Seminario dictado por Manuel Rocha Iturbide.
Del 10 al 14 de agosto de 2009 - 17 a 20 hs.
Medialab CCEBA - Paraná 1159. Con cupo limitado e inscripción on-line del 1 al 31 de julio de 2009. Dirigido a artistas sonoros, músicos, estudiantes.
Podemos definir el término arte sonoro como toda expresión artística interdisciplinaria que utiliza el sonido como vía principal de expresión, esto es: la instalación sonora, la escultura sonora, la poesía sonora, las acciones o performances que utilizan el sonido como manifestación principal, obras intermedia cuyo componente más importante es el sonido, etc.
El taller de arte sonoro que propongo esta destinado a artistas plásticos, radio artistas, músicos, poetas y cualquier persona interesada en la creación de obras sonoras relacionadas con la escultura, la instalación, la difusión radiofónica, la poesía sonora, etc. Los dos objetivos fundamentales son:
1.- Conjuntar las distintas disciplinas artísticas a través del sonido como elemento unificador, y encontrar puntos de correspondencia y de convergencia para obtener una visión interdisciplinaria del arte contemporáneo actual a través de la expresión sonora. Ilustrar por medio de varias conferencias el origen de las distintas manifestaciones del arte sonoro, ejemplificando con fotografías, video, audio y textos.
2.- La realización de obras sonoras de manera individual o colectiva cuyo resultado será una grabación editada, una acción o performance en los que el sonido sea el elemento principal, la realización del proyecto de una escultura sonora o de una instalación sonora (cuya ejecución dependerá de los medios disponibles), etc.
Se realizarán también una serie de ejercicios sonoros prácticos como por ejemplo:
Realizar una escucha del paisaje sonoro aledaño al lugar en el que se lleva a cabo el taller.
- Trabajar con discos de vinilo rayándolos, cortándolos, etc.
- Intervenir juguetes u otros aparatos electrónicos.
- Objetos que vibran.
- Circuit bending.
- Interpretar una obra abierta de Christian Wolf.
- Interpretar Radio Music de John Cage.
El seminario de arte sonoro se llevará a cabo durante cinco días consecutivos. Las primeras horas serán destinadas a conferencias relacionadas con el arte sonoro, mientras que las horas subsiguientes serán destinadas a las tareas prácticas.
Manuel Rocha Iturbide (México DF, 1963). Estudia piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Julio Estrada, Ratko Tichavsky y Federico Ibarra. Su interés por el cine, el vídeo experimental, las instalaciones y la escultura sonora, lo llevan a los EE.UU., a la Universidad de Mills College, en donde obtiene una maestría en música electrónica y composición (1991). Luego en París, cursa un taller de un año de música por computadora en el IRCAM, y realiza una tesis de doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París VIII bajo la dirección de Horacio Vaggione (1992-1996) recibiéndose con los máximos honores en 1999. Ha publicado artículos de arte y tecnología, arte sonoro y música por computadora en diversas publicaciones nacionales e internacionales; su música ha sido ejecutada en México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Algunas exposiciones destacadas en las que ha participado son: Galería Crousel de París Francia, 1994, Bienal Internacional de Sidney Australia, 1998. Project Rooms de la Feria ARCO, 1999. Nothing, en el espacio de arte Roseeum en Malmo Suiza, 2001. En 2000 vive en Japón durante siete meses gracias a una beca de la Fundación Japón. En 2002 es becado para ir a Venezuela y expone instalaciones sonoras en el museo de Bellas Artes de Caracas. Ha tenido experiencia en el campo didáctico dando cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), de música por computadora en la Universidad de París VIII (1995-96), de arte interactivo en el Centro Multimedia en el CNA (1997-1998) y de arte sonoro en la Esmeralda. Desde 1996 se ha dedicado a la difusión de la música electroacústica en México, y es co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro que en 2002 cumplió con su cuarta edición. En 2003 impartió las cátedras de música por computadora y arte sonoro en la Facultad de arte de la Universidad del Estado de Morelos y actualmente es maestro de composición en la ENM de la UNAM.