El jurado estuvo conformado por: Emiliano Causa, Matías Romero Costas y Patricia Saragueta (jurado invitada).
El Laboratorio de Producción del MediaLab 2010 cuenta con la colaboración de Art-Futura.

Proyectos seleccionados

Título: Cultus sp. (Dramatización de una interacción difusa)
Autores: ScF-129 (Jorge Champredonde, Guido Corallo, Laura Molina)


Descripción: Instalación robótica interactiva. Una serie de robots autónomos que circulan por el espacio de la obra interactuando con el público, con el ambiente y con datos provenientes de Internet. Cada robot transporta una planta de huerta a la que trata diferencialmente según la interacción planteada.
La obra opera desde la dramatización, donde se manifiestan los vínculos entre los distintos actores involucrados, y las tensiones que producen los cambios en cada uno de ellos, destacando sus protagonismos.
Los robots-huerta interactúan con el público y otras condiciones ambientales, acercándose y alejándose de las fuentes de luz, según las reglas del sistema. Este vínculo es modificado por datos relacionados al cultivo intensivo de soja y otros índices de interés. A su vez el público, mediante su propio comportamiento, influye sobre las acciones/decisiones que toman los robots modulando el efecto de los datos sobre la interacción.
La obra incluye, a su vez, piezas de audio donde se explicitan tanto  estos conceptos como los índices antes mencionados, pero no las conexiones subyacentes.
La obra propone una reflexión sobre la relación entre el cultivo industrial de granos - particularmente de soja - y sus consecuencias socioeconómicas, poniendo de manifiesto la complejidad de dicha relación.

Título: Los Aparatos
Autores: Federico Joselevich y Julia Vallejo


Descripción: la instalación consiste en un conjunto de esculturas, diagramas, atriles y stands con herramientas, aparatos y planos de laboratorio de inventos, algunos de forma clara, otros simplemente lo rememoran.  Los Aparatos es una instalación en donde se conjuga la ironía de que la tecnología puede solucionar todo, con la poesía utilizada como catarsis. Pone en cuestión la compra de soluciones premoldeadas para conflictos singulares. Critica las ofertas de felicidad y bienestar a través de objetos de consumo masivos dictados por discursos universalizantes. La tecnología como alimento del confort, la farmacopea moderna y occidental -naturalizada como la forma ideal de curar-, los objetos de consumo cotidianos, obvian la pregunta acerca de lo singular y de lo particular a cada cultura en su forma de enfermar, sufrir, disfrutar y curar, atenta contra la diversidad cultural.
Son diez objetos/prototipos simulando un funcionamiento de laboratorio y el visitante interactúa  aportando diferentes elementos a la propia instalación.
Los inventos: "Extractor de las angustias de cuando se va el sol", "Humidificador en aceite de amistades oxidadas", "Resignificador de años perdidos", "Transcodificador de estados de ánimo no definidos", "Extractor de pensamientos enquistados", "Triturador de sentimientos culpógenos", "Envoltorio, cubre cuerpo para Tiempos Difíciles", "Desomblificador/ omblificador", "desintelectualizador", "Acelerador de tramitaciones psíquicas".

Título: QUÁNTICA
Autor: Paula Rivas


Descripción: escultura cinética e interactiva que compone una forma tridimensional en constante transformación y movimiento generado por la ubicación y cantidad de visitantes. La obra fue concebida a partir de la idea de "respeto a la diversidad cultural" teniendo en cuenta la colaboración, donde la suma de individualidades generan instancias de evolución y dinámico equilibrio.
La obra está formada por 185 esferas de diferentes diámetros enlazadas en 37 hilos de nylon que son movidos en dirección vertical por motores eléctricos controlados por software. La superposición óptica y movimiento de las esferas en distintas posiciones determina la forma general de la obra que tendrá como variables de interacción la posición y cantidad de visitantes: cuanto mayor sea la cantidad mayor será la complejidad de interrelaciones dinámicas que se producirán entre los módulos, generando formas dinámicas tridimensionales flotando en el espacio en constante transformación.
Las esferas en movimiento representan conciencias individuales desplazándose en un espacio-tiempo en donde la forma total resultante será inducida por los visitantes, quienes co-crearán la obra al generar a través de su presencia y ubicación la metáfora que significa la suma e interrelación de las conciencias individuales. Los visitantes presencian e inducen la construcción de la obra evidenciando formalmente la  riqueza resultante de la concepción grupal resultado del respeto a la diversidad entre los hombres.

Título: siNetesik
Autores: RedPanal (Matías Lennie Bruno) + Lisandro Fernández

Descripción: la propuesta es crear una instalación interactiva multiusuario mediante la cual el público sea capaz de producir piezas musicales, manipulando materiales sonoros (loops, samples, pis- tas, etc) de una extensa base datos de audio online (RedPanal) de manera novedosa, simple e intuitiva. El usuario encuentra, proyectados sobre una superficie del tipo mesa, una representación visual de todos y de cada unos de los documentos sonoros de la base de datos, recreados como entes a partir de sus propias características psicoacústicas. Tenemos así una “nube” de audios/gráficos que es navegada y operada a través de una inter- face haptica (mesa y objetos). Cada elemento visual que se ve corresponde a uno de los materiales alojados en el servidor, subido previamente por un usuario de la red social. Entonces se puede explorar esta nube, así como también procesar los materiales en ella y mezclarlos para producir nuevos. Un punto muy importante es que estas dos prácticas, la búsqueda y la autoría, ocurren en simultáneo, están unidas en la misma aplicación. Los límites entre la exploración y la producción son dinámicos y están  marcados por la acción del usuario y no por la herramienta en sí.