmos de simulación de enjambres.
Ecos de la impermanencia intenta visualizar la emergencia de inteligencia colectiva. A tales fines, criaturas complejas como los seres humanos siguen reglas simples y actúan a partir de información a nivel local sin un control centralizado.
La obra es la representación espacial de una secuencia de video de alta definición.
Siete personas son filmadas cenitalmente sobre un fondo verde. Mediante un software de post-producción se sustraen las figuras del fondo y se genera una imagen vectorizada. Luego, cada archivo es cortado sobre láminas de madera, a traves de un router de corte laser. Una vez cortadas, las piezas son encastradas una sobre la otra respetando el orden temporal que ocupan en la secuencia de video.
Ecos... comprime el tiempo en una unidad volumétrica e imita creativamente los procesos generativos de la naturaleza, aprehendiendo sus cualidades orgánicas, complejas y emergentes.
Ecos... reflexiona sobre la relación entre simulación y realización, planteando la disolución de sus bordes. Lleva el paradigma de simulación por computadora  a la realización de experiencias en el mundo físico. Utiliza las pautas de simulación de enjambres, pero éstas no son ejecutadas por un ordenador sino por organismos vivos. La obra se ancla así en la intersección entre la simulación y la realización, siendo las dos y ninguna al mismo tiempo.

Agentes Autónomos: Luciano Azzigotti, Paulino Estela, Joaquín Ezcurra, Luis Garay, Luciano Lasca, Victoria Sacco, Florencia Vecino. Visualización 3D y renders: Gabriel Rud. Asistencia de Realización: Martín Arrondo. Corte Láser: Maquetas Planea2. Corte por chorro de agua: Arte Industrial. Agradecimientos: Centro Cultural de la Cooperación, Pablo Dellamea Charly Nijensohn, Victoria Sacco.