Romper las cadenas y tomar las redes
Taller en red dictado por Dardo Ceballos.
Lunes de 18.00 a 21.00 horas. Los días 26 de julio, 2 y 9 de agosto de 2010.
Con cupo limitado e inscripción on line aquí entre el 12/06/2010 y el 12/07/2010.
Medialab



Este taller se dictará en el MediaLab del Centro Cultural Parque de España en Rosario (Sarmiento y el Río) y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en los Centros Culturales de España de Buenos Aires (Florida 943), Córdoba (Entre Ríos 40) y Santiago de Chile (Av. Providencia 927)

El programa Talleres en Red tiene como objetivo vincular los CCE de Iberoamérica para generar una red que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación.
 
Objetivos. El proceso de convergencia digital aplicado sobre los medios de comunicación ha resultado un modificador directo de un sin fin de prácticas socio-culturales. Tanto los medios, como las industrias culturales han puesto en jaque sus modelos de producción y sustentabilidad. ¿Cómo afecta este proceso al periodismo cultural? ¿Qué rol puede cumplir en el nuevo escenario? La democratización del acceso a tecnologías de ninguna manera ha significado una democratización de los contenidos. Se repiten viejos esquemas: industrias culturales fuertemente concentradas y centralizadas por un lado, relatos y culturas abandonas por el otro. Sobredosis de Copy&Paste. Contenidos locales e hiperlocales escasos.
A partir de la propuesta denominada WebPeriodismo del autor portugués João Canavilhas, vamos a interpelar al periodismo cultural iberoamericano en internet, entendiendo que el nuevo medio exige un nuevo lenguaje, pero además brinda como nunca antes la oportunidad de romper cadenas y construir redes horizontales de contenidos locales e hiperlocales con mirada global.

Inscripción. Deberá realizarse vía on line aquí entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2010. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo. En el formulario de inscripción será obligatorio especificar la CIUDAD (Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Santiago de Chile) donde se cursará el Taller.

Programa. El seminario abordará el cruce entre periodismo cultural y el modelo de Webperiodismo. Si hay un nuevo medio, con nuevas exigencias comunicativas ¿Cuáles son las respuestas que el periodismo cultural da en este sentido? Trabajaremos estudios de caso y espacios de reflexión sobre las prácticas actuales.
Parte del objetivo del taller es la lógica de las cadenas mediáticas, como instrumento del imperialismo cultural, y aprovechar el poder de las redes para intentar globalizar contenidos hiperlocales.
Se recomienda que los asistentes estén involucrados en proyectos colectivos o personales de periodismo cultural en internet, o áreas de comunicación de proyectos de gestión cultural, para poder realizar prácticas durante el seminario.
 
Convergencia y Democratización. La convergencia digital y la convergencia mediática. El nacimiento de nuevos medios y nuevos lenguajes. El periodismo cultural en la era de la web 2.0. Los medios culturales entre la tradición y la mutación. ¿Mantenemos las cadenas o tomamos las redes? Dispositivos y soportes de publicación. Competencias del nuevo periodismo cultural.
Nuevo Lenguaje: ¿Nuevos géneros? Webnoticia propuesta de un modelo periodístico para la www de João Canavilhas y sus aportes al periodismo cultural. La generación de contenidos culturales de alta usabilidad en web. Reformulación de los géneros tradicionales: La gacetilla, la nota, la entrevista, la crítica, la reseña, el reportaje. 3 nuevos actores imprescindibles: Multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. ¿Polivalencia o trabajo en equipo? Trabajos prácticos hiperlocales generados desde la red que propone el taller.
Contenidos “Glocales y virales”. El periodismo cultural como dinamizador de las tramas socio-culturales. El concepto de glocal. El significado social del Copiar y Pegar. Las “culturas invisibles”. La  importancia de generar contenidos originales, y multimediales. Globalizar las historias locales. Periodismo de proximidad.  Cómo utilizar las  redes sociales en oposición a las cadenas. Contenidos virales y transmediáticos. Trabajo Practico Final Integrador de toda la red.

Dardo Ceballos
es licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario.  Co-fundador del proyecto ClubdeFun y Director Periodístico del portal cultural ClubDeFun.com. Coordinador de contenidos multimediales en el portal de la Universidad Nacional de Rosario. Productor General de Documedia Vibrato, trabajo finalista en la categoría internet de los Premios Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI 2009. Colaborador del Proyecto RedPanal. Community Manager especializado en proyectos de Gestión Cultural. Ha participado de diversos espacios de Formación como “Emergencias Periodismo Cultural”(CCPE), “Cómo Escribir para la Web (The Knight Center for Journalism in the Americas), “Studio Do It Yourself” (CCPE), Seminario Iberoamericano de Calidad Periodística (FNPI), Taller de Periodismo y Redes Sociales (FNPI), entre otras. Es organizador del Foro de Periodismo Digital de Rosario, y docente de Periodismo Digital,  Laboratorio Multimedia, y Redacción para medios digitales  en distintas universidades argentinas.