Título: Epitelia
Formato: performance Interactiva
Artista: IQLab (Natalia Pajariño, Bernardo Piñero, Gerardo Della Vecchia)
Es una puesta teatral/performática que se refiere de manera metafórica a la relación establecida entre un individuo y el paradigma social, político y cultural en el que se encuentra inmerso.
Epitelia = tejido epitelial = piel
Lo que nos separa del medio.
A la vez nos comunica con él.
Es nuestra interface.
Como miembros de una determinada sociedad nos encontramos condicionados por las reglas que la rigen. Algunas se cuestionan más que otras. Pero pocas veces el sistema al que se suscriben todas esas reglas (paradigma) es puesto en tela de juicio. A partir de una moral convenida se desprenden las leyes que determinan lo correcto y lo erróneo en varios aspectos: económico, político, social, cultural, etc.
El paradigma se equipara al concepto de naturaleza, se lo acepta como dado por La Creación, no se lo cuestiona.
Se establece un sistema de reglas para abordar la realidad, sin considerar que no solo la interpreta, sino que también la construye. De esta manera el paradigma parece ser sinónimo de realidad, dejando afuera numerosas posibilidades. Conocimientos, sentimientos, sueños, problemas, soluciones y perspectivas alternativas desaparecen.
El paradigma que nos toca logra que lo aceptemos. Nos sentimos cómodos con sus reglas, lo aceptamos porque supuestamente nos conviene, o bien no somos capaces de reconocerlo. Por otra parte, si percibimos la necesidad de una evolución, tendemos a creer que la posibilidad de cambio no depende de nosotros.
El paradigma se defiende a sí mismo, se sostiene, posee herramientas de defensa que disuaden a quien lo ataca, anulándolo, deslegitimizándolo, sumiéndolo en una angustia paralizante.
Probablemente, el único primer paso posible frente a ello, sea reconocer el color del cristal con que se mira.
En Epitelia, un performer actúa tras una tela elástica, que funciona como pantalla sensible al tacto, que es a la vez medio y barrera de comunicación entre el performer y el público. El performer logra evidenciar sus acciones, expresiones, y gestos gracias a la elasticidad propia de la tela. Con cada movimiento que imprime, genera deformaciones en ella y por lo tanto, en las imágenes que se proyectan. El material audiovisual busca caracterizar el sistema cuestionado. Proponemos con esto develar el color del cristal a través del que observamos lo que conocemos como “realidad”.
Performer: Juanita Barrera
Colaboradores: Grupo Proyecto Biopus, Marcelo Favale
Agradecimientos: CCEBA, CEIARTE, UNTREF